Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación

Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación formaparte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidadsocial con la intencionalid...

Full description

Autores:
Morena, William
Geli Figueroa, Ana
Martínez Rodriguez, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42333
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281
http://hdl.handle.net/11634/42333
Palabra clave:
Rural school
curriculum
State
environments
contexts
learning
teachers
globalization and students
rural acholó
escuela nueva
currículum
estado
entornos
contextos
aprendizajes
docentes
globalización y estudiante.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_db8a8aa670b838018e6f447d717a585c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42333
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Morena, WilliamGeli Figueroa, AnaMartínez Rodriguez, Alejandro2022-01-19T15:34:46Z2022-01-19T15:34:46Z2016-09-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/328110.15332/s1909-0528.2016.0002.08http://hdl.handle.net/11634/42333Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación formaparte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidadsocial con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona ruraldel país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en unaprioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente ensu cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias ydestrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar laarticulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesosque contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela ruralcon la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transformacionesque se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.Taking into account Lynn Smith’s words, a rural sociologist who quotes that education isone of the main endeavors in society, so becoming a tool of hope; in Colombia, during thelast years, it has been approved an educational policy for social equality that offers a bettereducational for boys, girls and adolescents in rural areas of the country. Both in the urbanand rural sectors, education is a priority and, to make it effective, it is necessary to strengthenteachers’ qualification in order to increase students’ competencies and skill by means of theconstruction of efficient curricula, making it evident the articulation of different criteria,syllabi, programs, methodologies and the processes that contribute to the integral educationof the subjects involvedThis article reflects upon the pertinence rural schools curriculum have with the reality surroundingboys, girls and adolescents in the times of globalization, a curriculum that is sensible tothe transformations required to understand a world that is changing from some decades ago.application/pdftext/htmlspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3093https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3777Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 Núm. 2 (2016); 181-194Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 No. 2 (2016); 181-1941909-0528Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la EducaciónCurriculum in the Learning of Children of Rural School: Guarantee the Right to Educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rural schoolcurriculumStateenvironmentscontextslearningteachersglobalization and studentsrural acholóescuela nuevacurrículumestadoentornoscontextosaprendizajesdocentesglobalización y estudiante.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42333oai:repository.usta.edu.co:11634/423332023-07-14 15:59:19.708metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Curriculum in the Learning of Children of Rural School: Guarantee the Right to Education
title Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
spellingShingle Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
Rural school
curriculum
State
environments
contexts
learning
teachers
globalization and students
rural acholó
escuela nueva
currículum
estado
entornos
contextos
aprendizajes
docentes
globalización y estudiante.
title_short Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
title_full Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
title_fullStr Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
title_full_unstemmed Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
title_sort Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
dc.creator.fl_str_mv Morena, William
Geli Figueroa, Ana
Martínez Rodriguez, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morena, William
Geli Figueroa, Ana
Martínez Rodriguez, Alejandro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Rural school
curriculum
State
environments
contexts
learning
teachers
globalization and students
topic Rural school
curriculum
State
environments
contexts
learning
teachers
globalization and students
rural acholó
escuela nueva
currículum
estado
entornos
contextos
aprendizajes
docentes
globalización y estudiante.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv rural acholó
escuela nueva
currículum
estado
entornos
contextos
aprendizajes
docentes
globalización y estudiante.
description Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación formaparte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidadsocial con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona ruraldel país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en unaprioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente ensu cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias ydestrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar laarticulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesosque contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela ruralcon la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transformacionesque se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:34:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:34:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281
10.15332/s1909-0528.2016.0002.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42333
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281
http://hdl.handle.net/11634/42333
identifier_str_mv 10.15332/s1909-0528.2016.0002.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3093
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3777
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 Núm. 2 (2016); 181-194
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 No. 2 (2016); 181-194
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1909-0528
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv University Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786366932451328