Efectos de una mediación TIC en el aprendizaje del cálculo integral, en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá
Para empezar, es importante señalar que los procesos académicos en la actualidad están mediados por las nuevas tecnologías, que inmersos dentro de una sociedad que avanza a gran escala, no pueden ser finitos o acabados por lo que se deben replantear, reconstruir y rehacer de manera constante y que e...
- Autores:
-
Becerra Guecha, Emilse Yamile
Vergara Rivera, Weimar
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9544
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Motivación en educación
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Proceso de aprendizaje
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Para empezar, es importante señalar que los procesos académicos en la actualidad están mediados por las nuevas tecnologías, que inmersos dentro de una sociedad que avanza a gran escala, no pueden ser finitos o acabados por lo que se deben replantear, reconstruir y rehacer de manera constante y que en el ideal deben estar orientados al contexto y necesidades de las comunidades para los que fueron gestados. En ese sentido, las instituciones que ofrecen servicios educativos no pueden ser ajenas a estos requerimientos y deben aunar esfuerzos porque su dinámica pedagógica se encuentre y responda a la nueva era tecnológica que vive la sociedad en la actualidad. Específicamente, este proyecto de investigación pretende identificar cuáles son los efectos de una mediación TIC en el proceso de aprendizaje del cálculo integral del programa de ingeniería industrial de la Universidad de Boyacá. Se encuentra como eje problémico el bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes. Por lo anterior, desde el Ministerio de educación Nacional (MEN), se vienen adelantando dentro de las nuevas políticas educativas, acciones que permitan optimizar los aprendizajes en esta área, que proponen ser abordados desde didácticas que posibiliten la innovación, Dicho esto, se considera entonces que las mediaciones TIC responden a este propósito y en ese sentido este proyecto pretende indagar al respecto de las nociones, dimensiones, ideas y diferentes aristas, sobre el efecto de una mediación TIC en el proceso de aprendizaje del cálculo integral. |
---|