Desarrollo de Pensamiento Superior en la Formación Técnica Profesional en el Sena - un Estudio de Caso
Las tensiones generadas entre la Formación Técnica Profesional (FTP) que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y su débil impacto en los contextos sociales y productivos pone sobre el escenario académico - investigativo, la urgencia de atender y resignificar la gestión de este sistema f...
- Autores:
-
Páez Luna, Dora Ligia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51182
- Palabra clave:
- Training
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Las tensiones generadas entre la Formación Técnica Profesional (FTP) que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y su débil impacto en los contextos sociales y productivos pone sobre el escenario académico - investigativo, la urgencia de atender y resignificar la gestión de este sistema formativo en Colombia. El tratamiento pragmático y productivista que se le da a la FTP deja en evidencia la ausencia de bases epistemológicas que corresponda con su naturaleza humana y social, necesarias en la estructuración de una respuesta integral que, de manera coherente con esta, afine sus procesos en función del perfilamiento integral del sujeto, del cual hace parte inherente el desarrollo cognitivo, es decir, tratarlo en su condición de persona, ciudadano y trabajador, no así de manera exclusiva y restringida a este último rol. Este estudio pretende allanar el camino con el fin aportar a subsanar el rezago epistemológico de la FTP relacionado con la necesidad de desarrollar pensamiento superior al interior de sus procesos formativos en consonancia con las demandas planteadas por la actual sociedad del conocimiento, evidenciadas en los contextos sociales y productivos presentadas en este documento. Los hallazgos y resultados generados buscan nutrir de manera complementaria las propuestas curriculares de la FTP a partir del sentido y el significado que le connotan el desarrollo de pensamiento superior al interior de su gestión; así como, resignificar las prácticas de los formadores de instructores y de los instructores sobre la base de mayores comprensiones acerca de la necesidad e importancia de insertar el componente cognitivo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que orientan; de la misma manera, fortalecer en los aprendices el desarrollo de pensamiento superior con miras a lograr mayores niveles de pertinencia en su desarrollo integral como personas y como trabajadores en interacción en la actual sociedad del conocimiento. El aporte de este proceso investigativo se refleja en una propuesta de lineamientos curriculares para la Formación Técnica Profesional tanto para el diseño como para el desarrollo curricular de la misma. |
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Castañeda Cantillo, Ana ElviraPáez Luna, Dora Ligiahttps://orcid.org/0000-0001-6137-4493https://orcid.org/0000-0002-2318-6843https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=rRTIoz8AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CmRu45gAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380180https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001458360Universidad Santo Tomás2023-07-10T13:59:58Z2023-07-10T13:59:58Z2023-05-23Páez Luna, D. L. (2023). Desarrollo de Pensamiento Superior en la Formación Técnica Profesional en el SENA - Un Estudio de Caso. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51182reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas tensiones generadas entre la Formación Técnica Profesional (FTP) que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y su débil impacto en los contextos sociales y productivos pone sobre el escenario académico - investigativo, la urgencia de atender y resignificar la gestión de este sistema formativo en Colombia. El tratamiento pragmático y productivista que se le da a la FTP deja en evidencia la ausencia de bases epistemológicas que corresponda con su naturaleza humana y social, necesarias en la estructuración de una respuesta integral que, de manera coherente con esta, afine sus procesos en función del perfilamiento integral del sujeto, del cual hace parte inherente el desarrollo cognitivo, es decir, tratarlo en su condición de persona, ciudadano y trabajador, no así de manera exclusiva y restringida a este último rol. Este estudio pretende allanar el camino con el fin aportar a subsanar el rezago epistemológico de la FTP relacionado con la necesidad de desarrollar pensamiento superior al interior de sus procesos formativos en consonancia con las demandas planteadas por la actual sociedad del conocimiento, evidenciadas en los contextos sociales y productivos presentadas en este documento. Los hallazgos y resultados generados buscan nutrir de manera complementaria las propuestas curriculares de la FTP a partir del sentido y el significado que le connotan el desarrollo de pensamiento superior al interior de su gestión; así como, resignificar las prácticas de los formadores de instructores y de los instructores sobre la base de mayores comprensiones acerca de la necesidad e importancia de insertar el componente cognitivo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que orientan; de la misma manera, fortalecer en los aprendices el desarrollo de pensamiento superior con miras a lograr mayores niveles de pertinencia en su desarrollo integral como personas y como trabajadores en interacción en la actual sociedad del conocimiento. El aporte de este proceso investigativo se refleja en una propuesta de lineamientos curriculares para la Formación Técnica Profesional tanto para el diseño como para el desarrollo curricular de la misma.Analytical summary of the project (Non-descriptive abstract, must not contain more than 300 words) ABSTRACT: The tensions generated between the Vocational Technical Training (FTP) provided by the National Learning Service (SENA) and its weak impact on the social and productive contexts puts on the academic-investigative scenario, the urgency of attending and redefining the management of this training system in Colombia. The pragmatic and productivist treatment that is given to the FTP reveals the absence of epistemological bases that correspond to its human and social nature, necessary in the structuring of a comprehensive response that, in a coherent way with this, refines its processes according to of the integral profiling of the subject, of which cognitive development is an inherent part, that is, treating it in its condition as a person, citizen and worker, not exclusively and restricted to this last role. This study aims to pave the way in order to contribute to correct the epistemological lag of the FTP related to the need to develop superior thinking within its formative processes in line with the demands raised by the current knowledge society, evidenced in social contexts. and productive presented in this document. The findings and results generated seek to complement the curricular proposals of the FTP based on the sense and meaning that the development of superior thinking connotes within its management; as well as redefining the practices of instructor trainers and instructors on the basis of greater understanding of the need and importance of inserting the cognitive component in the teaching and learning processes they guide; In the same way, strengthen the development of higher thinking in apprentices with a view to achieving higher levels of relevance in their integral development as people and as workers in interaction in the current knowledge society. The contribution of this investigative process is reflected in a proposal of curricular guidelines for Vocational Technical Training, both for its design and curricular development.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de Pensamiento Superior en la Formación Técnica Profesional en el Sena - un Estudio de CasoTrainingProfessional Technical TrainingWork TrainingComprehensive Vocational Training,Higher ThinkingCritical ThinkingEducaciónFormación SuperiorTecnologíaFilosofíaFormaciónFormación Técnica ProfesionalFormación para el TrabajoFormación Profesional IntegralPensamiento SuperiorPensamiento CríticoPensamiento CreativoCreative ThinkingTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAdemar, H. 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