Las tic y la matemática: enseñanza y aprendizaje en noveno grado de la institución educativa Luis Carlos Galán en Villavicencio, Meta.

La educación ha evolucionado con el transcurrir del tiempo con el aporte de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, y específicamente en lo que respecta a la incorporación de las tecnologías de la información – las TIC-, en las políticas educativas de los países. Es a...

Full description

Autores:
Viatela Segura, José Alexander
Rojas Carrillo, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38414
Palabra clave:
TIC
Matemáticas
Enseñanza y aprendizaje
Didácticas del aprendizaje
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación ha evolucionado con el transcurrir del tiempo con el aporte de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, y específicamente en lo que respecta a la incorporación de las tecnologías de la información – las TIC-, en las políticas educativas de los países. Es así como en la actualidad en Colombia existe el ministerio de las TIC, y con ello se demuestra el papel trascendental de estas tecnologías en cuanto contribuyen a “la generación de saberes y la construcción de intersubjetividades” (Malpica y Esquivel, 2015, p.7). Es decir, que a partir de las TIC, los saberes y el conocimiento se consolidan holísticamente. Esto incide notablemente en la educación, en los aprendizajes que se configuran en las interacciones entre los sujetos. Así, “el Internet y las tecnologías generan un gran impacto en el aprendizaje” (Cobo y Moravec, 2011, p.21). Lo anterior, evidencia la importancia de promover el uso de las TIC en la construcción de saberes en el aula de clase, dado que esto facilita la generación de nuevos conocimientos; y por ende, se consolidan nuevas maneras de comunicación, de interacción y de socialización entre los sujetos. Así, se comprende que el adecuado manejo de las TIC en el aula de clase proporciona a los estudiantes una gran capacidad de entender la importancia de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje.