Formulación de un proyecto para mitigación de riesgos por interrupción de la enseñanza en Instituciones Educativas Oficiales de Barrancabermeja, basado en la Metodología de Marco Lógico
Se presenta la formulación de un proyecto para mitigación de riesgos frente a la interrupción de las clases en Instituciones Educativas Oficiales de Barrancabermeja, ya que se identifican inconformidades sin solución definitiva, ocasionando paros y la suspensión de actividades. Estos riesgos no se h...
- Autores:
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Rada López, Luz Mayra
Rada López, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/55025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/55025
- Palabra clave:
- risk
logical framework approach (LFA)
stakeholder
educational coverage
security
Formulación de proyectos
Instituciones de educación media
Calidad educativa
Cobertura educativa
riesgo
metodología de marco lógico
cobertura educativa
seguridad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Se presenta la formulación de un proyecto para mitigación de riesgos frente a la interrupción de las clases en Instituciones Educativas Oficiales de Barrancabermeja, ya que se identifican inconformidades sin solución definitiva, ocasionando paros y la suspensión de actividades. Estos riesgos no se han considerado en los Planes de Acción de la Secretaría de Educación Distrital, por lo que se pretende mitigar los riesgos de interrupción del servicio de enseñanza en 21 IEO, basado en la Metodología de Marco Lógico-MML como herramienta para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, de forma que se establezcan con antelación los riesgos asociados a la suspensión académica, se propongan acciones eficaces para la atención de diferentes problemáticas.Aplicando la MML, se perfiló el proyecto caracterizando las partes interesadas, problemática a resolver y se plantearon alternativas de solución, utilizando la herramienta de evaluación Ex-ante. Se desarrolló la Matriz de Involucrados, estableciendo una anuencia del 73%, 18% de indiferencia y 9% de oposición al proyecto. Se elaboró el árbol de problema, identificando los componentes para la formulación del problema, analizando cuatro (4) causas y cuatro (4) efectos directos de la problemática central. Se construyó el árbol de objetivos donde el problema se transforma en objetivo central del proyecto. Se estructuró el árbol de alternativas, considerando múltiples categorías; pero se definieron cuatro (4) categorías que integran la problemática. Se esquematizó la Matriz de Alternativas y se seleccionó la Alternativa 1 que obtuvo una puntuación de 3,40. La Alternativa 2 obtuvo un puntaje de 2,55; la Alternativa 3 de 2,60 y la Alternativa 4 de 3,15. Finalmente, se construyó la Matriz de Marco Lógico, estableciendo la lógica vertical y horizontal para la planeación del proyecto. |
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