Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008

El artículo describe el proceso y hallazgos encontrados de la investigación que caracteriza las políticaspúblicas educativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia,entre los períodos 1990 a 2008, en la que al final se concluye que las políticas son rec...

Full description

Autores:
Muñoz Rojas, Henry Alfonso; Universidad Santo Tomás
Nuñez Valero, José Gustavo; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7422
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/573
http://hdl.handle.net/11634/7422
Palabra clave:
Educación; Política Pública; Tic´s;
Información; comunicación; educación; globalización; política pública; tecnología;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo describe el proceso y hallazgos encontrados de la investigación que caracteriza las políticaspúblicas educativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia,entre los períodos 1990 a 2008, en la que al final se concluye que las políticas son recientes y sefocalizan en formular las TIC como herramienta de productividad y recurso de aprendizaje. La metodologíatomó como base las variables para el diseño de políticas públicas en la sociedad de la información de laComisión Económica para América Latina (OSCILAC, 2005) asociadas con la infraestructura técnica, lascapacidades y los conocimientos codificados y transmitidos en estándares, contenidos y aplicacionespúblicas, instrumentos que incluyen incentivos, regulación y lineamientos estratégicos y sus implicacionesde política pública usando el análisis documental de las políticas públicas complementado conentrevistas a expertos en tecnología, docentes y directivos de instituciones educativas.