La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online

Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagóg...

Full description

Autores:
Silva Pertuz, Marta
Silva Silva, Adriana
García Jiménez, Andrés F.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40476
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5548
http://hdl.handle.net/11634/40476
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_e5343f8159cb951bfc0775a1a7a18026
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40476
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Silva Pertuz, MartaSilva Silva, AdrianaGarcía Jiménez, Andrés F.2022-01-18T16:53:11Z2022-01-18T16:53:11Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/554810.15332/22563067.5548http://hdl.handle.net/11634/40476Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagógicas que se dan en los contextos familiares frente a la recepción y consumo de productos y servicios ofertados por la televisión,  internet y las redes sociales on line. Los participantes fueron estudiantes universitarios (16 y 24 años de edad) a los que se les aplicó un cuestionario y un diario de observación. Se realizó una triangulación de los resultados de la observación participante y de los cuestionarios aplicados. Se encontró que existía un tipo de mediación familiar frente a los contenidos televisivos. Sin embargo, no se encontró un indicador que aclare si las familias están mediando los contenidos que circulan en internet. Esto permite una oportunidad para plantear estrategias de comunicación familiar, que posibiliten una injerencia de los padres / cuidadores o acompañantes sobre estos contenidos, teniendo en cuenta el ciclo vital individual y familiar.This article was based on a mixed methods research where the predominant emphasis was placed on the description of the results, with quantitative characteristics obtained through the applied questionnaire. The descriptive design made it possible to observe and reflect on the pedagogical mediations that occur in family contexts with regard to the reception and consumption of products and services offered by television, the internet, and online social networks. The participants were university students (16 and 24-year-old) who responded the questionnaire and kept an observational diary. A triangulation of the results of both the participants’ observations and the questionnaires was used. We found that there is a type of family mediation with regard to television contents. However, no indicator was found to clarify if the families are mediating the contents and information circulating on the internet. This opens up an opportunity to propose family communication strategies that allow for a more direct influence of the parents/caregivers or companions on these contents, taking into account the individual and family life cycles.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5548/5465Diversitas; Vol. 16 Núm. 1 (2020); 157 - 168Diversitas; Vol. 16 No. 1 (2020); 157 - 1682256-30671794-9998La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales onlinePedagogical Mediation in the Family System Regarding Contents on Television, the Internet and Online Social NetworksArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40476oai:repository.usta.edu.co:11634/404762023-07-14 16:02:18.06metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pedagogical Mediation in the Family System Regarding Contents on Television, the Internet and Online Social Networks
title La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
spellingShingle La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
title_short La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
title_full La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
title_fullStr La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
title_full_unstemmed La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
title_sort La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
dc.creator.fl_str_mv Silva Pertuz, Marta
Silva Silva, Adriana
García Jiménez, Andrés F.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Pertuz, Marta
Silva Silva, Adriana
García Jiménez, Andrés F.
description Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagógicas que se dan en los contextos familiares frente a la recepción y consumo de productos y servicios ofertados por la televisión,  internet y las redes sociales on line. Los participantes fueron estudiantes universitarios (16 y 24 años de edad) a los que se les aplicó un cuestionario y un diario de observación. Se realizó una triangulación de los resultados de la observación participante y de los cuestionarios aplicados. Se encontró que existía un tipo de mediación familiar frente a los contenidos televisivos. Sin embargo, no se encontró un indicador que aclare si las familias están mediando los contenidos que circulan en internet. Esto permite una oportunidad para plantear estrategias de comunicación familiar, que posibiliten una injerencia de los padres / cuidadores o acompañantes sobre estos contenidos, teniendo en cuenta el ciclo vital individual y familiar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5548
10.15332/22563067.5548
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40476
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5548
http://hdl.handle.net/11634/40476
identifier_str_mv 10.15332/22563067.5548
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5548/5465
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 Núm. 1 (2020); 157 - 168
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 No. 1 (2020); 157 - 168
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786377518874624