Lectura, escritura y oralidad: la narración colectiva de Colombia en tiempos de posconflicto
Este artículo trata sobre la relevancia de la lectura, la escritura y la oralidad en la Colombia del posconflicto. Para tal fin, tomamos categorías conceptuales como “comunidad letrada”, “lectura crítica” e “imaginación moral”, al igual que reflexiones teóricas y testimoniales sobre las prácticas na...
- Autores:
-
Montejo Vélez, Natalia
López, Federico
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39490
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/5721
http://hdl.handle.net/11634/39490
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo trata sobre la relevancia de la lectura, la escritura y la oralidad en la Colombia del posconflicto. Para tal fin, tomamos categorías conceptuales como “comunidad letrada”, “lectura crítica” e “imaginación moral”, al igual que reflexiones teóricas y testimoniales sobre las prácticas narrativas en distintos contextos. Asimismo, desde la memoria histórica como concepto, pero a la vez como testimonio, planteamos los posibles desafíos que enfrenta el país al contar la historia de lo sucedido en tantos años de conflicto armado. De esta manera, abordamos varios productos literarios, visuales, cinematográficos y plásticos realizados en el país, que nos permitieron comprender que las prácticas narrativas pueden generar cambios simbólicos y culturales frente a fenómenos como la normalización de la violencia, la corrupción del lenguaje político, la instrumentalización de la democracia y las tensiones inherentes entre memoria y perdón; problemas latentes en los años de confrontación armada pero que ahora aparecen con más claridad en la Colombia del posconflicto. |
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