Barreras en el aprendizaje de niños y niñas de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho (Rionegro)
El objetivo principal de esta investigación fue identificar barreras de aprendizaje de los niños y niñas con barreras para el aprendizaje de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho de manera que el mismo facilite la inclusión de los estudiantes con alguna discapacidad. La investigación se re...
- Autores:
-
Osso Farfán, Heider Armando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35260
- Palabra clave:
- educational barriers
attention to diversity
educational inclusion
cognitive disability
Maestría en pedagogía
barreras educativas
atención a la diversidad
inclusión educativa
discapacidad cognitiva
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo principal de esta investigación fue identificar barreras de aprendizaje de los niños y niñas con barreras para el aprendizaje de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho de manera que el mismo facilite la inclusión de los estudiantes con alguna discapacidad. La investigación se realizó teniendo en cuenta un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, basado en métodos de recolección de datos no estandarizados a través de entrevista semiestructurada aplicada a cada uno de los participantes, observación directa y diarios de campo a docentes de aula. La recolección de los datos consistió en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, los cuales describe y analiza convirtiéndolos en temas, esto es, conduce la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales (Todd, Nerlich y McKeown, 2004). Los partícipes para el desarrollo de la investigación fueron un directivo docente, tres docentes de aula, siete padres de familia de niños en condición de barreras para el aprendizaje y seis estudiantes de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho. Una vez hecho el respectivo análisis, se pudo identificar que es pertinente la articulación de estrategias y metodologías en las prácticas pedagógicas docentes que permitan generar espacios y ambientes de aprendizaje que motiven y estimulen el desarrollo de estas para de esta manera poder garantizar la inclusión educativa en dicha institución dando prioridad a la población más vulnerable. Así mismo se evidenció el gran compromiso que existe de parte de algunos docentes centrando toda su atención y esfuerzo a la hora de atender a estos niños con las escasas herramientas que cuentan, como también vemos el rechazo, desánimo y actitud negativa en alguno de ellos ya que no está en acuerdo con que esta población sea atendida por ellos, aludiendo que, se deben llevar a una institución especial donde se brinde educación y el cuidado que se requiere ya que para un docente que no tiene la capacitación necesaria se le está generando una carga y desgaste; finalmente cabe resaltar que se hace oportuna la articulación de las estrategias con las prácticas pedagógicas y la metodología para garantizar los derechos fundamentales a los estudiantes con barreras para el aprendizaje. Palabras clave o categorías: barreras educativas, atención a la diversidad, inclusión educativa, discapacidad cognitiva. |
---|