Diseño y desarrollo de una unidad didáctica como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva
La educación es el camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país. El desafío de los maestros es formar a las nuevas generaciones para que estén en plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen su activa participación en la sociedad del co...
- Autores:
-
Bautista Perdomo, Betina
Rodriguez Olaya, Camilo Armando
Quintana Obando, Melba Ivone
Figueroa Tovar, Alexander
Guzmán Cortes, Gina Mariori
Molano Lizcano, Anayibe
Gonzalez Vasquez, Marco Fidel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12880
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12880
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias naturales
Educación secundaria
Diseño de unidades didácticas
Experiencia docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La educación es el camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país. El desafío de los maestros es formar a las nuevas generaciones para que estén en plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen su activa participación en la sociedad del conocimiento. Si se tiene maestras y maestros creativos y autónomos en su labor de enseñar, desde el método o proyecto que sea, se tendrán alumnas y alumnos creativos y autónomos y, además, seres humanos con plena capacidad para entender las nuevas realidades y transformar el país. De allí la importancia que en el país haya maestros con un conocimiento profesional propio que posibiliten el cumplimiento de este cometido (Ministerio de Educación Nacional, 2004). En tal sentido, presentamos aquí una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás, que tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias naturales y el aprendizaje del proceso de respiración humana a través del diseño de una unidad didáctica para mejorar las prácticas de los docentes de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. teórico en el que detallamos las principales categorías que nos permitieron construir el problema de investigación: didáctica general, didáctica específica, enseñanza, aprendizaje, concepciones, unidades didácticas, entre otros.Sobre esta última concretamos nuestra propuesta de investigación, diseñamos, construimos y argumentamos cada uno de los criterios que consideramos pueden permitir al profesor, independientemente de su área de desempeño, elaborar su propio material educativo. Aquí desarrollamos aspectos tales como las ideas previas, la selección de contenidos, los materiales y recursos, la presentación de los temas, la evaluación de aprendizajes, entre otros. Creamos la unidad didáctica “respirando-ando” que aplicamos durante el segundo semestre del año 2017 con estudiantes del grado sexto, grupo 607 de la jornada de la tarde de la institución educativa Técnico Superior de Neiva, en el área de ciencias naturales, la cual validó la propuesta. |
---|