Prácticas docentes en el Centro Educativo Rural Brisas de Hamburgo

La presente investigación se la realiza con el fin de observar cuales son las fortalezas y debilidades de los maestros del centro educativo rural Brisas de Hamburgo. Se pretende cumplir con los objetivos, investigando diferentes tipos de estrategias didácticas para la solución de los problemas encon...

Full description

Autores:
Cabezas, Johana Patricia
Ponte Guerra, katherine
Herrera, Yohana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16105
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Practicas docentes
Procesos de enseñanzas
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se la realiza con el fin de observar cuales son las fortalezas y debilidades de los maestros del centro educativo rural Brisas de Hamburgo. Se pretende cumplir con los objetivos, investigando diferentes tipos de estrategias didácticas para la solución de los problemas encontrados; y así, llegar a los resultados deseados para poder relacionarlos con la sociedad y el medio en el cual se está haciendo la investigación; de tal modo que, se pueda implementar las estrategias didácticas en diferentes áreas. En el transcurso de las clases se han analizado tantas veces dificultades que se presentan a diario en las practicas docentes; donde día a día hay quejas sobre los educandos manifestando que no aprenden, no estudian, no participan de las clases, son perezosos, e irresponsables, pero el gran problema es que los docentes se han quedado en la lamentación sobre el mal rendimiento de los niños y niñas del plantel educativo, es decir, no se ha hecho la tarea de hacer un análisis de la labor como docente, si las practicas docentes que se realiza son pertinentes para poder llegar a ellos, si lo que se está haciendo es de su interés, si se sienten bien con lo que se imparte, si cumplen con las expectativas, si dichas enseñanzas de contenidos les va a servir para su cotidianidad y que en vez de llenarlos de tantos contenidos para tener unos resultados numéricos se olvidan de ese ser como tal, sin embargo es necesario reconocer que los docentes no piensan en los estudiantes, en lo que realmente les interesa si no en solo avanzar en contenidos cumpliendo con parámetros del sistema educativo, los cuales se han quedado solo con lo del Estado y no rompen paradigma en los procesos de enseñanzas aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior se plantearon los siguientes objetivos y preguntas orientadoras. Como objetivo general: Analizar Las prácticas docentes En La primaria y post primaria, en el centro educativo rural Brisas de Hamburgo y como objetivos específicos los siguientes: