Evaluación del comportamiento de mezclas elaboradas con RAP proveniente de desechos del instituto de desarrollo urbano y de la unidad de mantenimiento vial que están siendo aplicadas en vías rurales de Bogotá. Estudio de caso

En este documento se exponen los resultados de un estudio de caso en el que se aplicó residuos de pavimento asfáltico (RAP) para hacer el mantenimiento de algunos tramos de la Red Vial rural de las Localidades de Sumapaz y Usme en Bogotá. Se realiza la auscultación de una patología inicial de daños...

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Autores:
Villamil Rojas, Robinson
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30058
Palabra clave:
Pavement
Rural roads -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
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Evaluación del comportamiento de mezclas elaboradas con rap proveniente de desechos del Instituto de Desarrollo Urbano y de la Unidad de Mantenimiento Vial que están siendo aplicadas en vías rurales de Bogotá [Tesis de Maestría de Maestría Infraestructura Vial, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomashttp://hdl.handle.net/11634/30058reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este documento se exponen los resultados de un estudio de caso en el que se aplicó residuos de pavimento asfáltico (RAP) para hacer el mantenimiento de algunos tramos de la Red Vial rural de las Localidades de Sumapaz y Usme en Bogotá. Se realiza la auscultación de una patología inicial de daños a lo cual se aplican una serie de técnicas de laboratorio y metodologías de trabajo para le gestión de cambios del proyecto. Los diseños y procesos ajustados fueron aplicados sobre los tramos no intervenidos y al cabo dos (2) años con la exposición al medio ambiente y al tráfico se realizaron las respectivas evaluaciones de campo y laboratorio y se midió la condición mecánica remanente de la mezcla a través de deflexiones de Viga Benkelman con sus respectivos análisis con modelación DEFLEX – IMPACO y EVERSTRESS. Con estas experiencias se realizaron nuevos pavimentos, esta vez en la Localidad de Usme donde se incorporó un mejoramiento con micro pavimento, dando un aporte al estado del arte de esta tecnología.This document presents the results of a case study in which asphalt pavement residues (RAP) were applied to maintain some sections of the rural road network in the towns of Sumapaz and Usme in Bogotá. The auscultation of an initial pathology of damage is carried out, to which a series of laboratory techniques and work methodologies are applied for the management of project changes. The adjusted designs and processes were applied to the non-intervened sections and after two (2) years with exposure to the environment and traffic, the respective field and laboratory evaluations were carried out and the remaining mechanical condition of the mixture was measured through of Beam Benkelman deflections with their respective analysis with DEFLEX - IMPACO and EVERSTRESS modeling. With these experiences, new pavements were made, this time in the town of Usme where an improvement with micro-paving was incorporated, giving a contribution to the state of the art of this technology.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del comportamiento de mezclas elaboradas con RAP proveniente de desechos del instituto de desarrollo urbano y de la unidad de mantenimiento vial que están siendo aplicadas en vías rurales de Bogotá. Estudio de casoPavementRural roads -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Rural roads -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)PavimentosVías rurales -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Carreteras rurales -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)ReciclejeRAPPavimentosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá1. ABRAHAM, Herbert, l960a, Historical review and natural raw materials (v. l), in Asphalts and allied substances, 6th ed.: New York, Van Nostrand, 370 p.2. ARENAS Lozano, Hugo León. Tecnología del cemento asfáltico. Editorial Faid. Tercera edición. Abril de 2003. Cali Colombia. 304 pg.3. BUITRAGO Zarabanda Juan Felipe, GONZÁLEZ Méndez Ashley Nataly. Tesis: CARACTERIZACIÓN DEL RAP E IDENTIFICACIÓN DE SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2016.4. CARLSON D, Douglas, Asphalt – Rubber, An Anchor to Crumb Rubber Markets, UNCTAD, International Rubber Forum. Veracruz 1999.5. CASTELLANOS Barreto Jaime Salón, SOCHA Alfonso Raúl Andrés. Tesis: EVAUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO EN PAVIMENTOS DE ESPESOR COMPLETO DE ASFALTO RECICLADO (RAP)ESTABILIZADO CON EMULSIÓN ASFÁLTICA Y ADICIÓN DE CEMENTO PORTLAND TIPO 1, SIN INTERVENCIÓN DE LA SUBRASANTE. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, 2014.6. Botasso, Hugo Gerardo, Utilización del caucho en las mezclas asfálticas, Universidad Tecnológica Nacional, Regional la Plata, Buenos Aires Argentina. Centro de Investigaciones Viales. S.f.7. CAMACHO Plata Herver. Tesis: “ESTUDIO SOBRE PAVIMENTOS RECICLADOS COMO POSIBLE ALTERNATIVA ECONÓMICA Y AMBIENTAL EN LAS FUTURAS OBRAS DEL PAÍS. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. 2014.8. CORPORACIÓN ECOVERSA, Contrato SSA/COLB/2009/000012039. IDEAM – FONDO PARA EL LOGRO DE LAS ODM - ONU. Indicadores, tendencias y escenarios hidrológicos para el cambio del clima. Junio de 2009. Bogotá, 174 Pág.9. Departamento Nacional de Estadística DANE. Indicadores económicos alrededor de la construcción. 2020, Bogotá10. GARNICA, Anguas Paul, GÓMEZ, López José Antonio, SESMA, Martínez Jesús Armando. Mecánica de materiales para pavimentos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes – Instituto Mexicano del Transporte. Publicación 197, Safandila, México, 2002.11. HERNÁNDEZ Hernández Pablo José. Tesis: Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2014.12. INDIANA DEPARTAMENT OF TRASPORTATION. Use of reclaimed asphalt pavement (RAP) under Super pave specifications. Sponsor by: Departments of Transportation the Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Missouri and Wisconsin. FHWA / IN / JTPR 2002/6. May2002.13. KUEHI Ranae, KORZILIUS Joe, MARTI Michael. LRRB Local Road Research Board. Synopsis of recycled asphalt pavement (RAP) materials. Minnesota Department of Transportation. 30 p. June 201614. LOCARNDER, Robert. Analysis of using reclaimed asphalt pavement (RAP) as a base course material. Colorado Department Transportation. TDT Apple Research and Innovation Branch. re Port No. CPUD 2009. February 200915. MÉNDEZ Revollo Angelica Andrea. Tesis: EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL USO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO RECICLADO (RAP) EN VÍAS COLOMBIANAS. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. 2015.16. NATIONAL ASPHALT PAVEMENT ASSOCIATION. High RAP asphalt Pavement. Japan practice – Lessons learned. Information series 139. 2015.17. S.A. Tabatabaie, H. Ziari and M. Khalili, 2008. Modeling Temperature and Resilient Modulus of Asphalt Pavements for Tropic Zones of Iran. Asian Journal of Scientific Research, 1: 579-588.18. SHAMES, Irving H. Introducción a la mecánica de los sólidos. 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