El efecto de la reforma tributaria Ley 1819 del 2016 en los restaurantes tipo franquicia maestra en Colombia
En el presente documento se examinan los principales cambios impositivos que se realizaron con la reforma tributaria Ley 1819 del 2016 para los restaurantes tipo franquicia en Colombia, por medio de un análisis financiero que permitió identificar los efectos que generaron dichas modificaciones, no s...
- Autores:
-
Sierra Herrera, Sharon
Martínez Carvajal, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41452
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4855
- Palabra clave:
- Franchise
fiscal policy
taxes
economic integration
Franquicia
política fiscal
impuestos
integración económica
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En el presente documento se examinan los principales cambios impositivos que se realizaron con la reforma tributaria Ley 1819 del 2016 para los restaurantes tipo franquicia en Colombia, por medio de un análisis financiero que permitió identificar los efectos que generaron dichas modificaciones, no solo desde la perspectiva financiera, sino también tributaria. Inicialmente se abordarán los puntos fundamentales que motivan al desarrollo de la investigación en conjunto con las definiciones de los conceptos clave. Posteriormente se presenta una descripción del marco teórico y legal, siendo estos el hilo conductor para la presentación de un correcto análisis vertical y horizontal al histórico de los estados financieros de una franquicia maestra que opera actualmente en Colombia. Con el objetivo de calcular el efecto de los cambios tributarios se utilizó el método free-cash flow (flujo de caja libre) usado frecuentemente para valorar empresas, en donde se presentarán dos escenarios: el primero no contempla ningún cambio, es decir permanece constante con respecto al año 2016 y el segundo incluye las modificaciones impositivas del aumento del impuesto a la renta y el cambio del cobro de IVA del 16 % a un impuesto al consumo del 8 %. Con esto se busca conocer el valor que ganó o perdió la franquicia luego de la reforma. Los datos analizados permiten concluir la creciente problemática que presenta del modelo de franquicia maestra integrada vertical y horizontalmente debido a su sensibilidad por su inflexibilidad en el esquema del modelo de negocio, dejando en duda su viabilidad económica. |
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