Comunidad de práctica en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex

Partiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, deve...

Full description

Autores:
Hernández Quintero, Birmah Nathalia Stephania
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18478
Palabra clave:
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Pedagogy
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Mediación
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From the hermeneutic approach of qualitative research and methodological strategies of narrative, documentary, visual and multimodal analysis, the development of a community of practice in the Festival is unveil, characterized by mutual commitment at the current permanent membership levels, also there is a shared interest in the artistic practices, that through pedagogical mediation, makes learning, interlocution and permanent counseling, an important contribution in the production of artistic content, forming a collective identity, where the creative resource it arises from the subjectivity that interacts in the understanding and appropriation of the context, in order to generate a meaning of everyday experience to transform it into alternative practices of knowledge production.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireComunidad de práctica en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales FincortexMediationPedagogyPracticeVisual artsPedagogíaArtes plásticasFestivalesArtes visualesMediaciónPedagogíaPrácticaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAcaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.Aguilera, M., Mendoza, M., Racionero, S., & Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45-56.Barbera , N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 199-205.Barragán , R., & Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 79-92.Barros , C., & Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde. Universidad y Sociedad , 26-31.Campos , I., Biot, M., Armenia, A., Centellas, S., & Antelo, F. (2010). Investigación Biográfico – Narrativa Parte 2. Guía de Trabajo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Castillo , J. (1997). Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. España: Instituto Oficial de Radio y Televisión.Contreras, I. (1995). De la enseñanza a la mediación pedagógica. ¿Cambio de paradigma o cambio de nombre? Revista Educación, 5-15.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia estética. Barcelona: Paidós Estetica 45.Díez Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19-30.Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.Elboj Saso, C., Puigdellívol Aguadé, I., Soler Gallart, & Valls Carol, R. (2016). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Praxis Educativa, 59-61.Fernández, D., & Mártinez, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.García, H. (2012). La mirada engendra nuevas formas de pensar. Praxis y Saber, 191-212.Goyes, J. (2014). El análisis del texto audiovisual. 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El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 167-179.López, M., & Ariza, Z. (2004). La función expresiva del lenguaje audiovisual. Bogotá: Universidad Franciso José de Caldas.Mejia, M. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. La paz: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.Méndez, J. (1997). Dimensiones asociadas con el papel de la imagen en material didáctico. Perfiles educativos, 1-20.Metz, C. (1973). Lenguaje y Cine. Barcelona: Editorial Planeta S. A.Neira, L. (2015). El cine como herramienta de aprendizaje significativo. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, 1-7.Orru, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de Educación, 35-54.Roncallo, S., & Uribe, E. (2013). El medio es el mito: entre Mcluhan y Barthes. Universitas Philosophica 61, 177-203.Saavedra, R., & Moreno, J. (2002). El audiovisual como medio de expresión y herramienta pedagógica. Revista de estudios culturales, 40-46.Sánchez, J. (2006). Narrativa Audiovisual. Barcelona: UOC.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa S. A.Vigo, A. (2002). Hans-Georg Gadamer y la folisofía hermeneútica: La comprensión como ideal y tarea. Estudios Públicos, 235-249.Vilches, L. (1990). La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisión. Barcelona: Paidós.Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. 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