Evita: cuerpo escrito e histórico novelado
Esta reflexión se basa en la investigación de fundamento hermenéutico-interpretativo titulada El personaje histórico en la literatura:el caso de Eva Perón, propuesta para la tesis del doctorado Vanguardia y Postvanguardia en España e Hispanoamérica, de la Universidad de Salamanca. Dadas las dimensio...
- Autores:
-
Asqueta Corbellini, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40531
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1144
http://hdl.handle.net/11634/40531
- Palabra clave:
- literature
writing
historical novel
biography
hermeneutics
interpretation
literatura
escrita
romance histórico
biografia
hermenêutica
interpretação
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta reflexión se basa en la investigación de fundamento hermenéutico-interpretativo titulada El personaje histórico en la literatura:el caso de Eva Perón, propuesta para la tesis del doctorado Vanguardia y Postvanguardia en España e Hispanoamérica, de la Universidad de Salamanca. Dadas las dimensiones del corpus literario conformado en torno de la figura de Evita, seleccionamos el género de novela con la finalidad de conocer, comprender y evaluar las escrituras que Evita genera en el ámbito de la literatura argentina y latinoamericana. La metodología seguida ha permitido la postulación de los diferentes temas y subtemas, así como inferir el contexto. La lectura, interpretación, análisis eindagación de novelas como Santa Evita, La pasión según Eva, así como de producciones más recientes en las quetambién se presenta el cuerpo de este personaje, como La carne de Evita y La furia de Evita, revelan la multiplicidad Evitas y el modo como estas se han gestado. La corporeidad paradigmática queda representada por el cuerpo biográfico de Evita; a veces, este es extraído de las revistas del corazón que la fotografiaron cuando era una aspirante a actriz, y después, cuando lo fue en las radionovelas que le permitieron vivir anticipadamente su propia historia de amor, que a posteriori la haría primera dama de la nación. |
---|