La historia local y el caso bogotano, un ejercicio decolonial para la enseñanza de la historia

ResumenEl presente artículo tiene como objetivo reflexionar por el sentido que tendría enseñar historia a partir del rescate de los significados que perviven en la historia local, que, para el caso bogotano, es sin duda la cultura Muisca. Para desarrollar tal fin, se pretende realizar una mirada al...

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Autores:
Romero-Sierra, Kebby
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13433
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1538
Palabra clave:
Historia de la enseñanza
historia local
muisca
decolonial
History of teaching
Local History
Muisca
De- colonial
histoire de l’enseignement
histoire locale
décolonial
História do ensino
História local
Decolonial
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historia local
muisca
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Muisca
De- colonial
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histoire locale
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História do ensino
História local
Decolonial
description ResumenEl presente artículo tiene como objetivo reflexionar por el sentido que tendría enseñar historia a partir del rescate de los significados que perviven en la historia local, que, para el caso bogotano, es sin duda la cultura Muisca. Para desarrollar tal fin, se pretende realizar una mirada al debate académico de las distancias que existen entre la producción historiográfica y los relatos que conforman los textos escolares. Esta idea inicial, nos permite exponer un análisis desde lo que implicó la construcción de una identidad que invisibilizó o encubrió el legado aborigen en el período histórico, denominado descubrimiento, y posteriormente con la formación de los Estados-nacionales latinoamericanos, ya que sus relatos y significados están presentes en el texto escolar. Desde luego, es importante hacer una revisión conceptual de lo que implica en la actualidad la enseñanza de la historia hegemónica y las posibilidades de enseñar desde el discurso del excluido, oprimido e invisibilizado o sea el enfoque decolonial, para a partir de este punto exponer la hipótesis de que Bogotá si tiene una identidad propia, y que esta no ésta diluida en la idea del mestizaje, y es la cultura ancestral Chibcha; para llegar, al rescate de la memoria como elemento clave en una enseñanza de la historia para un país que necesita apropiarse de los elementos persistentes y profundos de su tradición local para reconfigurar su identidad nacional.AbstractThis article wants to reflect on the meaning that would have teaching history from the rescue of meanings that are still alive in the local history, that is for the Bogota case the Muisca culture and background. In order to develop this objective, it is expected to look at the academic debate about the distances that exist between the historiographic production and the tales that are in school texts.RésuméL’objectif de cet article est de réfléchir sur le sens d’enseigner l’histoire à partir du secours des significations qui survivent dans l’histoire locale, ce qui pour le cas de Bogotá est sans aucun doute la culture Muisca. Pour atteindre tel fin, il est prévu d’observer le débat académique sur les distances qui existent entre la production historiographique est les récits qui composent les manuels scolaires. Cette idée initiale permet de présenter une analyse de ce qui a impliqué la construction d’une identité qui a dissimulée ou caché l’héritage aborigène dans la période historique connue comme la Découverte, et après avec la formation des États-nations Latino-Américains, car leurs récits et significations sont présents dans le manuel scolaire. Deuxièmement, il est important de faire une révision conceptuelle de ce qui implique actuellement l’enseignement de l’histoire hégémonique et les possibilités d’enseigner à partir du discours de l’exclu, l’oppressé et l’invisible, c’est-à-dire, l’approche décoloniale. À partir de ce point-là, formuler comme hypothèse que Bogotá a sa propre identité, qu’elle n’est pas diluée dans l’idée du métissage et qu’il s’agit de la culture ancestrale Chibcha ; et enfin arriver au troisième moment, le secours de la mémoire en tant qu’élément clé dans l’enseignement de l’histoire dans un pays qui a besoin de s’approprier des éléments persistants et profonds de son histoire locale, pour reconfigurer son identité nationale.
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