Equidad en la distribución de recursos para la educación colombiana

Con el fin de proponer una metodología de distribución de recursos del Sistema General de Participaciones en educación preescolar, básica y media en Colombia, este trabajo utiliza la técnica de análisis envolvente de datos en la construcción de un índice de equidad por nivel educativo para cada una...

Full description

Autores:
Castro Archila, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15359
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0671
Palabra clave:
Certified territorial entity
General System of Participations - GSP
educational inequity
educational basket
typology per capita
Educación -- Aspectos económicos -- Colombia
Desarrollo de la comunidad -- Casos -- Colombia
Educación -- Participación ciudadana -- Colombia
Administración de recursos -- Participación ciudadana -- Colombia
Entidad territorial certificada
Sistema General de Participaciones – SGP
inequidad educativa
canasta educativa
tipología per cápita
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el fin de proponer una metodología de distribución de recursos del Sistema General de Participaciones en educación preescolar, básica y media en Colombia, este trabajo utiliza la técnica de análisis envolvente de datos en la construcción de un índice de equidad por nivel educativo para cada una de las 95 entidades territoriales certificadas en educación. Los resultados obtenidos demuestran que existe inequidad educativa en más del cincuenta por ciento de las entidades territoriales certificadas. Sin embargo, el modelo de paneles dinámicos propuesto para la posible asociación de la distribución de recursos en el índice de equidad educativa para educación media a partir de los supuestos empíricos, no es concluyente. No obstante, la metodología combinada para los modelos de asignación de recursos del SGP permite el análisis, seguimiento y focalización de los territorios más vulnerables en términos de equidad educativa.