La responsabilidad de los Arbitros en Colombia
El estatuto arbitral señala respecto al control disciplinario de los árbitros, que se regirá por las normas disciplinarias de los servidores judiciales, recogiendo de esta forma la jurisprudencia que en esta materia asimila el régimen disciplinario, con lo cual se consolida la pauta general de aplic...
- Autores:
-
Martínez Villamil, Fabio Armando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44047
- Palabra clave:
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Transitorio, disciplinario, responsabilidad, particular y arbitraje.
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El estatuto arbitral señala respecto al control disciplinario de los árbitros, que se regirá por las normas disciplinarias de los servidores judiciales, recogiendo de esta forma la jurisprudencia que en esta materia asimila el régimen disciplinario, con lo cual se consolida la pauta general de aplicar a los árbitros las mismas causales y estándares que las leyes establecen para los jueces ordinarios, sobre la base de que su función y actuación se equipara a la de estos, en tanto cumplen la tarea de dispensar justicia. Los árbitros se asemejan a los jueces en el sentido de que desempeñan una labor jurisdiccional que requiere ser ejecutada con imparcialidad e independencia, alejada de presiones innecesarias. No obstante, los árbitros no son jueces, carecen de investidura estatal. Son particulares, que tienen una función transitoria que nace de una voluntad concorde de las partes que sustraen sus controversias sobre materias de libre disposición de la jurisdicción ordinaria para que sean decididas por personas independientes e imparciales. La Corte Constitucional señaló que el árbitro que ejerza funciones administrativas no implica que adquiera la categoría de servidor público, aunque sí conlleva un incremento de los compromisos con la sociedad y el Estado. Sobre el particular concluyó, que los particulares a los cuales se les ha asignado responsabilidades públicas, conlleva las consecuencias que ello comporta en materia penal, disciplinaria, fiscal o civil. Por otra parte, los Centros de Arbitraje y Conciliación podrían ser declarados responsables, ya sea por acción o por omisión, en tanto tienen el deber jurídico de adoptar todas las medidas y controles para que sus listas estén integradas por personas idóneas. |
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Los árbitros se asemejan a los jueces en el sentido de que desempeñan una labor jurisdiccional que requiere ser ejecutada con imparcialidad e independencia, alejada de presiones innecesarias. No obstante, los árbitros no son jueces, carecen de investidura estatal. Son particulares, que tienen una función transitoria que nace de una voluntad concorde de las partes que sustraen sus controversias sobre materias de libre disposición de la jurisdicción ordinaria para que sean decididas por personas independientes e imparciales. La Corte Constitucional señaló que el árbitro que ejerza funciones administrativas no implica que adquiera la categoría de servidor público, aunque sí conlleva un incremento de los compromisos con la sociedad y el Estado. Sobre el particular concluyó, que los particulares a los cuales se les ha asignado responsabilidades públicas, conlleva las consecuencias que ello comporta en materia penal, disciplinaria, fiscal o civil. Por otra parte, los Centros de Arbitraje y Conciliación podrían ser declarados responsables, ya sea por acción o por omisión, en tanto tienen el deber jurídico de adoptar todas las medidas y controles para que sus listas estén integradas por personas idóneas.The arbitration statute indicates the disciplinary control of the arbitrators, which will be governed by the disciplinary norms of the judicial servants, thus collecting the jurisprudence that in this matter assimilates the disciplinary regime, thereby consolidating the general guideline to apply to the arbitrators the same grounds and standards that the laws establish for ordinary judges, on the basis that their function and performance is equal to that of the latter, as long as they fulfill the task of dispensing justice. Arbitrators are similar to judges in the sense that they carry out a jurisdictional task that needs to be carried out with impartiality and independence, away from unnecessary pressure. However, the arbitrators are not judges, they lack state investiture. They are individuals, who have a transitory function that arises from a concordant will of the parties that subtract their controversies on matters of free disposition of the ordinary jurisdiction so that they are decided by independent and impartial persons. The Constitutional Court pointed out that the arbitrator who exercises administrative functions does not imply that he acquires the category of public servant, although it does entail an increase in commitments to society and the State. On the matter, it concluded that the individuals to whom public responsibilities have been assigned carry the consequences that this entails in criminal, disciplinary, fiscal or civil matters. On the other hand, the Arbitration and Conciliation Centers could be declared responsible, either by action or by omission, insofar as they have the legal duty to adopt all the measures and controls so that their lists are made up of suitable persons.Magister en Derecho AdministrativoMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa responsabilidad de los Arbitros en ColombiaTransitory, disciplinary, responsibility, private and arbitration.Transitorio, disciplinario, responsabilidad, particular y arbitraje.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaArdila, H. (2020). La acción civil en el proceso penal y sus titulares. Revista scielo, ISSN 0124- 0579.Draetta, U. (2012). La otra cara del arbitraje. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Herrera, H. (2018). Los deberes de los árbitros: cargas legales y obligaciones especiales. Bogotá, Colombia: Legis.Merchan, J. (2004). Estatuto y Responsabilidad del Árbitro, Ley 60/2003 de Arbitraje. Madrid, España: Editorial Thomson Aranzadi.Riveros, J. (2013). ¿Es responsable el Estado por los errores de los árbitros? Bogotá, Colombia: Asuntos legales.Corte Constitucional, Sala Plena (04 de noviembre de 1995) Sentencia C-451 de 1995. [MP Eduardo Cifuentes Muñoz]Corte Constitucional, Sala Plena (05 de febrero de 1996) Sentencia C-037 de 1996. [MP Vladimiro Naranjo Mesa]Corte Constitucional, Sala Plena (05 de octubre de 2016) Sentencia C-538 de 2016. [MP Luis Ernesto Vargas Silva]Corte Constitucional, Sala Plena (22 de mayo de 2013) Sentencia C-305 de 2013. [MP Gabriel Eduardo Mendoza]Corte Constitucional, Sala Plena (26 de septiembre de 2007) Sentencia C-782 de 2007. [MP Jaime Araújo Rentería]Corte Constitucional, Sala Plena (28 de enero de 2003) Sentencia C-037 de 2003. [MP Álvaro Tafur Galvis]Corte Constitucional, Sala Plena. (04 de octubre de 1993) Sentencia C - 417 de 1993. [MP José Gregorio Hernández Galindo]Congreso de Colombia. (05 de enero de 2001) Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. [Ley 640 de 2001] DO: 44.303.Congreso de Colombia. (05 de febrero de 2002) Código Disciplinario Único. [Ley 734 de 2002]. DO: 44.708.Congreso de Colombia. (07 de julio de 1998) Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. [Ley 446 de 1998]. DO: 43.335.Congreso de Colombia. (07 de marzo de 1996) Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. [Ley 270 de 1996] DO: 42.745.Congreso de Colombia. (12 de julio de 2012) Código General del Proceso. [Ley 1564 de 2012]. DO: 48.489.Congreso de Colombia. (12 de julio de 2012) Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. [Ley 1563 de 2012]. DO: 48.489.Congreso de Colombia. (22 de enero de 2009) Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. [Ley 1285 de 2009]. DO: 47.240.Congreso de Colombia. (28 de enero de 2019) Código General Disciplinario. [Ley 1952 de 2019]. DO: 50.850.Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.Presidente de Colombia. (07 de octubre de 1989) Por el cual se implementan sistemas de solución de conflictos entre particulares y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2279 de 1989]. DO: 39.012.Presidente de Colombia. (26 de mayo de 2015) Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho. [Decreto 1069 de 2015]. 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