Comunidad de práctica en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex
Partiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, deve...
- Autores:
-
Hernández Quintero, Birmah Nathalia Stephania
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18478
- Palabra clave:
- Mediation
Pedagogy
Practice
Visual arts
Pedagogía
Artes plásticas
Festivales
Artes visuales
Mediación
Pedagogía
Práctica
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Partiendo de la problemática relacionada con la inexistencia de un proceso de sistematización de las prácticas artísticas y pedagógicas de la comunidad de participantes del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex, se presenta como objetivo general de esta investigación, develar el desarrollo de las comunidades de práctica a través de la mediación pedagógica de FINCORTEX y sus posibles aportes a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética, el cual se divide en tres objetivos específicos, el primero caracteriza la comunidades de práctica que se ha conformado en FINCORTEX, el segundo, analiza los procesos de mediación pedagógica que suceden en su comunidad y el tercero, determina los aportes que FINCORTEX realiza a los procesos de producción en artes plásticas y audiovisuales como experiencia estética. Desde el enfoque hermenéutico de la investigación cualitativa y estrategias metodológicas de análisis narrativo, análisis de contenido, análisis semiótico visual y multimodal, se devela el desarrollo de una comunidad de práctica en el Festival, caracterizada por el compromiso mutuo en niveles de membresía claramente establecidos, por otra parte existe el interés compartido frente a las prácticas artísticas, las cuales a través de la mediación pedagógica generan aprendizaje desde la autonomía, interlocución y asesoría pedagógica permanente, contribuyendo de manera importante en la producción de contenidos artísticos al formar una identidad colectiva, donde el recurso creativo surge de la subjetividad que interactúa en la comprensión y apropiación del contexto, a fin de generar una significación de la experiencia cotidiana para transformarla en prácticas alternativas de producción de conocimiento. |
---|