Impacto en el uso del suelo debido a la construcción de una nueva pista de aterrizaje en la zona aledaña a El Dorado

Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis del impacto en el uso del suelo de cada una de las alternativas contempladas en el nuevo plan maestro del aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde se propone la construcción de una tercera pista que permita su ampliación, y de esta...

Full description

Autores:
Diaz Rojas, Yorelly Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35599
Palabra clave:
dense
tracks
localities
neighborhoods.
Aeropuerto
Desarrollo
Suelo
Denso
Pistas
Localidades
Barrios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis del impacto en el uso del suelo de cada una de las alternativas contempladas en el nuevo plan maestro del aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde se propone la construcción de una tercera pista que permita su ampliación, y de esta manera, en el corto plazo, contar con la capacidad instalada suficiente para atender satisfactoriamente la demanda de operaciones aéreas que muestran las proyecciones realizadas. Esta investigación es de tipo descriptivo con enfoque bibliográfico y cualitativo porque para su desarrollo se optó por buscar información confiable de las entidades responsables de la planificación del uso del suelo en las zonas aledañas al aeropuerto El Dorado y de la autoridad aeronáutica, Aerocivil. Se visitaron los portales web de la Aerocivil, Secretaría Distrital de Planeación y de la alcaldía municipal de Funza. También se obtuvieron datos a través de oficios que se enviaron a la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. El análisis se fundamentó en la información recopilada sobre el uso del suelo en las localidades de Engativá y Fontibón de la ciudad de Bogotá, que actualmente son las que directamente enfrentan los efectos causados por el ruido de las operaciones aéreas del aeropuerto el Dorado al presentar grandes áreas de suelo urbano residencial. Además, se incorpora información del uso del suelo del Municipio de Funza porque sobre este sector se proyectan algunas alternativas. De las alternativas planteadas, desde el punto de vista del uso del suelo, las más viables son la 4, que en su totalidad quedaría ubicada en suelo rural, carente de áreas de desarrollo denso, y la 8, que solo abarcaría 0,53 hectáreas de suelo urbano residencial. Sin embargo, en ambas alternativas habría que construir infraestructuras sobre el río Bogotá, lo que causaría impactos ambientales aún no previstos.