Equidad en la distribución de recursos para la educación colombiana
Con el fin de proponer una metodología de distribución de recursos del Sistema General de Participaciones en educación preescolar, básica y media en Colombia, este trabajo utiliza la técnica de análisis envolvente de datos en la construcción de un índice de equidad por nivel educativo para cada una...
- Autores:
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Castro Archila, Diana Patricia
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
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Con el fin de proponer una metodología de distribución de recursos del Sistema General de Participaciones en educación preescolar, básica y media en Colombia, este trabajo utiliza la técnica de análisis envolvente de datos en la construcción de un índice de equidad por nivel educativo para cada una de las 95 entidades territoriales certificadas en educación. Los resultados obtenidos demuestran que existe inequidad educativa en más del cincuenta por ciento de las entidades territoriales certificadas. Sin embargo, el modelo de paneles dinámicos propuesto para la posible asociación de la distribución de recursos en el índice de equidad educativa para educación media a partir de los supuestos empíricos, no es concluyente. No obstante, la metodología combinada para los modelos de asignación de recursos del SGP permite el análisis, seguimiento y focalización de los territorios más vulnerables en términos de equidad educativa. |
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Arellano, M., & Bond, S. (1991). Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations. Oxford Journals, The Review of Economic Studies, Vol. 58, No. 2, pp. 277-297. Banco de la República. (2006). El papel del gobierno y la política fiscal. Bogotá. Banco de la República. (2014). Contexto Histórico y Evaluación del Sistema General de Participaciones en Colombia. Bogotá, Colombia. Banco Mundial. (2013). Mejorar la calidad, eficiencia y acceso a la educación básica en Djibouti. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/results/2013/05/20/improving-the-quality-efficiency-and-access-to-basic-education-in-djibouti Becker, G. (1998). The Economic way of looking at life. Accounting for Tastes. Harvard University Press, 139 - 161. Bellei, C., & González, P. (2017). EDUCACION Y COMPETITIVIDAD EN CHILE. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Educ%20Comp%20en%20chile.pdf Bonet, J., Pérez V., G., & Ayala, J. (2014). 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Los resultados obtenidos demuestran que existe inequidad educativa en más del cincuenta por ciento de las entidades territoriales certificadas. Sin embargo, el modelo de paneles dinámicos propuesto para la posible asociación de la distribución de recursos en el índice de equidad educativa para educación media a partir de los supuestos empíricos, no es concluyente. No obstante, la metodología combinada para los modelos de asignación de recursos del SGP permite el análisis, seguimiento y focalización de los territorios más vulnerables en términos de equidad educativa.In order to propose a methodology for distribution of resources of the General System of Participations in pre-school, primary and secondary education in Colombia, this work uses the technique of data enveloping analysis in the construction of an equity index by educational level for each of the 95 certified territorial entities in education. The results obtained show that educational inequality exists in more than fifty percent of certified territorial entities. However, the model of dynamic panels proposed for the possible association of the distribution of resources in the index of educational equity for secondary education based on empirical assumptions is not conclusive. However, the combined methodology for the resource allocation models of the SGP allows the analysis, monitoring and targeting of the most vulnerable territories in terms of educational equity.Magíster en Ciencias Económicashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ciencias EconómicasFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Equidad en la distribución de recursos para la educación colombianaCertified territorial entityGeneral System of Participations - GSPeducational inequityeducational baskettypology per capitaEducación -- Aspectos económicos -- ColombiaDesarrollo de la comunidad -- Casos -- ColombiaEducación -- Participación ciudadana -- ColombiaAdministración de recursos -- Participación ciudadana -- ColombiaEntidad territorial certificadaSistema General de Participaciones – SGPinequidad educativacanasta educativatipología per cápitaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArellano, M., & Bond, S. (1991). Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations. Oxford Journals, The Review of Economic Studies, Vol. 58, No. 2, pp. 277-297.Banco de la República. (2006). El papel del gobierno y la política fiscal. Bogotá.Banco de la República. (2014). Contexto Histórico y Evaluación del Sistema General de Participaciones en Colombia. Bogotá, Colombia.Banco Mundial. (2013). Mejorar la calidad, eficiencia y acceso a la educación básica en Djibouti. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/results/2013/05/20/improving-the-quality-efficiency-and-access-to-basic-education-in-djiboutiBecker, G. (1998). The Economic way of looking at life. Accounting for Tastes. Harvard University Press, 139 - 161.Bellei, C., & González, P. (2017). EDUCACION Y COMPETITIVIDAD EN CHILE. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Educ%20Comp%20en%20chile.pdfBonet, J., Pérez V., G., & Ayala, J. (2014). 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