La solución de problemas para fortalecer el pensamiento reflexivo sistémico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Leticia
El proceso de formación de la competencia del pensamiento reflexivo sistémico en los educandos de las diferentes instituciones a nivel nacional y local se considera como parte esencial en la formación integral del individuo porque le permitan desarrollar habilidades que este debe tener en cuenta par...
- Autores:
-
Salgado Villar, Norelba Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17688
- Palabra clave:
- Critical thinking
Didactics
Pedagogical practice
Competition
Educación
Pedagogía
Didáctica
Pensamiento critico
Didáctica
Practica pedagógica
Competencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El proceso de formación de la competencia del pensamiento reflexivo sistémico en los educandos de las diferentes instituciones a nivel nacional y local se considera como parte esencial en la formación integral del individuo porque le permitan desarrollar habilidades que este debe tener en cuenta para la comprensión del mundo que le rodea, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo genera Fortalecer la competencia del pensamiento reflexivo sistémico en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Leticia, a partir de una estrategia didáctica desde el área de Ciencias Sociales. Estuvo enmarcado en un diseño metodológico cualitativo, asumiendo el método de la Investigación Acción y el paradigma socio-critico. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes, el docente del grado noveno de la institución en mención y el grupo investigador. Como técnicas de recolección se implementó la observación directa, la entrevista, grupos de discusión y el resumen analítico especializado. La implementación de la estrategia didáctica permitió transformar la práctica pedagógica, ya que los docentes dejaron su verticalidad ante sus educandos para comenzar a interactuar de manera más dinámica; esto se hace evidente durante la planeación de sus clases, en la ambientación del entorno académico, durante el desarrollo de las actividades y cuando se constatan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En el desarrollo de las actividades propuestas, la motivación que se mantuvo en el aula fue casi generalizada, evidenciando un mínimo de desatención por parte de algunos estudiantes que no se sintieron a gusto con los temas propuestos en las actividades desarrolladas, ya que se les hizo difícil expresarse con claridad y coherencia al hacer sus intervenciones, aun así, hicieron lo posible por cumplir con el objetivo de la clase. Por consiguiente, se puede afirmar que la propuesta didáctica se convirtió en un espacio propicio, agradable para el diálogo, en el cual se generan debates en donde se llegan a puntos de vista diversos, pero que al final confluyen llegando a un consenso y se logran los objetivos planteados para el desarrollo de la clase. |
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