Diagnostico situacional y ambiental de la cadena láctea del departamento de Boyacá

Las cadenas de producción agropecuaria en Colombia han tomado fuerza en la última década, ayudando a fortalecer la economía rural, haciéndola más competitiva, y esta situación no es ajena a la cadena láctea que existe en Boyacá, atendiendo a suvocación agropecuaria que se presenta estructurada y din...

Full description

Autores:
Mejía, Yaneth Esperanza Dehaquiz
Vargas, Sandra milena Zambrano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5162
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/364
http://hdl.handle.net/11634/5162
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las cadenas de producción agropecuaria en Colombia han tomado fuerza en la última década, ayudando a fortalecer la economía rural, haciéndola más competitiva, y esta situación no es ajena a la cadena láctea que existe en Boyacá, atendiendo a suvocación agropecuaria que se presenta estructurada y dinámica, respecto de la cual se identifican los procesos globales que tienen injerencia directa en el proceso de producción y comercialización, y frente a lo cual se tornan de importancia los tratadosde Libre comercio (TLC’s).Esta investigación se realizó en el corredor industrial de Boyacá con pequeñas empresas procesadoras de lácteos, se tomó esta parte de la cadena para hacer el estudio de caso, es de mencionar que del 100% de la leche producida en el corredor industrial, el 46% es procesada (fedegan 2008), esto quiere decir que las plantas procesadoras son parte importante dentro de la cadena láctea, generando economía regional. Al realizar el análisis de la cadena láctea se presentan unos resultados importantes en todos los eslabones de la cadena que hacen que se recomiende cambiar procesos para poder llegar a ser más competitivos, esto hace que los productos no puedan llegar a mercados más especializados.