Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal

El artículo presenta los resultados parciales de una macro-investigación sobre innovación pedagógica en educación superior, la cual se lleva a cabo con la participación de siete instituciones de educación superior de España, Portugal y Colombia. En este caso se presentan los resultados de la investi...

Full description

Autores:
Pupiales Rueda, Bernarda Elisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40483
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6293
http://hdl.handle.net/11634/40483
Palabra clave:
learning
process
desertion
innovation
quality
Proceso
aprendizaje
deserción,
innovación
calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_e3594809eaaa2c7207b1eb23bd52080c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40483
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pupiales Rueda, Bernarda Elisa2022-01-18T16:53:12Z2022-01-18T16:53:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/629310.15332/22563067.6293http://hdl.handle.net/11634/40483El artículo presenta los resultados parciales de una macro-investigación sobre innovación pedagógica en educación superior, la cual se lleva a cabo con la participación de siete instituciones de educación superior de España, Portugal y Colombia. En este caso se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la tutoría para estudiantes, desarrollada en la Universidad Técnica de Lisboa-Portugal, la cual se identifica como una innovación pedagógica orientada a disminuir el nivel de deserción estudiantil. Es una investigación etnográfica a partir de entrevistas en profundidad, observación y análisis de documentos producidos sobre el tema. Se concluye que la tutoría disminuye el riesgo académico y personal al cual los estudiantes se enfrentan en esta etapa de formación. Además, se ofrecen estrategias para lograr la permanencia del estudiante en la universidad. La tutoría igualmente tiene en cuenta la implementación de actividades orientadas al desarrollo profesional del docente.The article presents the partial results of a macro-research developed on pedagogical innovation in higher education, which was carried out with the participation of 7 institutions of higher education in Spain, Portugal, and Colombia. In the current study, we present the results of the research carried out on student Tutoring developed at the Technical University of Lisbon, Portugal. There, Tutoring was identified as a pedagogical innovation, which is aimed at improving the training process and reducing student dropout. Research was framed in an ethnographic research based on in-depth interviews, nonparticipant observation, and analysis of written documents on the subject. The study concludes that Tutoring manages to identify possible risks that the student faces in the new stage of training at the academic and personal level and offers strategies to respond adequately to the obstacles that arise during formation, achieving the permanence of the student in the university. Regarding the activities planned to improve the teacher’s or tutor's performance, there are refresher courses on various topics, aimed at improving the level of pedagogical knowledge.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6293/6093Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 259 - 270Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 259 - 2702256-30671794-9998Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, PortugalArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1learningprocessdesertioninnovationqualityProcesoaprendizajedeserción,innovacióncalidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40483oai:repository.usta.edu.co:11634/404832023-07-14 16:02:18.281metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
title Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
spellingShingle Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
learning
process
desertion
innovation
quality
Proceso
aprendizaje
deserción,
innovación
calidad
title_short Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
title_full Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
title_fullStr Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
title_full_unstemmed Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
title_sort Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
dc.creator.fl_str_mv Pupiales Rueda, Bernarda Elisa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pupiales Rueda, Bernarda Elisa
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv learning
process
desertion
innovation
quality
topic learning
process
desertion
innovation
quality
Proceso
aprendizaje
deserción,
innovación
calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso
aprendizaje
deserción,
innovación
calidad
description El artículo presenta los resultados parciales de una macro-investigación sobre innovación pedagógica en educación superior, la cual se lleva a cabo con la participación de siete instituciones de educación superior de España, Portugal y Colombia. En este caso se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la tutoría para estudiantes, desarrollada en la Universidad Técnica de Lisboa-Portugal, la cual se identifica como una innovación pedagógica orientada a disminuir el nivel de deserción estudiantil. Es una investigación etnográfica a partir de entrevistas en profundidad, observación y análisis de documentos producidos sobre el tema. Se concluye que la tutoría disminuye el riesgo académico y personal al cual los estudiantes se enfrentan en esta etapa de formación. Además, se ofrecen estrategias para lograr la permanencia del estudiante en la universidad. La tutoría igualmente tiene en cuenta la implementación de actividades orientadas al desarrollo profesional del docente.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6293
10.15332/22563067.6293
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40483
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6293
http://hdl.handle.net/11634/40483
identifier_str_mv 10.15332/22563067.6293
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6293/6093
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 259 - 270
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 259 - 270
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786394999685120