La resolución de situaciones problema basada en la comprensión lectora

El trabajo investigativo que se presenta a continuación da a conocer una propuesta de intervención centrada en el mejoramiento del accionar didáctico de los docentes, el desarrollo de competencias en las estudiantes, y el mejoramiento de la calidad de la Institución Educativa la Inmaculada del munic...

Full description

Autores:
Domínguez Atencia, Lucy Yohana
Flórez Sierra, Ana María
Espitia Petro, Javier Antonio
Ubarne Pérez, Denis Ester
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38387
Palabra clave:
Situaciones problema
comprensión lectora
Didáctica
Transposición didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo investigativo que se presenta a continuación da a conocer una propuesta de intervención centrada en el mejoramiento del accionar didáctico de los docentes, el desarrollo de competencias en las estudiantes, y el mejoramiento de la calidad de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Montería – Córdoba, a través de la implementación de la estrategia didáctica Sumo: más comprensión, más resolución, que articula las técnicas didácticas Trabajo con Situaciones Problema, Trabajo Colaborativo y Trabajo desde el Enfoque CPA (Concreto – Pictórico – Abstracto) del Método Singapur. Atiende a un enfoque cualitativo, con perspectiva epistemológica hermenéutica, enmarcado en la Investigación – Acción, a partir de los cuales se crean espacios continuos de reflexión en el proceso investigativo con miras a la retroalimentación y transformación de la práctica de los docentes investigadores, apoyados en el sustento de autores como Obando y Múnera, desde la resolución de situaciones problemas, y Solé, Newel & Simón desde la comprensión lectora