Comunidad de práctica en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex

Partiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, deve...

Full description

Autores:
Hernández Quintero, Birmah Nathalia Stephania
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18478
Palabra clave:
Mediation
Pedagogy
Practice
Visual arts
Pedagogía
Artes plásticas
Festivales
Artes visuales
Mediación
Pedagogía
Práctica
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Partiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, develar el desarrollo de las comunidades de práctica a través de la mediación pedagógica de FINCORTEX y sus posibles aportes a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética, el cual se divide en tres objetivos específicos, el primero caracteriza la comunidades de práctica que se ha conformado en FINCORTEX, el segundo, analiza los procesos de mediación pedagógica que suceden en su comunidad y el tercero, determina los aportes que FINCORTEX realiza a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética. Desde el enfoque hermenéutico de la investigación cualitativa y estrategias metodológicas de análisis narrativo, análisis de contenido, análisis semiótico visual y multimodal, se devela el desarrollo de una comunidad de práctica en el Festival, caracterizada por el compromiso mutuo en niveles de membresía claramente establecidos, por otra parte existe el interés compartido frente a las prácticas artísticas, las cuales a través de la mediación pedagógica generan aprendizaje desde la autonomía, interlocución y asesoría pedagógica permanente, contribuyendo de manera importante en la producción de contenidos artísticos al formar una identidad colectiva, donde el recurso creativo surge de la subjetividad que interactúa en la comprensión y apropiación del contexto, a fin de generar una significación de la experiencia cotidiana para transformarla en prácticas alternativas de producción de conocimiento.