Diseño de una guía para la implementación de Scrum como marco de referencia de la Estrategia de Aprendizaje Activo en el aula en Instituciones de Educación Superior
En este trabajo se busca analizar las estrategias de aprendizaje activo, para la implementación de la metodología Scrum en un aula de clase en la educación superior, por medio de una vigilancia tecnológica. Con el objetivo de elaborar una guía, que le permita al estudiante desarrollar y consolidar c...
- Autores:
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Becerra Becerra, Erika Lorena
Cárdenas Carrascal, Digne Andreina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46739
- Palabra clave:
- Scrum
Active learning
Agile methodologies
aptitud de aprendizaje
inteligencias múltiples
técnicas de enseñanza
sistemas de enseñanza
Scrum
Aprendizaje Activo
Metodologías ágiles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este trabajo se busca analizar las estrategias de aprendizaje activo, para la implementación de la metodología Scrum en un aula de clase en la educación superior, por medio de una vigilancia tecnológica. Con el objetivo de elaborar una guía, que le permita al estudiante desarrollar y consolidar competencias, por medio del trabajo en equipo para obtener los mejores resultados posibles. Y motivarlo para que desarrolle habilidades que lo formen como un profesional integral. A través de la metodología Scrum, que se adapta a los proyectos y que fomenta el trabajo colaborativo, con una temporización y entregables o sprints definidos para el producto final. Como método, se planteó un análisis cualitativo de la información, que permitió la revisión de las experiencias metodológicas que resaltan las estrategias del marco de trabajo Scrum y el aprendizaje activo, para mejorar la calidad educativa en los programas de educación superior. Los resultados encontrados, contemplan diferentes estrategias alrededor del aprendizaje activo y la metodología Scrum, que considera la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas, el impacto social, entre otras. Y finalmente, se concluye sobre los estilos de aprendizaje activo dentro del aula, para implementar nuevas metodologías que se conecten con la estructura del trabajo colaborativo y la influencia de los mismos en el rendimiento académico. |
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