Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas

In recent years the pressure of the customers and organized communities to discuss the ethical behavior of companies, or promote veto to the products of controversial companies for their performances in the social, economic or environmental, as well as the fact that investors and insurers consider a...

Full description

Autores:
Peña Guarín, Guillermo
Martínez Díaz, Luis Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41940
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/874
http://hdl.handle.net/11634/41940
Palabra clave:
Quality management
social responsibility
integration of management system
participant observation
Gestión de la calidad
responsabilidad social
integración de sistemas de gestión
observación participante
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_d9c50035361d3b33b410040e18f46768
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41940
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Integration of social responsibility with the ISO 9001 model in certified Colombian SMEs
title Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
spellingShingle Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
Quality management
social responsibility
integration of management system
participant observation
Gestión de la calidad
responsabilidad social
integración de sistemas de gestión
observación participante
title_short Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
title_full Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
title_fullStr Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
title_full_unstemmed Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
title_sort Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas
dc.creator.fl_str_mv Peña Guarín, Guillermo
Martínez Díaz, Luis Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Guarín, Guillermo
Martínez Díaz, Luis Gerardo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Quality management
social responsibility
integration of management system
participant observation
topic Quality management
social responsibility
integration of management system
participant observation
Gestión de la calidad
responsabilidad social
integración de sistemas de gestión
observación participante
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión de la calidad
responsabilidad social
integración de sistemas de gestión
observación participante
description In recent years the pressure of the customers and organized communities to discuss the ethical behavior of companies, or promote veto to the products of controversial companies for their performances in the social, economic or environmental, as well as the fact that investors and insurers consider and additional risk factor that a company ends questioned by these issues, have created additional reasons for a company to act responsibly. Moreover, both globally and in Colombia, many SMEs have implemented and certificate a quality management system in response to internal needs or market conditions; organizational knowledge and experiences in managing a quality system could be utilized to facilitate the insertion of the practice of Social Responsibility in SMEs to improve their competitive position. This research explores the possibilities of integrating to the quality system in certified SMEs, the principles and practices of social responsibility as raised in the standards: Guidance on Social Responsibility ISO 26000 (WD 4.2) and Social Accountability SA 8000:2001. We used a participant observation methodology, selecting three SMEs and by means of consulting implement the above standards, to make clear the advantages or difficulties of integrating Social Responsibility with a quality system.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:40:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:40:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/874
10.15332/s2145-1389.2009.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41940
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/874
http://hdl.handle.net/11634/41940
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2009.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/874/1155
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 1 Núm. 1 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 11-32
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 1 No. 1 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 11-32
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 1 n. 1 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 11-32
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786401398095872
spelling Peña Guarín, GuillermoMartínez Díaz, Luis Gerardo2022-01-19T14:40:06Z2022-01-19T14:40:06Z2009-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/87410.15332/s2145-1389.2009.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41940In recent years the pressure of the customers and organized communities to discuss the ethical behavior of companies, or promote veto to the products of controversial companies for their performances in the social, economic or environmental, as well as the fact that investors and insurers consider and additional risk factor that a company ends questioned by these issues, have created additional reasons for a company to act responsibly. Moreover, both globally and in Colombia, many SMEs have implemented and certificate a quality management system in response to internal needs or market conditions; organizational knowledge and experiences in managing a quality system could be utilized to facilitate the insertion of the practice of Social Responsibility in SMEs to improve their competitive position. This research explores the possibilities of integrating to the quality system in certified SMEs, the principles and practices of social responsibility as raised in the standards: Guidance on Social Responsibility ISO 26000 (WD 4.2) and Social Accountability SA 8000:2001. We used a participant observation methodology, selecting three SMEs and by means of consulting implement the above standards, to make clear the advantages or difficulties of integrating Social Responsibility with a quality system.En los últimos años la presión de los clientes y de ciertas comunidades organizadas que debaten el comportamiento ético de las empresas, o que promueven el veto a productos elaborados por empresas controvertidas por sus actuaciones en el campo social, económico o ambiental, así como el hecho de que los inversionistas y las compañias aseguradoras consideran un factor de riesgo el que una empresa termine cuestionada por estos aspectos, han creado motivos adicionales para que una empresa actúe responsablemente. Por otra parte tanto a nivel mundial como en Colombia, muchas Pymes han implementado y certificado un sistema de gestión de la calidad como respuesta a necesidades internas o a circunstancias del mercado; ese conocimiento organizacional y esas experiencias en el manejo de un sistema de gestión de la calidad se podrían aprovechar para facilitar la inserción de las prácticas de la responsabilidad social en las Pymes, mejorando su posición competitiva. Esta investigación exploró la posibilidad de integrar el sistema de gestión de la calidad de Pymes certificadas bajo el modelo ISO9001 con los principios y prácticas de responsabilidad social tal como se plantean en las normas Guía sobre responsabilidad social ISO 26000(WD 4.2) y Responsabilidad social laboral SA 8000:2001. Se utilizó una metodología de observación participante, seleccionando tres Pymes para efectuar una prueba piloto que, a través de una consultoría en la implementación de las normas anteriormente mencionadas, hiciera evidentes las ventajas o dificultades de integrar la responsabilidad social a un sistema de gestión de la calidad de funcionamiento.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/874/1155SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 1 Núm. 1 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 11-32SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 1 No. 1 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 11-32SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 1 n. 1 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 11-322463-11402145-1389Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadasIntegration of social responsibility with the ISO 9001 model in certified Colombian SMEsArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Quality managementsocial responsibilityintegration of management systemparticipant observationGestión de la calidadresponsabilidad socialintegración de sistemas de gestiónobservación participantehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41940oai:repository.usta.edu.co:11634/419402023-07-14 16:15:46.819metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co