Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia
Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar...
- Autores:
-
Ayala Mejía, Mónica Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35955
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118
http://hdl.handle.net/11634/35955
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_e6a58826824bf17bbc6beb79b8c07c95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35955 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Ayala Mejía, Mónica Alexandra2021-09-24T13:06:13Z2021-09-24T13:06:13Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/211810.15332/erdi.v8i1.2118http://hdl.handle.net/11634/35955Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar en este artículo, la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga.Metodología. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que tenían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución.Resultados. En esta dirección se establecieron cinco categorías y veintiocho subcategorías básicas para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores.Objective. Educational leadership has been consolidated as a fundamental element at the time to strengthen the quality of education. However, the approach that has been given in educational institutions, is located in the administrative field without involving the community. We intend to determine in this article, the presence of leadership distributed in the teaching work of a primary basic institution in the city of Bucaramanga.Methodology. For this, instruments such as questionnaires and interviews were applied, which were the information input, as well as the observation process carried out by a checklist applied by the researcher, which allowed to know the perceptions that the teachers and the coordinator had about the concept of leader, leadership and the elements of leadership that were presented in the institution.Results. In this direction, five categories and twenty-eight basic subcategories were established to carry out the process of analysis and triangulation of information. The institution does not present a distributed leadership because the teachers do not perceive clearly what type of leadership is exercised in the organization and the guidelines that guide this work are attributed to the coordination which presents a leadership based on the subordination of the member of the teachers.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118/1647Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 53-642389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, ColombiaLeadership in primary school teachers of a public institution in the city of Bucaramanga, Santander, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35955oai:repository.usta.edu.co:11634/359552023-07-14 16:28:53.757metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Leadership in primary school teachers of a public institution in the city of Bucaramanga, Santander, Colombia |
title |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
spellingShingle |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
title_short |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
title_full |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
title_fullStr |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
title_full_unstemmed |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
title_sort |
Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Mejía, Mónica Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ayala Mejía, Mónica Alexandra |
description |
Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar en este artículo, la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga.Metodología. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que tenían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución.Resultados. En esta dirección se establecieron cinco categorías y veintiocho subcategorías básicas para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:13Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118 10.15332/erdi.v8i1.2118 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35955 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118 http://hdl.handle.net/11634/35955 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v8i1.2118 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118/1647 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 53-64 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786369117683712 |