La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista
In this paper we present the results of a qualitative research that aimed to characterize the encounter with Zapatista autonomous education based on our collaboration with promoters of this education. The study was carried out based on the conceptual and methodological proposals of collaborative res...
- Autores:
-
Aguilar Martín, Gabriela G.
Reyes-Lara, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43608
- Palabra clave:
- intercultural education
empowerment
educational freedom
decolonization
non-formal education
political movements
educación intercultural
autonomización
libertad de enseñanza
descolonización
educación no formal
movimiento político
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SantoToma2_e19c37936302e1886b0a7dbbf36481fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/43608 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguilar Martín, Gabriela G.Reyes-Lara, Daniel2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/712310.15332/25006681.7123In this paper we present the results of a qualitative research that aimed to characterize the encounter with Zapatista autonomous education based on our collaboration with promoters of this education. The study was carried out based on the conceptual and methodological proposals of collaborative research. Through a qualitative content analysis of the interviews, we describe the conditions and characteristics that make possible the encounter of the elements that allow us to characterize it as an intercultural encounter, and the contributions generated between those who facilitate the workshops and the promoters of Zapatista education. The Zapatista autonomous education project is made visible as an alternative to the hegemonic model of contemporary public education, oriented by the logics of the business management policies of academic capitalism.En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo caracterizar el encuentro con la educación autónoma zapatista a partir de nuestra colaboración con promotores y promotoras de esta educación. El estudio se realizó desde las propuestas conceptuales y metodológicas de investigación colaborativa. A través de un análisis de contenido cualitativo de entrevistas, se da cuenta de las condiciones y características que hacen posible el encuentro de los elementos que pertmiten caracterizarlo como un encuentro intercultural, y de los aportes que se generan entre quienes facilitan los talleres y las promotoras y promotores de la educación zapatista. El proyecto de la educación autónoma zapatista es visibilizado como una alternativa al modelo hegemónico de la educación pública contemporánea, orientada por las lógicas de las políticas de gestión empresarial del capitalismo académico.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123/7105Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 Núm. 2 (2021)Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 No. 2 (2021)2500-66812339-3688Derechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatistaCritical interculturality in the face of academic capitalism: an encounter with Zapatista autonomous educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1intercultural educationempowermenteducational freedomdecolonizationnon-formal educationpolitical movementseducación interculturalautonomizaciónlibertad de enseñanzadescolonizacióneducación no formalmovimiento político11634/43608oai:repository.usta.edu.co:11634/436082023-07-14 16:15:25.224metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Critical interculturality in the face of academic capitalism: an encounter with Zapatista autonomous education |
title |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista |
spellingShingle |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista intercultural education empowerment educational freedom decolonization non-formal education political movements educación intercultural autonomización libertad de enseñanza descolonización educación no formal movimiento político |
title_short |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista |
title_full |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista |
title_fullStr |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista |
title_full_unstemmed |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista |
title_sort |
La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Martín, Gabriela G. Reyes-Lara, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguilar Martín, Gabriela G. Reyes-Lara, Daniel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
intercultural education empowerment educational freedom decolonization non-formal education political movements |
topic |
intercultural education empowerment educational freedom decolonization non-formal education political movements educación intercultural autonomización libertad de enseñanza descolonización educación no formal movimiento político |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación intercultural autonomización libertad de enseñanza descolonización educación no formal movimiento político |
description |
In this paper we present the results of a qualitative research that aimed to characterize the encounter with Zapatista autonomous education based on our collaboration with promoters of this education. The study was carried out based on the conceptual and methodological proposals of collaborative research. Through a qualitative content analysis of the interviews, we describe the conditions and characteristics that make possible the encounter of the elements that allow us to characterize it as an intercultural encounter, and the contributions generated between those who facilitate the workshops and the promoters of Zapatista education. The Zapatista autonomous education project is made visible as an alternative to the hegemonic model of contemporary public education, oriented by the logics of the business management policies of academic capitalism. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123 10.15332/25006681.7123 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123 |
identifier_str_mv |
10.15332/25006681.7123 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/7123/7105 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 Núm. 2 (2021) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 9 No. 2 (2021) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-6681 2339-3688 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786378998415360 |