El reconocimiento de los jóvenes no oyentes del colegio Jorge Eliecer Gaitán
Los procesos sociales confluyen en la escuela, un espacio vivo e histórico donde se conjugan aprendizajes colectivos e individuales, en los cuales se construye y deconstruye maneras de ser, pensar y actuar de la persona. De manera que, el sujeto inmerso en ella puede reconocerse a sí mismo como pers...
- Autores:
-
Capera Leiton, Dory Clemencia
Pedraza Romero, Jorge
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/488
- Palabra clave:
- Jorge Eliecer Gaitan School
Bogotá (Colombia)
Deaf Education
Public Policy
Educación de sordos -- Estudios de caso -- Colombia
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Los procesos sociales confluyen en la escuela, un espacio vivo e histórico donde se conjugan aprendizajes colectivos e individuales, en los cuales se construye y deconstruye maneras de ser, pensar y actuar de la persona. De manera que, el sujeto inmerso en ella puede reconocerse a sí mismo como persona, capaz de reafirmarse en quien es desde su acción cotidiana; desde su pertenencia a un colectivo, donde el concepto de justicia y valoración por el otro, están intrínsecamente ligados a la idea del reconocimiento mutuo como lo plantea Axel Honneth3. Es precisamente en la escuela donde se visibiliza a la persona como sujeto histórico; sujeto capaz de trascender su espacio vital. En las escuelas es donde el reconocimiento juega un papel fundamental en el desarrollo del ser, allí que, el reconocimiento pase a ser una categoría transversal en esta investigación educativa, cobrando importancia las relaciones subjetivas e intersubjetivas en la construcción de la memoria pedagógica. Razón por la cual, esta experiencia educativa institucional que se ha sistematizado, abre una ventana a la reflexión sobre el reconocimiento de los sujetos, la praxis educativa, la aplicación de políticas públicas, la convivencia, que se dan al interior de la escuela, entre otros elementos que se manifiestan en la cotidianidad para lograr que el reconocimiento de la persona en el mundo escolar sea permanente y trascendente en la construcción de una sociedad más incluyente y democrática. |
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Barragán, G. D. (2012). Las prácticas pedagógica: pensar más allá de la técnica . Las prácticas pedagógica: pensar más allá de la técnica . Bogotá, Bogotá, Colombia. Becerra Sepúlveda. (28 de Mayo de 2013). Boletin Cientifico Sapiens Research. Recuperado el 8 de Octubre de 2014, de Boletin Cientifico Sapiens Research: http//www.sapiensresearch.org/ Bedoya Hernández, M. H. (Agosto de 2012). http//www.revistavirtual.ucn.edu.co. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de http//www.revistavirtual.ucn.edu.co. De Salazar, c. S. (2009). Edith, R. (23 de Julio de 2014). Relatos de vida. Edith Rodríguez. (P. &. Capera, Entrevistador) Expersonera sorda. (23 de Julio de 2014). Relatos de vida. Edith Rodríguez. (P. &. Capera, Entrevistador) FENASCOL, F. C. (2014). Personas sordas, cominidad sorda. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá . FENASCOL, F. C. (2014,Pág 6). Personas sordas, cominidad sorda. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá. Forero, L. (27 de Agosto de 2014). Relato de vida. Luis Forero. (P. &. Capera, Entrevistador) Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata. Ghiso, A. (2004,pág 11). ENTRE EL HACER LO QUE SE SABE Y EL SABER LO QUE SE HACE. Ghiso, A. (s.f.). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. Medellin - Colombia. Gimeno, S. (2007). ¿Qué significa el curriculum? En S. Gimeno, El currículum (pág. 37). Valencia. España: Morata,S.L. González, V. V. (s.f.). Un acercamiento Histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Guiso, A. (2004,pág 13). ENTRE EL HACER LO QUE SE SABE Y EL SABER LO QUE SE HACE. Londoño, M. A. (1995). Aportes para la reconceptualización y reorientación de la educación de jóvenes y adultos en Colombia. Valle: Univalle - Colciencias. Ministerio de Educación, C. (Septiembre- Diciembre de 2014). Educación para todos . Altablero, pág. 1. Oviedo. (2006). Congreso Internacional sobre la Instrucción de los Sordomudos. Parra Dussan, C. &. (2007). Derechos Humanos. Universidad Sergio arboleda, 5 Quevedo, P. (12 de Noviembre de 2013). Relato de vida. Paula Quevedo. (P. &. Capera, Entrevistador) Reimers Arias, F. (2000). Educación, desigualdady opciones de política en América Latina ene l siglo XXI. Iberoamerica de educación, 21. Ricoeur, P. (2004). Volverse capaz, ser reconocido. Recepción del Premio Kluge, (pág. 3). Estados Unidos. Ricoeur, P. (2004,Pág 1,2). Volverse capaz, ser reconocido. Estados Unidos. Ricoeur, P. (2004,Pág 1,2). Volverse capaz, ser reconocido. Estados Unidos. Rodriguez, E. (23 de Julio de 2014). Relato de vida de Edhith. (P. &. Capera, Entrevistador) Rojas, S. (23 de Noviembre de 2013). Relatos de vida. Stefanny Rojas. (P. &. Capera, Entrevistador) S.E.D, S. d. (2004). Integración escolar de sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana. Serie: Culturas Escolares Incluyentes. Cuaderno de trabajo. S.E.D, S. d. (2004). LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos. Serie Culturas Escolares Incluyentes, Cuaderno de Trabajo. Sarmiento Ansola, l. (2003). Políticas públicas de juventud en Colombia . En l. Sarmiento Ansola, Políticas públicas de juventud en Colombia. Logros, dificultades y perspectivas. (pág. 2). Bogotá.: Presidencia de la juventud Colombia. SEDBOGOTÁ. (Noviembre de 2004). Cuaderno de trabajo. Integración escolar de sordos, usuarios de la lengua de señas colombiana LSC, en colegios distritales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá. Torres, A. (2010, Pág 3). La sistematización de experiencias educativas. |
