Formación en Investigación: una Necesidad en los Espacios Universitarios Colombianos

El estudio tuvo como objetivo analizar aportes pedagógicos a la formación en investigación en el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria en el contexto de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para lo cual se identificaron las prácticas pedagógicas de los docentes, se re...

Full description

Autores:
Cifuentes Medina, José Eriberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/55216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/55216
Palabra clave:
research skills
Teacher Training
Research Process
Research Culture
Research Training
Educación
Pedagogía
Tecnología
Formación en investigación
Competencias Investigativas
Formación Docente
Proceso Investigativo
Cultura Investigativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo analizar aportes pedagógicos a la formación en investigación en el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria en el contexto de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para lo cual se identificaron las prácticas pedagógicas de los docentes, se reconocieron los aportes pedagógicos a la formación en investigación, desde las experiencias de docentes y estudiantes y se identificaron las necesidades de formación investigativa que orienten futuras propuestas de lineamientos pedagógicos de formación en investigación. Orientado desde el paradigma postpositivista, constructivista e interpretativo, desde el método estudio de caso y fenomenología; los informantes fueron seleccionados al azar según criterios intencionales, 12 docentes y 12 estudiantes, a quienes se les aplicó un guion de entrevista validado por el circulo de tesistas y otros expertos. El proceso de análisis inductivo sustentado en la Teoría Fundamentada determinó la emergencia de dos categorías: La formación en investigación y la formación y desarrollo de competencias investigativas. Los resultados revelan que los docentes señalan valiosos aportes al proceso de formación investigativa como el establecimiento del vínculo entre la investigación y la formación docente, el fortalecimiento del soporte teórico conceptual que subyace en el desarrollo de un proceso investigativo, así como el establecimiento de la relación investigación-práctica como vía para la mejora de la praxis. Los estudiantes, por su parte, señalan como debilidad el énfasis en las estructuras formales de presentación de los informes, dejando de lado aspectos esenciales para la conformación del producto investigativo. Esto determina vacíos en los procedimientos de análisis e interpretación, así como debilidades derivadas de la poca profundidad en aspectos relacionados con la Estadística Inferencial y el desconocimiento sobre los procedimientos asociados a la validez y confiabilidad. Se concluye que es necesario generar un clima institucional que propicie la cultura investigativa y reposicione esa actividad con el justo valor que ocupa en la formación de los futuros docentes.