Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá. Un estudio de caso

La investigación que se planteó desde el grupo de Gestión Educativa del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia, buscó analizar los manuales de convivencia en tres localidades de la ciudad, en el sector oficial y estatal (localidad1 Engativá No. 10, localidad Rafael...

Full description

Autores:
de Sarmiento, Marta Osorio
Rodríguez, Mercedes del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41727
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1368
http://hdl.handle.net/11634/41727
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación que se planteó desde el grupo de Gestión Educativa del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia, buscó analizar los manuales de convivencia en tres localidades de la ciudad, en el sector oficial y estatal (localidad1 Engativá No. 10, localidad Rafael Uribe Uribe No. 18, localidad de Kennedy No. 8), con el fin de identificar la forma operativa de estos protocolos en la convivencia de las instituciones objeto de la investigación. Se tomó la muestra de una institución por localidad, siendo cada una de ellas la de mayor número de estudiantes e impacto social dentro de la misma. El estudio permitió hacer un estudio comparativo entre las instituciones de enseñanza media, al identificar las concepciones de deber, derecho, justicia, libertad, valores, gobierno, entre otras que manejan los diferentes estamentos de la comunidad educativa, y que integran el gobierno y la convivencia escolar. Palabras clave: derecho, deber, convivencia, normas, justicia.