Las representaciones sociales del libro del observador del estudiante que construyen docentes y estudiantes en la institución educativa Politécnico Álvaro González Santana

El presente estudio surge a partir del interés por comprender las formas de evaluar que se manifiestan en la escuela, principalmente aquellas que no son evidentes y se alejan de los parámetros netamente académicos, que abordan situaciones cotidianas y que de una u otra forma dan cuenta del proceso e...

Full description

Autores:
Pesca Montaña, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23332
Palabra clave:
Observers
Teachers
Students
Conflicts
Docentes
Estudiantes
Pedagogía
Observador
Docentes
Estudiantes
Convivencia
Conflictos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio surge a partir del interés por comprender las formas de evaluar que se manifiestan en la escuela, principalmente aquellas que no son evidentes y se alejan de los parámetros netamente académicos, que abordan situaciones cotidianas y que de una u otra forma dan cuenta del proceso educativo de los niños y jóvenes. Si bien, la concepción general de la evaluación educativa es que esta se centra la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos académicos, existen otros procesos y herramientas que valoran aspectos como los comportamientos y la formación en valores que tienen los estudiantes; una de dichas herramientas, si no la más representativa, es el libro del observador del estudiante, el cual típicamente se relaciona con la disciplina, la autoridad y el control; en él se registran y valoran los comportamientos vividos en la cotidianidad de la escuela, desde la perspectiva de los maestros y en algunos casos desde la perspectiva de los estudiantes. Es en este sentido, que la presente investigación se fundamenta en el valor que puede derivarse de los discursos contenidos y asociados al libro del observador y la forma en que tales discursos describen y afectan la forma de relacionarse que tienen los sujetos dentro de la comunidad escolar, puesto que al ser una herramienta de uso cotidiano y permanente, contiene registros que dan cuenta del ambiente escolar, los conflictos, las conductas, los valores culturales y la dinámica social entre otros; asimismo, describe situaciones vinculadas a la relación docente – estudiante y las formas en que se manifiesta la convivencia dentro de la comunidad escolar. Además, al considerar que los discursos allí plasmados obedecen a una serie de preconceptos e imaginarios que son el reflejo de la cultura y los valores presentes en maestros y estudiantes, su estudio permite la aproximación a la dinámica de las relaciones que se dan en la escuela y a su vez abre la posibilidad hacia la construcción de estrategias que conduzcan a lograr una mejor escuela, basada en pedagogías de convivencia, que no castiguen, sino que orienten a los sujetos sobre el deber ser en el manejo de los conflictos y las diferencias. Por lo anterior expuesto, la temática de la presente investigación se centra en la comprensión de las representaciones sociales derivadas y asociadas al libro del observador del estudiante y su relación con la convivencia escolar, empleando técnicas de análisis de contenido a partir de un enfoque hermenéutico. En los dos primeros capítulos, se plantean las generalidades de la investigación partiendo de la problemática que como se mencionó con anterioridad gira en torno a los conocimientos y comportamientos asociados al libro del observador, también se describen los aspectos fundamentales que fueron abordados en los objetivos de investigación como por ejemplo la identificación de las representaciones sociales y su relación en los procesos de convivencia. Finalmente se describen y discuten los referentes teóricos que se tuvieron en cuenta para la interpretación de los resultados, entre los cuales se destacan autores como Moscovici, Jodelet y Abric. En los capítulos finales, se brinda la descripción del componente metodológico que se consideró para lograr la comprensión de las representaciones sociales asociadas al libro del observador, se describen el enfoque, los métodos y técnicas. Por último, se presentan los resultados y el análisis que constituyen el propósito fundamental en el marco de la investigación.