Un viaje por la sistematización de experiencias a través del proyecto comunicando
El presente trabajo, es una investigación cualitativa basada en la metodología de la sistematización de experiencias la cual favorece la construcción de reflexiones críticas y la transformación de situaciones vividas en diferentes contextos sociales. El objetivo de este estudio es describir las vive...
- Autores:
-
Morales, Ana Milena
Quintero Gómez, Nelly Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/520
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/520
- Palabra clave:
- Education
Social Work
Community
Family
Educación
Trabajo social
Comunidad
Familia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo, es una investigación cualitativa basada en la metodología de la sistematización de experiencias la cual favorece la construcción de reflexiones críticas y la transformación de situaciones vividas en diferentes contextos sociales. El objetivo de este estudio es describir las vivencias de docentes, padres, niños y niñas alrededor de la experiencia COMUNICANDO para enriquecer la labor pedagógica y construir a partir de su experiencia nuevos conocimientos. La investigación está enmarcada en el enfoque hermenéutico el cual nos permitió interpretar y comprender las narrativas de los diferentes actores. Lo anterior fue posible a través del dialogo por medio de grupos focales, entrevistas entre otros. Gracias a ello se pudo acceder a los sentidos de cada uno y construir mapas hermenéuticos que guiaron el análisis categorial. Comprendiendo que dentro de las instituciones de educación pública la participación de la familia debe estar basada en alianzas que permitan el apoyo y cooperación mutua, por otra parte las relaciones que se dan deben fundarse en una comunicación adecuada. Finalmente este trabajo transformo el pensamiento pedagógico de las maestras que guiaron esta investigación quienes ahora se consideran más reflexivas y empoderadas de su labor. |
---|