Comunidad de práctica en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex
Partiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, deve...
- Autores:
-
Hernández Quintero, Birmah Nathalia Stephania
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Pedagogy
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Partiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, develar el desarrollo de las comunidades de práctica a través de la mediación pedagógica de FINCORTEX y sus posibles aportes a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética, el cual se divide en tres objetivos específicos, el primero caracteriza la comunidades de práctica que se ha conformado en FINCORTEX, el segundo, analiza los procesos de mediación pedagógica que suceden en su comunidad y el tercero, determina los aportes que FINCORTEX realiza a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética. Desde el enfoque hermenéutico de la investigación cualitativa y estrategias metodológicas de análisis narrativo, análisis de contenido, análisis semiótico visual y multimodal, se devela el desarrollo de una comunidad de práctica en el Festival, caracterizada por el compromiso mutuo en niveles de membresía claramente establecidos, por otra parte existe el interés compartido frente a las prácticas artísticas, las cuales a través de la mediación pedagógica generan aprendizaje desde la autonomía, interlocución y asesoría pedagógica permanente, contribuyendo de manera importante en la producción de contenidos artísticos al formar una identidad colectiva, donde el recurso creativo surge de la subjetividad que interactúa en la comprensión y apropiación del contexto, a fin de generar una significación de la experiencia cotidiana para transformarla en prácticas alternativas de producción de conocimiento. |
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Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós. Aguilera, M., Mendoza, M., Racionero, S., & Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45-56. Barbera , N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 199-205. Barragán , R., & Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 79-92. Barros , C., & Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde. Universidad y Sociedad , 26-31. Campos , I., Biot, M., Armenia, A., Centellas, S., & Antelo, F. (2010). Investigación Biográfico – Narrativa Parte 2. Guía de Trabajo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Castillo , J. (1997). Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. España: Instituto Oficial de Radio y Televisión. Contreras, I. (1995). De la enseñanza a la mediación pedagógica. ¿Cambio de paradigma o cambio de nombre? Revista Educación, 5-15. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia estética. Barcelona: Paidós Estetica 45. Díez Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19-30. Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. Elboj Saso, C., Puigdellívol Aguadé, I., Soler Gallart, & Valls Carol, R. (2016). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Praxis Educativa, 59-61. Fernández, D., & Mártinez, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. García, H. (2012). La mirada engendra nuevas formas de pensar. Praxis y Saber, 191-212. Goyes, J. (2014). El análisis del texto audiovisual. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 144-159. Gutiérrez, F., & Prieto, D. (2003). Mediación Pedagógica. México: Siglo XXI. Hernández, A., & Flores, L. (2012). Mediación pedagógica para la autonomía en la formación. Educare, 42-58. Holmes, J., & Meyerhoff, M. (1999). The Community of Practice: Theories and methodologies in language and gender research. Language in Society, 173-183. Infante, M. (2017). Experiencias creativas en el uso del medio audiovisual y las trayectorias del. Literatura y Lingüistica, 235-250. Jösch, A. (2014). La función crítica de la fotografía. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Juárez , M. (2004). Reseña de "Una revisión de las comunidades de práctica y sus recursos informáticos en internet" de Etienne Wenger. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 235-244. Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated Learning, Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: Cambridge University Press. López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 167-179. López, M., & Ariza, Z. (2004). La función expresiva del lenguaje audiovisual. Bogotá: Universidad Franciso José de Caldas. Mejia, M. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. La paz: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Méndez, J. (1997). Dimensiones asociadas con el papel de la imagen en material didáctico. Perfiles educativos, 1-20. Metz, C. (1973). Lenguaje y Cine. Barcelona: Editorial Planeta S. A. Neira, L. (2015). El cine como herramienta de aprendizaje significativo. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, 1-7. Orru, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de Educación, 35-54. Roncallo, S., & Uribe, E. (2013). El medio es el mito: entre Mcluhan y Barthes. Universitas Philosophica 61, 177-203. Saavedra, R., & Moreno, J. (2002). El audiovisual como medio de expresión y herramienta pedagógica. Revista de estudios culturales, 40-46. Sánchez, J. (2006). Narrativa Audiovisual. Barcelona: UOC. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa S. A. Vigo, A. (2002). Hans-Georg Gadamer y la folisofía hermeneútica: La comprensión como ideal y tarea. Estudios Públicos, 235-249. Vilches, L. (1990). La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisión. Barcelona: Paidós. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.). |
