Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia

Este artículo, de carácter reflexivo, tiene como objetivo presentar el trabajo desarrollado en las tutorías iniciadas en el primer semestre de 2013. El abordaje metodológico usado fue cuantitativo con enfoque descriptivo comparativo. Los datos analizados abarcaron información obtenida de los estudia...

Full description

Autores:
Amorim Gomes, Kelly
Felicetti, Vera Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35888
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1276
http://hdl.handle.net/11634/35888
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_dcc13ae0ffd0160e48e81a5e7af60c04
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35888
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Amorim Gomes, KellyFelicetti, Vera Lucia2021-09-24T13:03:49Z2021-09-24T13:03:49Z2015-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/127610.15332/erdi.v5i1.1276http://hdl.handle.net/11634/35888Este artículo, de carácter reflexivo, tiene como objetivo presentar el trabajo desarrollado en las tutorías iniciadas en el primer semestre de 2013. El abordaje metodológico usado fue cuantitativo con enfoque descriptivo comparativo. Los datos analizados abarcaron información obtenida de los estudiantes de pregrado inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I, en el primer y segundo semestre del 2013 y primer semestre de 2014, de una universidad en el sur de Brasil, que frecuentaran o no los espacios de tutoría fuera o dentro del salón de clase. Los resultados del análisis indican el gradual crecimiento de los índices de aprobación de los estudiantes, luego de su participación en el programa de Tutoría con el acompañamiento de una licenciada en matemáticas - tutora titular. Los resultados muestran la necesidad e importancia del trabajo preventivo, en el que, tanto la institución como los docentes y estudiantes, se movilizan las estrategias pertinentes para lograr el éxito académico y, por ende, su permanencia en la institución hasta la graduación.This reflection paper aims to present the work done in tutorials sessions that started in the first half of 2013. The methodological approach used was quantitative with a comparative descriptive approach. The analyzed data cover information from the undergraduate students enrolled in the course Differential and Integral Calculus I, in the first and second half of 2013 and first half of 2014 at a university in southern Brazil, even though these students frequented or not tutoring spaces outside or inside classroom. The analysis results show the gradual growth of the students’ passing rates after participating in the tutorial program with the accompanied by a Bachelor in Mathematics – tutor holder. The results show the need and importance of doing preventive work, in which the institution, the teachers as well as the students mobilize relevant strategies to achieve academic success and therefore ensure the students’ permanence in the institution until graduation.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1276/1036Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 1 (2015); 93-1002389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanenciaDifferential and Integral Calculus I Tutoring program: success and permanenceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35888oai:repository.usta.edu.co:11634/358882023-07-14 16:28:50.89metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Differential and Integral Calculus I Tutoring program: success and permanence
title Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
spellingShingle Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
title_short Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
title_full Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
title_fullStr Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
title_full_unstemmed Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
title_sort Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
dc.creator.fl_str_mv Amorim Gomes, Kelly
Felicetti, Vera Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amorim Gomes, Kelly
Felicetti, Vera Lucia
description Este artículo, de carácter reflexivo, tiene como objetivo presentar el trabajo desarrollado en las tutorías iniciadas en el primer semestre de 2013. El abordaje metodológico usado fue cuantitativo con enfoque descriptivo comparativo. Los datos analizados abarcaron información obtenida de los estudiantes de pregrado inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I, en el primer y segundo semestre del 2013 y primer semestre de 2014, de una universidad en el sur de Brasil, que frecuentaran o no los espacios de tutoría fuera o dentro del salón de clase. Los resultados del análisis indican el gradual crecimiento de los índices de aprobación de los estudiantes, luego de su participación en el programa de Tutoría con el acompañamiento de una licenciada en matemáticas - tutora titular. Los resultados muestran la necesidad e importancia del trabajo preventivo, en el que, tanto la institución como los docentes y estudiantes, se movilizan las estrategias pertinentes para lograr el éxito académico y, por ende, su permanencia en la institución hasta la graduación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1276
10.15332/erdi.v5i1.1276
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35888
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1276
http://hdl.handle.net/11634/35888
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v5i1.1276
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1276/1036
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 1 (2015); 93-100
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786404481957888