Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública

Objetivo: relacionar la percepción de estudiantes de pregrado y la evaluación realizada por pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con el factor procesos académicos, como resultado de la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad. Metodología: el estudio fue...

Full description

Autores:
Leal Marquez, Diana
Payan Villamizar , Claudia Maria
León Giraldo, Hoover
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41901
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6058
http://hdl.handle.net/11634/41901
Palabra clave:
self-evaluation
accreditation
quality of education
educational evaluation
higher education
perception
autoevaluación
acreditación
calidad de la educación
evaluación de la educación
educación superior
percepción
autoavaliação
acreditação
qualidade da educação
avaliação educacional
educação superior
percepção
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SantoToma2_db76b03ebdd3ad8442051eb0b5ae3fb6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41901
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Perception of Undergraduate Students and Peer Evaluation of the National Accreditation Council Regarding the Quality of Academic Processes in a Public University
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Percepção de estudantes de graduação e avaliação por pares do Conselho Nacional de Acreditação quanto à qualidade dos processos acadêmicos em uma universidade pública
title Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
spellingShingle Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
self-evaluation
accreditation
quality of education
educational evaluation
higher education
perception
autoevaluación
acreditación
calidad de la educación
evaluación de la educación
educación superior
percepción
autoavaliação
acreditação
qualidade da educação
avaliação educacional
educação superior
percepção
title_short Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
title_full Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
title_fullStr Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
title_full_unstemmed Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
title_sort Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
dc.creator.fl_str_mv Leal Marquez, Diana
Payan Villamizar , Claudia Maria
León Giraldo, Hoover
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Marquez, Diana
Payan Villamizar , Claudia Maria
León Giraldo, Hoover
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv self-evaluation
accreditation
quality of education
educational evaluation
higher education
perception
topic self-evaluation
accreditation
quality of education
educational evaluation
higher education
perception
autoevaluación
acreditación
calidad de la educación
evaluación de la educación
educación superior
percepción
autoavaliação
acreditação
qualidade da educação
avaliação educacional
educação superior
percepção
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv autoevaluación
acreditación
calidad de la educación
evaluación de la educación
educación superior
percepción
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv autoavaliação
acreditação
qualidade da educação
avaliação educacional
educação superior
percepção
description Objetivo: relacionar la percepción de estudiantes de pregrado y la evaluación realizada por pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con el factor procesos académicos, como resultado de la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad. Metodología: el estudio fue observacional, descriptivo, transversal y correlacional. Se analizó la autoevaluación de 3408 estudiantes de 25 programas académicos entre 2014 y 2018, y se comparó con el informe de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación con respecto al grado de cumplimiento de las características de los programas académicos. Se evaluaron las características que tuvieron mayor variabilidad: apoyo docente, interdisciplinariedad, evaluación y autorregulación, y recursos informáticos. La correlación se analizó utilizando el índice kappa y se consideró un valor de referencia menor de 0.05. Resultados: se encontró una concordancia débil entre las dos evaluaciones con respecto a la calidad de los procesos académicos (K = 0.242). Los pares académicos otorgaron una mejor calificación en las cinco categorías evaluadas. Conclusión: existe diferencia entre la percepción de los estudiantes de pregrado y la evaluación de los pares académicos con respecto a las características del factor procesos académicos, que fueron mejor evaluadas por los pares que por los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6058
10.15332/25005421.6058
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41901
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6058
http://hdl.handle.net/11634/41901
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6058
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6058/6303
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 39-69
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 39-69
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 39-69
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786372283334656
