Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un...
- Autores:
-
Carabalí, María Claudia
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Carabalí Caracas, Ervin Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41838
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785
http://hdl.handle.net/11634/41838
- Palabra clave:
- interspecific competition
biology
statistics
vegetables
MINITAB
competencia intraespecífica
biología
estadística
hortalizas
MINITAB
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un cultivo de rábano sembrado en tres distancias de siembra, mediante la construcción de camas hortícolas. Los estudiantes realizaron el manejo agronómico con la asesoría de un grupo de docentes, a los 30 días se evaluó el efecto de la densidad de siembra mediante el software MINITAB versión 16 y Excel 2013. Los estudiantes desarrollaron competencias en la interpretación y representación. Esta estrategia didáctica permitió aplicar los pasos del método científico en el aprendizaje vivencial del concepto de competencia intraespecífica, en el cual el uso de herramientas informáticas es fundamental. |
---|