La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institu...
- Autores:
-
Tobar, Dilandia Nelly
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Bonilla, Deyanira Stella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41871
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462
http://hdl.handle.net/11634/41871
- Palabra clave:
- competencias para la vida
geometría
hortalizas
método científico
reciclaje
sensibilización ambiental
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_d91aa297b00ee5161dd3a076ee028d46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41871 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Tobar, Dilandia NellyCarabalí-Banguero, Diana JohanaBonilla, Deyanira Stella2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546210.15332/25005421/5462http://hdl.handle.net/11634/41871La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí, localizada en la Balsa, Buenos Aires (Cauca), adquieran competencias básicas y laborales por medio de experiencias interdisciplinarias bajo un modelo cooperativo-colaborativo, y así fortalezcan los contenidos aprendidos dentro del aula mediante prácticas vivenciales. Para ello, se llevaron a cabo las fases: preparación del terreno y diseño de figuras geométricas, recolección de datos en la huerta escolar, creación de guías de trabajo y análisis de su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los docentes.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462/5205Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 101-112Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 101-112Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 101-1122500-54211657-107XLa huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1competencias para la vidageometríahortalizasmétodo científicoreciclajesensibilización ambientalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41871oai:repository.usta.edu.co:11634/418712023-07-14 16:16:37.362metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico |
title |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico |
spellingShingle |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico competencias para la vida geometría hortalizas método científico reciclaje sensibilización ambiental |
title_short |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico |
title_full |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico |
title_fullStr |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico |
title_sort |
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobar, Dilandia Nelly Carabalí-Banguero, Diana Johana Bonilla, Deyanira Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tobar, Dilandia Nelly Carabalí-Banguero, Diana Johana Bonilla, Deyanira Stella |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competencias para la vida geometría hortalizas método científico reciclaje sensibilización ambiental |
topic |
competencias para la vida geometría hortalizas método científico reciclaje sensibilización ambiental |
description |
La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí, localizada en la Balsa, Buenos Aires (Cauca), adquieran competencias básicas y laborales por medio de experiencias interdisciplinarias bajo un modelo cooperativo-colaborativo, y así fortalezcan los contenidos aprendidos dentro del aula mediante prácticas vivenciales. Para ello, se llevaron a cabo las fases: preparación del terreno y diseño de figuras geométricas, recolección de datos en la huerta escolar, creación de guías de trabajo y análisis de su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los docentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462 10.15332/25005421/5462 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41871 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462 http://hdl.handle.net/11634/41871 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421/5462 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462/5205 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 101-112 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 101-112 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 101-112 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786368902725632 |