spelling Leal Marquez, DianaPayan Villamizar , Claudia MariaLeón Giraldo, Hoover2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/605810.15332/25005421.6058http://hdl.handle.net/11634/41901Objetivo: relacionar la percepción de estudiantes de pregrado y la evaluación realizada por pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con el factor procesos académicos, como resultado de la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad. Metodología: el estudio fue observacional, descriptivo, transversal y correlacional. Se analizó la autoevaluación de 3408 estudiantes de 25 programas académicos entre 2014 y 2018, y se comparó con el informe de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación con respecto al grado de cumplimiento de las características de los programas académicos. Se evaluaron las características que tuvieron mayor variabilidad: apoyo docente, interdisciplinariedad, evaluación y autorregulación, y recursos informáticos. La correlación se analizó utilizando el índice kappa y se consideró un valor de referencia menor de 0.05. Resultados: se encontró una concordancia débil entre las dos evaluaciones con respecto a la calidad de los procesos académicos (K = 0.242). Los pares académicos otorgaron una mejor calificación en las cinco categorías evaluadas. Conclusión: existe diferencia entre la percepción de los estudiantes de pregrado y la evaluación de los pares académicos con respecto a las características del factor procesos académicos, que fueron mejor evaluadas por los pares que por los estudiantes.Objective: to relate the perception of undergraduate students and the evaluation carried out by academic peers of the National Accreditation Council in light of the academic processes factor, as a result of the self-evaluation processes for high-quality accreditation purposes. Methodology: the study was observational, descriptive, cross-sectional, and correlational. The self-evaluation of 3.408 students from 25 academic programs between 2014 and 2018 was analyzed and compared with the report of the academic peers of the National Accreditation Council, regarding the degree of compliance with the characteristics of academic programs. The characteristics that had greater variability were evaluated: teaching support, interdisciplinarity, evaluation and self-regulation, and computer resources. The correlation was analyzed using the kappa index and a reference value of less than 0.05 was considered. Results: a weak concordance was found between the two evaluations regarding the quality of the academic processes (K = 0.242). Academic peers gave a better grade in the five categories evaluated. Conclusion: there is a difference between the perception of undergraduate students and the evaluation of academic peers regarding the characteristics of the academic processes factor, which was better evaluated by peers than by students.Objetivo: relacionar a percepção dos alunos de graduação e a avaliação realizada pelos pares acadêmicos do Conselho Nacional de Acreditação em relação ao fator “Processos Acadêmicos” em decorrência dos processos de autoavaliação para fins de acreditação de alta qualidade. Metodologia: o estudo foi observacional, descritivo, transversal e correlacional. Foi analisada a autoavaliação de 3.408 alunos de 25 programas acadêmicos entre 2014 e 2018 e comparada com o relatório dos pares acadêmicos do Conselho Nacional de Acreditação, quanto ao grau de cumprimento das características dos programas acadêmicos. Foram avaliadas as características que apresentaram maior variabilidade: suporte didático, interdisciplinaridade, avaliação e autorregulação, e recursos de informática. A correlação foi analisada pelo índice kappa e considerado um valor de referência menor que 0,05. Resultados: foi encontrada fraca concordância entre as duas avaliações quanto à qualidade dos processos acadêmicos (K = 0,242). Os pares acadêmicos deram melhores notas nas cinco categorias avaliadas. Conclusão: há diferença entre a percepção dos alunos de graduação e a avaliação dos pares acadêmicos quanto às características do fator “processos acadêmicos”, sendo melhor avaliada pelos pares do que pelos alunos.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6058/6303Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 39-69Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 39-69Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 39-692500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad públicaPerception of Undergraduate Students and Peer Evaluation of the National Accreditation Council Regarding the Quality of Academic Processes in a Public UniversityPercepção de estudantes de graduação e avaliação por pares do Conselho Nacional de Acreditação quanto à qualidade dos processos acadêmicos em uma universidade públicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1self-evaluationaccreditationquality of educationeducational evaluationhigher educationperceptionautoevaluaciónacreditacióncalidad de la educaciónevaluación de la educacióneducación superiorpercepciónautoavaliaçãoacreditaçãoqualidade da educaçãoavaliação educacionaleducação superiorpercepção11634/41901oai:repository.usta.edu.co:11634/419012023-07-14 16:16:49.277metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co