La solución de problemas para fortalecer el pensamiento reflexivo sistémico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Leticia
El proceso de formación de la competencia del pensamiento reflexivo sistémico en los educandos de las diferentes instituciones a nivel nacional y local se considera como parte esencial en la formación integral del individuo porque le permitan desarrollar habilidades que este debe tener en cuenta par...
- Autores:
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Salgado Villar, Norelba Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El proceso de formación de la competencia del pensamiento reflexivo sistémico en los educandos de las diferentes instituciones a nivel nacional y local se considera como parte esencial en la formación integral del individuo porque le permitan desarrollar habilidades que este debe tener en cuenta para la comprensión del mundo que le rodea, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo genera Fortalecer la competencia del pensamiento reflexivo sistémico en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Leticia, a partir de una estrategia didáctica desde el área de Ciencias Sociales. Estuvo enmarcado en un diseño metodológico cualitativo, asumiendo el método de la Investigación Acción y el paradigma socio-critico. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes, el docente del grado noveno de la institución en mención y el grupo investigador. Como técnicas de recolección se implementó la observación directa, la entrevista, grupos de discusión y el resumen analítico especializado. La implementación de la estrategia didáctica permitió transformar la práctica pedagógica, ya que los docentes dejaron su verticalidad ante sus educandos para comenzar a interactuar de manera más dinámica; esto se hace evidente durante la planeación de sus clases, en la ambientación del entorno académico, durante el desarrollo de las actividades y cuando se constatan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En el desarrollo de las actividades propuestas, la motivación que se mantuvo en el aula fue casi generalizada, evidenciando un mínimo de desatención por parte de algunos estudiantes que no se sintieron a gusto con los temas propuestos en las actividades desarrolladas, ya que se les hizo difícil expresarse con claridad y coherencia al hacer sus intervenciones, aun así, hicieron lo posible por cumplir con el objetivo de la clase. Por consiguiente, se puede afirmar que la propuesta didáctica se convirtió en un espacio propicio, agradable para el diálogo, en el cual se generan debates en donde se llegan a puntos de vista diversos, pero que al final confluyen llegando a un consenso y se logran los objetivos planteados para el desarrollo de la clase. |
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Como técnicas de recolección se implementó la observación directa, la entrevista, grupos de discusión y el resumen analítico especializado. La implementación de la estrategia didáctica permitió transformar la práctica pedagógica, ya que los docentes dejaron su verticalidad ante sus educandos para comenzar a interactuar de manera más dinámica; esto se hace evidente durante la planeación de sus clases, en la ambientación del entorno académico, durante el desarrollo de las actividades y cuando se constatan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En el desarrollo de las actividades propuestas, la motivación que se mantuvo en el aula fue casi generalizada, evidenciando un mínimo de desatención por parte de algunos estudiantes que no se sintieron a gusto con los temas propuestos en las actividades desarrolladas, ya que se les hizo difícil expresarse con claridad y coherencia al hacer sus intervenciones, aun así, hicieron lo posible por cumplir con el objetivo de la clase. Por consiguiente, se puede afirmar que la propuesta didáctica se convirtió en un espacio propicio, agradable para el diálogo, en el cual se generan debates en donde se llegan a puntos de vista diversos, pero que al final confluyen llegando a un consenso y se logran los objetivos planteados para el desarrollo de la clase.The process of formation of the competence of systemic reflective thinking in the students of the different institutions at national and local level is considered an essential part in the integral formation of the individual because it allows him to develop skills that must be taken into account for the understanding of the world that surrounds him. The present research work has the objective of strengthening the competence of systemic reflective thinking in the ninth grade students of the Leticia Educational Institution, from a didactic strategy from the area of Social Sciences. It was framed in a qualitative methodological design, assuming the Action Research method and the socio-critical paradigm. The participants in the research were 30 students, the ninth grade teacher of the institution in question and the research group. Direct observation, interviews, discussion groups and specialized analytical summaries were implemented as collection techniques. The implementation of the didactic strategy allowed transforming the pedagogical practice, since teachers left their verticality before their students to begin to interact in a more dynamic way; this becomes evident during the planning of their classes, in the atmosphere of the academic environment, during the development of the activities and when the knowledge acquired by the students is verified. In the development of the proposed activities, the motivation that was maintained in the classroom was almost generalized, evidencing a minimum of inattention on the part of some students who did not feel comfortable with the topics proposed in the activities developed, since it was difficult for them to express themselves clearly and coherently when making their interventions, even so, they did their best to fulfill the objective of the class.Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La solución de problemas para fortalecer el pensamiento reflexivo sistémico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa LeticiaCritical thinkingDidacticsPedagogical practiceCompetitionEducaciónPedagogíaDidácticaPensamiento criticoDidácticaPractica pedagógicaCompetenciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAlmeida, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Manizales, Colombia : Universidad de ManizalesArias, F. (1999). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Quinta edición. Caracas, Venezuela.Aisenberg, B. (1998). Didáctica de las Ciencias Sociales II teorías con prácticas. Buenos Aires: Editorial Paidós.Barnett, R. (1997). Higher Education. A critical Business. Buckingham: Open University Press.Bonilla y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.Bronckbank, A. y Mcgill I. (1999). Facilitating reflective learning in Higher Education. New York: McGraw- Hill Education.Carvajal, M. (2009). la didáctica. Fundacion Academia para el Dibujo Profesional.Causado, R. (2015). desarrollo del pensamiento critico en el area de ciencias naturales . Medellín : Universidad Nacional de Colombia .Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88.Ferreiro, R. (2012). Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México: Trillas.García, A. (2010). Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación Superior. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Gil Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, (10/11/17), 199-214.Giroux, H. (2003). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México. Quinta edición. Siglo XXI editores.González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135.González, C. (2009). La utilización de la actividad de juego temático de roles sociales en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Tesis de maestría. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaGutierrez, M. (2011). El pensamiento reflexivo en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Medellín, Colombia : Universidad de Antioquia.Kirchner, A. (2004). La Investigación Acción Participativa (IAP): el investigador no debe actuar como el búho de Minerva, no está para contemplar sino para transformar.Ley general de educación. Ley 115 del 18 de febrero de 1994 Ministerio de educación nacional. Santa fe de Bogotá DC, julio de 1995.Linn, M. Davis, E. y Bell, P. (2004). Internet environments for science education. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. . Revista Española de Pedagogía.Martínez, I. (2011). La enseñanza de las ciencias sociales a través de una estrategia didactica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de ecundaria . Medellín: Universidad de Antioquia.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Nerici, I. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. España : Universidad Pablo de Olavide.Paul, R. (2005). estandares de competencias para el pensamiento critico . Fundacion para el pensamiento criticoPavón, F y Martínez, M. (2014) La metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI): una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación. Enseñanza de las Ciencias, 32.3, pp. 469-492Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Barcelona: Horsori.Restrepo, J. (2013). Estándares básicos en competencias ciudadanas. ¿Cuál es la ciudadana?: Una aproximación teórica al problema de la formación ciudadana. Bogotá. 239 p. construcciónRivera, M. (2000). La solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Pearson Prentice Hall.Rodriguez, G. (1996). metodología de la investigación cualitativa . Malaga : Ediciones AjibeTorres, D. (2009). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, vol. 8, núm. 5 pp. 59-66Vargas, A. (2010). el desarrollo del pensamiento critico en estudiantes de noveno grado . Ecuador : Universidad Pedagogica Nacional.Vera, L. (2005). La investigación Cualitativa. UIPR. 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