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Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/18478reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPartiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, develar el desarrollo de las comunidades de práctica a través de la mediación pedagógica de FINCORTEX y sus posibles aportes a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética, el cual se divide en tres objetivos específicos, el primero caracteriza la comunidades de práctica que se ha conformado en FINCORTEX, el segundo, analiza los procesos de mediación pedagógica que suceden en su comunidad y el tercero, determina los aportes que FINCORTEX realiza a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética. Desde el enfoque hermenéutico de la investigación cualitativa y estrategias metodológicas de análisis narrativo, análisis de contenido, análisis semiótico visual y multimodal, se devela el desarrollo de una comunidad de práctica en el Festival, caracterizada por el compromiso mutuo en niveles de membresía claramente establecidos, por otra parte existe el interés compartido frente a las prácticas artísticas, las cuales a través de la mediación pedagógica generan aprendizaje desde la autonomía, interlocución y asesoría pedagógica permanente, contribuyendo de manera importante en la producción de contenidos artísticos al formar una identidad colectiva, donde el recurso creativo surge de la subjetividad que interactúa en la comprensión y apropiación del contexto, a fin de generar una significación de la experiencia cotidiana para transformarla en prácticas alternativas de producción de conocimiento.Based on the problems related to the lack of a systematization process of the artistic and pedagogical practices of the participant community in Fincortex International Short Film Festival, the general objective of this research is to unveil the development of the communities of practice through pedagogical mediation of FINCORTEX and its possible contributions to the production processes in visual and artistic arts as an aesthetic experience, which is divided into three specific objectives, the first one is related to the practices that has been formed in FINCORTEX, the second, analyzes the processes of pedagogical mediation that occur in their community of practice and the third, determines the contributions that FINCORTEX makes to the production processes in the plastic and audiovisual arts as an aesthetic experience. From the hermeneutic approach of qualitative research and methodological strategies of narrative, documentary, visual and multimodal analysis, the development of a community of practice in the Festival is unveil, characterized by mutual commitment at the current permanent membership levels, also there is a shared interest in the artistic practices, that through pedagogical mediation, makes learning, interlocution and permanent counseling, an important contribution in the production of artistic content, forming a collective identity, where the creative resource it arises from the subjectivity that interacts in the understanding and appropriation of the context, in order to generate a meaning of everyday experience to transform it into alternative practices of knowledge production.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireComunidad de práctica en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales FincortexMediationPedagogyPracticeVisual artsPedagogíaArtes plásticasFestivalesArtes visualesMediaciónPedagogíaPrácticaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAcaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.Aguilera, M., Mendoza, M., Racionero, S., & Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45-56.Barbera , N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 199-205.Barragán , R., & Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 79-92.Barros , C., & Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde. Universidad y Sociedad , 26-31.Campos , I., Biot, M., Armenia, A., Centellas, S., & Antelo, F. (2010). Investigación Biográfico – Narrativa Parte 2. Guía de Trabajo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Castillo , J. (1997). Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. España: Instituto Oficial de Radio y Televisión.Contreras, I. (1995). De la enseñanza a la mediación pedagógica. ¿Cambio de paradigma o cambio de nombre? Revista Educación, 5-15.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia estética. Barcelona: Paidós Estetica 45.Díez Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19-30.Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.Elboj Saso, C., Puigdellívol Aguadé, I., Soler Gallart, & Valls Carol, R. (2016). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Praxis Educativa, 59-61.Fernández, D., & Mártinez, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.García, H. (2012). La mirada engendra nuevas formas de pensar. Praxis y Saber, 191-212.Goyes, J. (2014). El análisis del texto audiovisual. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 144-159.Gutiérrez, F., & Prieto, D. (2003). Mediación Pedagógica. México: Siglo XXI.Hernández, A., & Flores, L. (2012). Mediación pedagógica para la autonomía en la formación. Educare, 42-58.Holmes, J., & Meyerhoff, M. (1999). The Community of Practice: Theories and methodologies in language and gender research. Language in Society, 173-183.Infante, M. (2017). Experiencias creativas en el uso del medio audiovisual y las trayectorias del. Literatura y Lingüistica, 235-250.Jösch, A. (2014). La función crítica de la fotografía. Santiago de Chile: Universidad de Chile.Juárez , M. (2004). Reseña de "Una revisión de las comunidades de práctica y sus recursos informáticos en internet" de Etienne Wenger. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 235-244.Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated Learning, Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: Cambridge University Press.López, F. (2002). 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