El currículo de la educación física como promotor de estilos de vida saludable en el Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán.

Uno de los grandes propósitos de la educación física es la preservación y mantenimiento de la salud, este se debe aplicar no solo en la escuela sino en todos los ámbitos –laboral, recreativo, deportivo y en el diario vivir–. Desafortunadamente es menospreciado por objetivos más mediáticos en la escu...

Full description

Autores:
González Ávila, Rafael Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3998
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00365
Palabra clave:
Educación
Educación física
Estilos de vida
Saludable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Uno de los grandes propósitos de la educación física es la preservación y mantenimiento de la salud, este se debe aplicar no solo en la escuela sino en todos los ámbitos –laboral, recreativo, deportivo y en el diario vivir–. Desafortunadamente es menospreciado por objetivos más mediáticos en la escuela como la competencia deportiva, las mal llamadas normas de disciplina (formaciones), o por clases sin una estructura pedagógica planificada. Pese a que la educación física se establece como área obligatoria en los programas académicos de la básica y la media según la ley 115 (ley de educación) y la ley 181(ley de la educación física, la recreación, el deporte y la recreación), en los colegios no se hace de forma objetiva la creación de hábitos saludables y de la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT). Por otra parte, los programas de educación física: profesional en ciencias del deporte; educación física; recreación, y otras nominaciones que se le dan a esta área son escasos en los contenidos de higiene y salud. En cuanto a los programas de mantenimiento de la salud y prevención de las ECNT, estos se basan especialmente en el conocimiento anatómico del cuerpo y su fisiología en la actividad física de forma superficial, y aunque se realiza promoción de la salud, la parte de la prevención sigue siendo escasa. Como se pudo observar en el caso particular del programa del colegio Paraíso de Manuela Beltrán, Parroquial de la Salle, Parroquial Nuestra Señora del Rosario. Estos datos se obtuvieron de sus docentes de educación física.