Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior

El conocimiento, su generación, tratamiento, transferencia y conservación se ha vuelto estratégico y marca la ventaja competitiva de las organizaciones. Se habla, entonces, de una nueva economía soportada en la información y el conocimiento, que se ha facilitado gracias a la evolución de las tecnolo...

Full description

Autores:
Ramos Cerdas, Ariel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42043
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3517
http://hdl.handle.net/11634/42043
Palabra clave:
Knowledge management
teaching process
institutions of higher education.
gestión del conocimiento
proceso de docencia
instituciones de educación superior
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_e103cb0734ef49228d6018fec4f20b54
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42043
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Knowledge management in the process of teaching for higher education institutions
title Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
spellingShingle Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
Knowledge management
teaching process
institutions of higher education.
gestión del conocimiento
proceso de docencia
instituciones de educación superior
title_short Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
title_full Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
title_fullStr Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
title_sort Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Ramos Cerdas, Ariel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Cerdas, Ariel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Knowledge management
teaching process
institutions of higher education.
topic Knowledge management
teaching process
institutions of higher education.
gestión del conocimiento
proceso de docencia
instituciones de educación superior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gestión del conocimiento
proceso de docencia
instituciones de educación superior
description El conocimiento, su generación, tratamiento, transferencia y conservación se ha vuelto estratégico y marca la ventaja competitiva de las organizaciones. Se habla, entonces, de una nueva economía soportada en la información y el conocimiento, que se ha facilitado gracias a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al fácil acceso a ellas, que benefician y aceleran la obtención de datos, información y conocimiento. Todas las organizaciones son generadoras de conocimiento y especialmente los institutos de investigación y las instituciones de educación superior; estas últimas en cada una de sus actividades misionales genera conocimiento que necesita ser gestionado. El presente estudio es basado en una propuesta metodológica de gestión del conocimiento articulado con la gestión de calidad y documental para la producción de material de apoyo a la docencia de manera que contribuya a la difusión del conocimiento, optimice los procesos misionales y beneficie a la comunidad institucional. El estudio, según su propósito o finalidad, es de tipo aplicado, según su alcance es una investigación exploratoria y se utilizó el método inductivo, partiendo de la observación de fenómenos particulares de la Universidad Cooperativa de Colombia, para generar conclusiones universales, se desarrolla bajo un enfoque positivista que permitió realizar un análisis de las causas utilizando una metodología mixta.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Mixta
dc.type.eng.fl_str_mv Mixed
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3517
10.15332/s2145-1389.2015.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42043
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3517
http://hdl.handle.net/11634/42043
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2015.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3517/3408
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-43
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-43
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-43
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786388838252544
spelling Ramos Cerdas, Ariel2022-01-19T14:47:00Z2022-01-19T14:47:00Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/351710.15332/s2145-1389.2015.0002.02http://hdl.handle.net/11634/42043El conocimiento, su generación, tratamiento, transferencia y conservación se ha vuelto estratégico y marca la ventaja competitiva de las organizaciones. Se habla, entonces, de una nueva economía soportada en la información y el conocimiento, que se ha facilitado gracias a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al fácil acceso a ellas, que benefician y aceleran la obtención de datos, información y conocimiento. Todas las organizaciones son generadoras de conocimiento y especialmente los institutos de investigación y las instituciones de educación superior; estas últimas en cada una de sus actividades misionales genera conocimiento que necesita ser gestionado. El presente estudio es basado en una propuesta metodológica de gestión del conocimiento articulado con la gestión de calidad y documental para la producción de material de apoyo a la docencia de manera que contribuya a la difusión del conocimiento, optimice los procesos misionales y beneficie a la comunidad institucional. El estudio, según su propósito o finalidad, es de tipo aplicado, según su alcance es una investigación exploratoria y se utilizó el método inductivo, partiendo de la observación de fenómenos particulares de la Universidad Cooperativa de Colombia, para generar conclusiones universales, se desarrolla bajo un enfoque positivista que permitió realizar un análisis de las causas utilizando una metodología mixta.The knowledge, its generation, treatment, transfer and conservation have become strategic and mark the competitive advantage of organizations. Is spoken then of a new economy supported on information and knowledge, which has been facilitated by the development of information and communications technology and easy access to them, that benefit and accelerate obtainment data, information and knowledge. All organization are generating knowledge and especially research institutes and institutions of higher education, these last in each of his missionary activities generates knowledge that needs to be managed. This study is based on a methodology management articulated knowledge with quality management and production of documentary material support teaching so as to contribute to the diffusion of knowledge, optimize mission processes and the institutional community benefit. The study by purpose or finality is the rate applied and according to their scope is an exploratory research using the inductive method, based on the observation of particular phenomena of the Universidad Cooperativa de Colombia, to generate universal conclusions and developed under a positivist approach which it allows an analysis of the causes using mixed methodology.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3517/3408SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-43SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-43SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-432463-11402145-1389Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superiorKnowledge management in the process of teaching for higher education institutionsArtículo revisado por paresMixtaMixedinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Knowledge managementteaching processinstitutions of higher education.gestión del conocimientoproceso de docenciainstituciones de educación superiorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42043oai:repository.usta.edu.co:11634/420432023-07-14 16:07:25.497metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co