Alcances y retos de la actualización al CPACA mediante la Ley 2080 de 2021
La necesidad de reformar el sector justicia en Colombia, en atención a los cambios que trae consigo la globalización, trajo consigo la actualización del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo-CPACA- el cual entra a regular algunos vacíos normativos que requerían con urge...
- Autores:
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Reyes Espinosa, Laura Adriana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La necesidad de reformar el sector justicia en Colombia, en atención a los cambios que trae consigo la globalización, trajo consigo la actualización del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo-CPACA- el cual entra a regular algunos vacíos normativos que requerían con urgencia una adecuación al procedimiento administrativo, así como de equilibrio de competencias en cuanto a la unificación de jurisprudencia para de ésta manera descongestionar el aparato judicial, y dar celeridad a los procesos que lleva el Consejo de Estado; así como la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC- en el procedimiento administrativo, tanto para presentación y contestación de demandas, notificaciones de providencias judiciales, consulta de estados de procesos, etc., como portales que le facilitan de manera fácil y rápida el acceso a la justicia, cerrando de ésta manera la brecha existente entre los ciudadanos y el acceso a la justicia y a la información mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información-TI-. De ésta manera, el objetivo del presente artículo mediante el método descriptivo, identificar y describir el alcance que tiene la reforma al CPACA mediante la Ley 2080 de 2021 y los restos a los que se enfrenta en su actual aplicación en el contexto de las TIC. |
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Reyes Espinosa, Laura AdrianaUniversidad Santo Tomás2021-12-03T22:09:23Z2021-12-03T22:09:23Z2021-12-03Reyes, L., (2021). Alcances y retos de la actualización al CPACA mediante la Ley 2080 de 2021. Universidad Santo Tomás. Tunja. Colombia.http://hdl.handle.net/11634/38637reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa necesidad de reformar el sector justicia en Colombia, en atención a los cambios que trae consigo la globalización, trajo consigo la actualización del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo-CPACA- el cual entra a regular algunos vacíos normativos que requerían con urgencia una adecuación al procedimiento administrativo, así como de equilibrio de competencias en cuanto a la unificación de jurisprudencia para de ésta manera descongestionar el aparato judicial, y dar celeridad a los procesos que lleva el Consejo de Estado; así como la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC- en el procedimiento administrativo, tanto para presentación y contestación de demandas, notificaciones de providencias judiciales, consulta de estados de procesos, etc., como portales que le facilitan de manera fácil y rápida el acceso a la justicia, cerrando de ésta manera la brecha existente entre los ciudadanos y el acceso a la justicia y a la información mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información-TI-. De ésta manera, el objetivo del presente artículo mediante el método descriptivo, identificar y describir el alcance que tiene la reforma al CPACA mediante la Ley 2080 de 2021 y los restos a los que se enfrenta en su actual aplicación en el contexto de las TIC.The need to reform the justice sector in Colombia, in response to the changes brought about by globalization, brought with it the updating of the Code of Administrative and Contentious-Administrative Procedure-CPACA- which enters to regulate some regulatory gaps that urgently require adaptation the administrative procedure, as well as the balance of competences regarding the unification of jurisprudence in order to decongest the judicial apparatus, and speed up the processes carried out by the Council of State; as well as the importance of the use of Information and Communication Technologies - ICT - in the administrative procedure, both for filing and answering claims, notifications of court orders, consultation of process status, etc., as well as portals that facilitate quickly and easily access to justice, thus closing the gap between citizens and access to justice and information through the use of new information technologies-IT-. In this way, the objective of this article, through the descriptive method, is to identify and describe the scope of the reform to the CPACA through Law 2080 of 2021 and the remains it faces in its current application in the context of ICT.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcances y retos de la actualización al CPACA mediante la Ley 2080 de 2021ReformICTUnificationAccessadministrative litigationReformaTICAccesoUnificación JurisprudencialContencioso AdministrativoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaCabarcas Mercado, C. E. (31 de 03 de 2021). Ambito Juridico. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/ambito-del-lector/administrativo-y-contratacion/criticas-al-mecanismo-de-extension-deConstitucion politica de Colombia [Const], Articulo 237 (04 de 07 de 1991).Constitución Política de Colombia 1991. (s.f.).Derecho Colombiano. (2021). Derecho Colombiano. Obtenido de Web especializada en Derecho Colombiano y Derecho en General: https://www.derechocolombiano.com.co/teoria-juridica/en-que-consiste-el-choque-de-trenes-en-colombia/Destino Negocio Mx. (2021). Obtenido de Movistar: https://destinonegocio.com/mx/gestion-mx/que-es-la-cuarta-revolucion-industrial/Garcia, A. N. (19 de 03 de 2021). El Nuevo Siglo. Obtenido de http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-19-2021-la-constitucion-de-1991-se-le-han-hecho-56-reformas-una-y-media-por-ano-novoa#:~:text=Pol%C3%ADtica.-,A%20la%20Constituci%C3%B3n%20de%201991%20se%20le%20han%20hecho%2056,y%20media%20por%20a%C3%B1o%3A%20NovGarcía, H. (15 de julio de 2020). “Las TIC llegaron para quedarse en el sector de justicia”. (D. R. Castañeda, Entrevistador)González, H. (04 de 10 de 2020). Asuntos Legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/hugo-gonzalez-diaz-2917266/la-firma-electronica-y-digital-3078966Ley 1437 , Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011 18 de enero de 2011). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlLEY 1564 , Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. (Diario Oficial No. 48.489 de 12 de julio de 2012 12 de julio de 2012).Ley 2080 de 2021, Por medio de la cual se Reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –Ley 1437 de 2011– y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. 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