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De manera que, el sujeto inmerso en ella puede reconocerse a sí mismo como persona, capaz de reafirmarse en quien es desde su acción cotidiana; desde su pertenencia a un colectivo, donde el concepto de justicia y valoración por el otro, están intrínsecamente ligados a la idea del reconocimiento mutuo como lo plantea Axel Honneth3. Es precisamente en la escuela donde se visibiliza a la persona como sujeto histórico; sujeto capaz de trascender su espacio vital. En las escuelas es donde el reconocimiento juega un papel fundamental en el desarrollo del ser, allí que, el reconocimiento pase a ser una categoría transversal en esta investigación educativa, cobrando importancia las relaciones subjetivas e intersubjetivas en la construcción de la memoria pedagógica. Razón por la cual, esta experiencia educativa institucional que se ha sistematizado, abre una ventana a la reflexión sobre el reconocimiento de los sujetos, la praxis educativa, la aplicación de políticas públicas, la convivencia, que se dan al interior de la escuela, entre otros elementos que se manifiestan en la cotidianidad para lograr que el reconocimiento de la persona en el mundo escolar sea permanente y trascendente en la construcción de una sociedad más incluyente y democrática.Social processes converge in the school, a living and historical space where collective and individual learning is combined, in which ways of being, thinking and acting of the person are constructed and deconstructed. In this way, the subject immersed in it can recognize himself as a person, capable of reaffirming himself in who he is from his daily action; from his belonging to a collective, where the concept of justice and appreciation for the other, are intrinsically linked to the idea of mutual recognition as proposed by Axel Honneth3. It is precisely in the school where the person is made visible as a historical subject; a subject capable of transcending his vital space. It is in schools where recognition plays a fundamental role in the development of the being, where recognition becomes a transversal category in this educational research, gaining importance in the subjective and intersubjective relations in the construction of pedagogical memory. For this reason, this institutional educational experience, which has been systematized, opens a window to reflection on the recognition of subjects, educational praxis, the application of public policies, and coexistence, all of which take place within the school, among other elements that are manifested in everyday life, in order to make the recognition of the person in the school world permanent and transcendent in the construction of a more inclusive and democratic society.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El reconocimiento de los jóvenes no oyentes del colegio Jorge Eliecer Gaitánmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisJorge Eliecer Gaitan SchoolBogotá (Colombia)Deaf EducationPublic PolicyEducación de sordos -- Estudios de caso -- ColombiaEducación especial -- Estudios de caso -- ColombiaSordos -- Aspectos sociales -- Estudios de casoColegio Jorge Eliecer GaitánBogotá (Colombia)Educación de sordosPolítica públicaCRAI-USTA BogotáBarragán, G. D. (2012). Las prácticas pedagógica: pensar más allá de la técnica . Las prácticas pedagógica: pensar más allá de la técnica . Bogotá, Bogotá, Colombia.Becerra Sepúlveda. (28 de Mayo de 2013). Boletin Cientifico Sapiens Research. Recuperado el 8 de Octubre de 2014, de Boletin Cientifico Sapiens Research: http//www.sapiensresearch.org/Bedoya Hernández, M. H. (Agosto de 2012). http//www.revistavirtual.ucn.edu.co. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de http//www.revistavirtual.ucn.edu.co.De Salazar, c. S. (2009).Edith, R. (23 de Julio de 2014). Relatos de vida. Edith Rodríguez. (P. &. Capera, Entrevistador)Expersonera sorda. (23 de Julio de 2014). Relatos de vida. Edith Rodríguez. (P. &. Capera, Entrevistador)FENASCOL, F. C. (2014). Personas sordas, cominidad sorda. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá .FENASCOL, F. C. (2014,Pág 6). Personas sordas, cominidad sorda. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá.Forero, L. (27 de Agosto de 2014). Relato de vida. Luis Forero. (P. &. Capera, Entrevistador)Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.Ghiso, A. (2004,pág 11). ENTRE EL HACER LO QUE SE SABE Y EL SABER LO QUE SE HACE.Ghiso, A. (s.f.). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. Medellin - Colombia.Gimeno, S. (2007). ¿Qué significa el curriculum? En S. Gimeno, El currículum (pág. 37). Valencia. España: Morata,S.L.González, V. V. (s.f.). Un acercamiento Histórico a la comunidad sorda de Bogotá.Guiso, A. (2004,pág 13). ENTRE EL HACER LO QUE SE SABE Y EL SABER LO QUE SE HACE.Londoño, M. A. (1995). Aportes para la reconceptualización y reorientación de la educación de jóvenes y adultos en Colombia. Valle: Univalle - Colciencias.Ministerio de Educación, C. (Septiembre- Diciembre de 2014). Educación para todos . Altablero, pág. 1.Oviedo. (2006). Congreso Internacional sobre la Instrucción de los Sordomudos.Parra Dussan, C. &. (2007). Derechos Humanos. Universidad Sergio arboleda, 5Quevedo, P. (12 de Noviembre de 2013). 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