Propuesta de lineamientos de política a seguir para los nuevos contratos de concesión de vías férreas
Con las transformaciones institucionales adoptadas a partir de la sanción de las Leyes 80 y 105 de 1993, en el sector férreo Colombiano se asignó al Estado la función de mantener, mejorar, rehabilitar y modernizar el sistema ferroviario, dejando a cargo de empresas independientes la prestación direc...
- Autores:
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Vacca Gámez, Mario Ernesto
Salas Blanco, Saúl Tomás
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/11657
- Palabra clave:
- Contratos de concesión vial
Sector férreo
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Con las transformaciones institucionales adoptadas a partir de la sanción de las Leyes 80 y 105 de 1993, en el sector férreo Colombiano se asignó al Estado la función de mantener, mejorar, rehabilitar y modernizar el sistema ferroviario, dejando a cargo de empresas independientes la prestación directa del transporte ferroviario de carga, buscando con este esquema elevar los niveles de eficiencia del sector, estimular la integración regional y facilitar su desarrollo económico. El Estado identificó los siguientes principales problemas del sector, que no permitían su recuperación definitiva: 1. El deteriorado estado de la infraestructura. 2. El inadecuado esquema institucional. 3. Conflictos entre la función de rehabilitar y mantener las vías y la función de realizar el transporte férreo, y 4. La falta de consolidación del mercado. |
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Decreto 1591 (18, julio, 1989). Por el cual se crea el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y se dictan normas para su organización y funcionamiento. Bogotá. D.C.: El Ministerio, 1989, 3p COLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto Nacional 423 (14, marzo, 2001). Por el cual se reglamentan parcialmente las leyes 448 de 1998 y 185 de 1995. Bogotá. D.C. El Presidente, 2001. 9p COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 80 DE 1993 (28, Octubre ,1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. El Congreso.1993. 17p COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 105 DE 1993 (30, Diciembre, 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. El Congreso.1993. 21p COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 188 DE 1995 (2, junio, 1995). 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CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 1474 DE 2011 (12, julio, 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. El Congreso. 2011.39 p. COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 1508 DE 2012 (10, enero, 2012). Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. El Congreso. 2012. 3p. COLOMBIA.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1467 (6, julio, 2012). Por el cual se reglamenta la Ley 1508 de 2012. Bogotá. D.C. El Presidente, 2012. 11p. COLOMBIA.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 100 (22, enero, 2013). Por el cual se modifica el Decreto 1467 de 2012. Bogotá. D.C. El Presidente, 2013. 2p COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA., octubre de 2012. Informe. Bogotá. 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Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/11657reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon las transformaciones institucionales adoptadas a partir de la sanción de las Leyes 80 y 105 de 1993, en el sector férreo Colombiano se asignó al Estado la función de mantener, mejorar, rehabilitar y modernizar el sistema ferroviario, dejando a cargo de empresas independientes la prestación directa del transporte ferroviario de carga, buscando con este esquema elevar los niveles de eficiencia del sector, estimular la integración regional y facilitar su desarrollo económico. El Estado identificó los siguientes principales problemas del sector, que no permitían su recuperación definitiva: 1. El deteriorado estado de la infraestructura. 2. El inadecuado esquema institucional. 3. 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Por el cual se dictan normas generales para la organización y operación del sistema de transporte público ferroviario nacional. Bogotá. D.C. El Presidente, 1989. 2pCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1588 (18, julio, 1989). Por el cual se crea la Empresa Colombiana de Vías Férreas, Ferrovías, y se dictan normas para su organización y funcionamiento. Bogotá. D.C. El Presidente, 1989. 2pCOLOMBIA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Decreto 1589 (18, julio, 1989). Por el cual se autoriza la creación de una sociedad de economía mixta del orden nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá. D.C.: El Ministerio, 1989, 1pCOLOMBIA. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. Decreto 1591 (18, julio, 1989). Por el cual se crea el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y se dictan normas para su organización y funcionamiento. Bogotá. D.C.: El Ministerio, 1989, 3pCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 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