La igualdad y el trato diferenciado frente a las inhabilidades y categorización municipal de concejales

A pesar de que la igualdad implica necesariamente criterios de diferenciación, el acceso a la función pública en calidad de concejal, no se llega a desarrollar, con arreglo a dicho precepto, puesto que a raíz del artículo 49 parágrafo 3 de la Ley 617 de 2000 se presenta, un trato diferenciado consti...

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Autores:
Rivera Olaya, Lisseth Tatiana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44538
Palabra clave:
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Repository USTA, 27 p.http://hdl.handle.net/11634/44538reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coA pesar de que la igualdad implica necesariamente criterios de diferenciación, el acceso a la función pública en calidad de concejal, no se llega a desarrollar, con arreglo a dicho precepto, puesto que a raíz del artículo 49 parágrafo 3 de la Ley 617 de 2000 se presenta, un trato diferenciado constitucionalmente ilegítimo, sobre los concejales de entidades territoriales de categorías cuarta, quinta y sexta sobre sus homólogos de las categorías superiores. De modo tal que, si una norma legal introduce un trato diferenciado entre determinados destinatarios, como es el caso de los cónyuges, compañeros permanentes y familiares de los concejales de distinta categoría municipal, se deberá justificar bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad, puesto que de ninguna manera la normatividad puede asumir un criterio discriminatorio y desigual. Dicho lo anterior, el presente escrito se encuentra orientado a identificar en qué medida se presenta vulneración al Derecho Fundamental de Igualdad en el marco del trato diferenciado respecto al régimen de inhabilidades de los concejales de conformidad a la categorización municipal prevista.Despite the fact that equality necessarily implies differentiation criteria, access to public office as a councilman is not developed in accordance with said precept, since as a result of paragraph 3 of Article 49 of Law 617 of 2000, there is a constitutionally illegitimate differentiated treatment of councilmen of territorial entities of fourth, fifth and sixth categories over their counterparts of higher categories. Thus, if a legal rule introduces a differentiated treatment among certain recipients, as is the case of spouses, permanent partners, and relatives of councilmen of different municipal categories, it must be justified under criteria of reasonableness and proportionality, since in no way can the regulation assume a discriminatory and unequal criterion. Having said the foregoing, this brief is aimed at identifying to what extent there is a violation of the Fundamental Right of Equality in the framework of the differentiated treatment with respect to the regime of disqualifications of councilors in accordance with the municipal categorization provided for.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La igualdad y el trato diferenciado frente a las inhabilidades y categorización municipal de concejalesRight to equalitydifferential treatmentinabilitiesincompatibilitiesprohibitionsmunicipal categorizationcouncilmenDerechoDerecho Fundamental de IgualdadCargos PúblicosCorte ConstitucionalDerecho a la igualdadtrato diferenciadoinhabilidadesincompatibilidadesprohibicionescategorización municipalconcejalesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBazán y Madrid (1991). 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