El SECOP II: de la Contratación en Papel a la Contratación en Línea

El presente artículo está orientado al análisis del contrato estatal electrónico en Colombia y de la plataforma transaccional SECOP II como mecanismo implementado para este tipo de contrato. Para ello, se propone un estudio del desarrollo conceptual que describe la evolución del contrato estatal a t...

Full description

Autores:
Velasco Rueda, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35213
Palabra clave:
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description El presente artículo está orientado al análisis del contrato estatal electrónico en Colombia y de la plataforma transaccional SECOP II como mecanismo implementado para este tipo de contrato. Para ello, se propone un estudio del desarrollo conceptual que describe la evolución del contrato estatal a través de medios electrónicos, resaltando el impacto del E-Commerce (comercio electrónico) en el derecho contractual privado. Posteriormente, se identificarán los efectos (dificultades, retos y oportunidades) que trae la implementación de la plataforma transaccional SECOP II para la contratación estatal en Colombia. Finalmente, y de cara al cumplimiento del principio de publicidad y el acceso efectivo a la contratación estatal (derivados de la implementación del SECOP II), se expone la importancia de la inclusión digital y las garantías mínimas de conectividad y capacitación como claves para el éxito de su implementación.
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Para ello, se propone un estudio del desarrollo conceptual que describe la evolución del contrato estatal a través de medios electrónicos, resaltando el impacto del E-Commerce (comercio electrónico) en el derecho contractual privado. Posteriormente, se identificarán los efectos (dificultades, retos y oportunidades) que trae la implementación de la plataforma transaccional SECOP II para la contratación estatal en Colombia. Finalmente, y de cara al cumplimiento del principio de publicidad y el acceso efectivo a la contratación estatal (derivados de la implementación del SECOP II), se expone la importancia de la inclusión digital y las garantías mínimas de conectividad y capacitación como claves para el éxito de su implementación.This article is oriented to analyze the electronic state contract in Colombia and the SECOP II transactional platform as a mechanism implemented for this type of contract. For this, a conceptual development study describing the evolution of the public contract through electronic means is proposed, highlighting the impact of E-Commerce (electronic commerce) in the private contract law. Subsequently, the effects (difficulties, challenges and opportunities) brought about by the implementation of the SECOP II transactional platform for state contract in Colombia will be identified. Finally, and in order to comply with the principle of publicity and effective access to the state contract (derived from the implementation of SECOP II), the importance of digital inclusion, and the minimum guarantees of connectivity and training, are exposed as keys to the success of its implementation.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El SECOP II: de la Contratación en Papel a la Contratación en LíneaOnline contractingconnectivitystate contractState Entitypublicity principleSECOP IIContratos públicosTecnologías de las comunicacionesAdministración públicaContratación en líneaconectividadcontrato estatalentidad estatalprincipio de publicidadSECOP IITesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBarrientos Felipa, P. (2017). “Marketing + internet = e-commerce”. Revista finanzas y política económica, 9(1), pp. 41-56. Recuperado de: http://www.econis.eu/PPNSET?PPN=103054767X.Cardozo Chávez, Ángela (2017). ¿Es eficaz la implementación de un sistema electrónico de contratación pública en Colombia transaccional? Tesis presentada como requisito para obtener una especialización, Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16635/%20CardozoChavezAngelaMaria2017.pdf;jsessionid=FDF5D86F4CC69705F0AD7FC959441479?sequence=3Colombia Compra Eficiente (2012). Síntesis, Normativa y Jurisprudencia en Contratación. Recuperado de: https://sintesis.colombiacompra.gov.co/jurisprudencia/ficha/7564Colombia Compra Eficiente (2019). SECOP. Recuperado de: https://www.colombiacompra.gov.co/colombia-compra/secopColombia Compra Eficiente (2019). Síntesis, Normativa y Jurisprudencia en Contratación: Etapa Precontractual. 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