Estudio sobre el efecto de la granulometría en la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas
En este artículo se analiza el comportamiento de la resistencia a la acumulación de deformaciones permanentes (ahuellamiento) en mezclas asfálticas. Para ello se estudian los agregados de tres canteras de la región de Tunja, para evaluar el efecto que estos tienen, según diferente granulometría, en...
- Autores:
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Parra-Bohórquez, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Palabra clave:
- deformación plástica
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granulometría
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- Derechos de autor 2016 Ingenio Magno
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Parra-Bohórquez, Luis Alberto2015-01-06http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1033En este artículo se analiza el comportamiento de la resistencia a la acumulación de deformaciones permanentes (ahuellamiento) en mezclas asfálticas. Para ello se estudian los agregados de tres canteras de la región de Tunja, para evaluar el efecto que estos tienen, según diferente granulometría, en la resistencia al ahuellamiento. En ese sentido, se presentan los conceptos relevantes dentro del marco de la resistencia a la deformación plástica y las causas de este mecanismo de falla. La etapa preexperimental comprende el origen y la caracterización de los componentes de la mezcla asfáltica (agregados pétreos y asfalto), de acuerdo con las normas de ensayo de materiales para carreteras del Instituto Nacional de Vías (Invias) del 2013. La fase experimental evalúa la resistencia a la deformación plástica o el ahuellamiento mediante la prueba de pista de ensayo de laboratorio, bajo la norma Europea UNE-EN 12697:2208+A1, en mezclas asfálticas preparadas en laboratorio. Los resultados obtenidos indican que la deformación permanente ocurrió tal como se plantea en las hipótesis de la investigación: se presenta mayor resistencia al ahuellamiento el límite inferior de la franja granulométrica, donde los agregados pétreos tienen mayor concentración de gruesos. Las mezclas elaboradas presentaron un valor superior al límite especificado, donde se establece una pendiente de deformación de 0,1 mm/103 ciclos de carga, a excepción de la cantera de Samacá, en el límite inferior de la franja granulométrica, la cual presenta buen desempeño en las deformaciones después de 10000 ciclos de carga.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1033/991Ingenio Magno; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Ingenio Magno Vol. 6; 112 - 1272422-23992145-9282Derechos de autor 2016 Ingenio Magnohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio sobre el efecto de la granulometría en la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1deformación plásticaensayo Marshall aceleradogranulometríapavimento flexible11634/4915oai:repository.usta.edu.co:11634/49152023-07-14 16:32:21.978metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En este artículo se analiza el comportamiento de la resistencia a la acumulación de deformaciones permanentes (ahuellamiento) en mezclas asfálticas. Para ello se estudian los agregados de tres canteras de la región de Tunja, para evaluar el efecto que estos tienen, según diferente granulometría, en la resistencia al ahuellamiento. En ese sentido, se presentan los conceptos relevantes dentro del marco de la resistencia a la deformación plástica y las causas de este mecanismo de falla. La etapa preexperimental comprende el origen y la caracterización de los componentes de la mezcla asfáltica (agregados pétreos y asfalto), de acuerdo con las normas de ensayo de materiales para carreteras del Instituto Nacional de Vías (Invias) del 2013. La fase experimental evalúa la resistencia a la deformación plástica o el ahuellamiento mediante la prueba de pista de ensayo de laboratorio, bajo la norma Europea UNE-EN 12697:2208+A1, en mezclas asfálticas preparadas en laboratorio. Los resultados obtenidos indican que la deformación permanente ocurrió tal como se plantea en las hipótesis de la investigación: se presenta mayor resistencia al ahuellamiento el límite inferior de la franja granulométrica, donde los agregados pétreos tienen mayor concentración de gruesos. Las mezclas elaboradas presentaron un valor superior al límite especificado, donde se establece una pendiente de deformación de 0,1 mm/103 ciclos de carga, a excepción de la cantera de Samacá, en el límite inferior de la franja granulométrica, la cual presenta buen desempeño en las deformaciones después de 10000 ciclos de carga. |
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