Diseño de una guía para la implementación de Scrum como marco de referencia de la Estrategia de Aprendizaje Activo en el aula en Instituciones de Educación Superior
En este trabajo se busca analizar las estrategias de aprendizaje activo, para la implementación de la metodología Scrum en un aula de clase en la educación superior, por medio de una vigilancia tecnológica. Con el objetivo de elaborar una guía, que le permita al estudiante desarrollar y consolidar c...
- Autores:
-
Becerra Becerra, Erika Lorena
Cárdenas Carrascal, Digne Andreina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46739
- Palabra clave:
- Scrum
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En este trabajo se busca analizar las estrategias de aprendizaje activo, para la implementación de la metodología Scrum en un aula de clase en la educación superior, por medio de una vigilancia tecnológica. Con el objetivo de elaborar una guía, que le permita al estudiante desarrollar y consolidar competencias, por medio del trabajo en equipo para obtener los mejores resultados posibles. Y motivarlo para que desarrolle habilidades que lo formen como un profesional integral. A través de la metodología Scrum, que se adapta a los proyectos y que fomenta el trabajo colaborativo, con una temporización y entregables o sprints definidos para el producto final. Como método, se planteó un análisis cualitativo de la información, que permitió la revisión de las experiencias metodológicas que resaltan las estrategias del marco de trabajo Scrum y el aprendizaje activo, para mejorar la calidad educativa en los programas de educación superior. Los resultados encontrados, contemplan diferentes estrategias alrededor del aprendizaje activo y la metodología Scrum, que considera la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas, el impacto social, entre otras. Y finalmente, se concluye sobre los estilos de aprendizaje activo dentro del aula, para implementar nuevas metodologías que se conecten con la estructura del trabajo colaborativo y la influencia de los mismos en el rendimiento académico. |
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Con el objetivo de elaborar una guía, que le permita al estudiante desarrollar y consolidar competencias, por medio del trabajo en equipo para obtener los mejores resultados posibles. Y motivarlo para que desarrolle habilidades que lo formen como un profesional integral. A través de la metodología Scrum, que se adapta a los proyectos y que fomenta el trabajo colaborativo, con una temporización y entregables o sprints definidos para el producto final. Como método, se planteó un análisis cualitativo de la información, que permitió la revisión de las experiencias metodológicas que resaltan las estrategias del marco de trabajo Scrum y el aprendizaje activo, para mejorar la calidad educativa en los programas de educación superior. Los resultados encontrados, contemplan diferentes estrategias alrededor del aprendizaje activo y la metodología Scrum, que considera la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas, el impacto social, entre otras. Y finalmente, se concluye sobre los estilos de aprendizaje activo dentro del aula, para implementar nuevas metodologías que se conecten con la estructura del trabajo colaborativo y la influencia de los mismos en el rendimiento académico.This work seeks to analyze the active learning strategies for the implementation of the scrum methodology in a classroom in higher education, through a technological surveillance. With the objective of elaborating a guide that allows the student to develop and consolidate competencies through teamwork to obtain the best possible results. And motivate the student to develop skills that will form him/her as an integral professional. Through the scrum methodology, which adapts to the projects and encourages collaborative work, with a timing and deliverables or sprints defined for the final product. As a method, a qualitative analysis of the information was proposed, which allowed the review of methodological experiences that highlight the strategies of the scrum framework and active learning, to improve the quality of education in higher education programs. The results found, contemplate different strategies around active learning and scrum methodology, which considers motivation, teamwork, problem solving, social impact, among others. Finally, it is concluded about the styles of active learning within the classroom, to implement new methodologies that connect with the structure of collaborative work and the influence of the same on academic performance.Magister en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Dirección y Gestión de ProyectosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una guía para la implementación de Scrum como marco de referencia de la Estrategia de Aprendizaje Activo en el aula en Instituciones de Educación SuperiorScrumActive learningAgile methodologiesaptitud de aprendizajeinteligencias múltiplestécnicas de enseñanzasistemas de enseñanzaScrumAprendizaje ActivoMetodologías ágilesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAcevedo, D., Cavadia, S., y Alvis, A. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8(4), 15–22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400003Arana Fajardo, J. E. (2018). Aprendizaje activo en el proceso cognitivo propuesta: manual con estrategias de aprendizajes. Universidad de Guayaquil. Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación. Carrera mercadotecnia. Guayaquil, abril del 2018Barberis, Á. R., y Del Moral Sachetti, L. E. (2016). Scrum como Herramienta Metodológica en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación: De la Teoría a la práctica. TE&ET 2016: XI Congreso de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 365–374.Barbagelata M.J. y Caamaño Silva C. (2018). Taller de aprendizaje activo en aula para el desarrollo de habilidades requeridas para un rendimiento efectivo en educación superior. Octava Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Noviembre 14,15 y 16, pp.744-752.Bonilla, M. de los Á., Cárdenas Benavides, J. P., Arellano Espinoza, F. J., y Pérez Castillo, D. F. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25–36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282Díaz Barriga, F. (2005). El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. Enseñanza Situada: Vínculo Entre La Escuela y La Vida, pp. 61–95. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18519814011. (2008).Fernández Fuentes B., Pérez Álvarez S. y Del Valle Gastaminza F. (2009). Metodología para la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica y documental: El caso del proyecto INREDIS. Bibliotecológica. Vol. 23, Núm. 49, septiembre / diciembre, 2009, México, pp.149-177Gamboa, M. C., Briceño, J. J., y Camacho, J. P. (2015). Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. Opcion, 31(Special Issue 3), pp.509– 527.González Hidalgo, K., Sánchez Morles, J., y Caira Tovar, N. (2013). Herramientas Informativas para la Vigilancia Tecnológica en Diseños Curriculares de Universidades Públicas. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión Del Conocimiento y La Tecnología, 1(2), pp. 19–31Grande Amarilla, A. (2021). Habilidades socioemocionales personales e interacción en el aula, en los participantes del programa de meta competencias de una universidad privada de lima, en el 2020 II. Maestría en docencia universitaria y gestión educativa. Escuela de Postgrado. Universidas Tecnológica del Perú. Lima, Perú.Juárez Pulido, M., Rasskin Gutman I. y Mendo Lázaro S. (2018). El aprendizaje cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: Una revisión bibliográfica. Revista prisma social No 26. Humanismo digital: fronteras y vías libres entre la tecnología y la conciencia, 3 trimestre, sección abierta, pp. 200-210León A.M., Castellanos O. F. y Vargas F. 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(s.f.). Mejoras en el aula invertida Hacia un aprendizaje activo. 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