La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico

La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institu...

Full description

Autores:
Tobar, Dilandia Nelly
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Bonilla, Deyanira Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41871
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462
http://hdl.handle.net/11634/41871
Palabra clave:
competencias para la vida
geometría
hortalizas
método científico
reciclaje
sensibilización ambiental
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_d91aa297b00ee5161dd3a076ee028d46
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41871
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Tobar, Dilandia NellyCarabalí-Banguero, Diana JohanaBonilla, Deyanira Stella2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546210.15332/25005421/5462http://hdl.handle.net/11634/41871La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí, localizada en la Balsa, Buenos Aires (Cauca), adquieran competencias básicas y laborales por medio de experiencias interdisciplinarias bajo un modelo cooperativo-colaborativo, y así fortalezcan los contenidos aprendidos dentro del aula mediante prácticas vivenciales. Para ello, se llevaron a cabo las fases: preparación del terreno y diseño de figuras geométricas, recolección de datos en la huerta escolar, creación de guías de trabajo y análisis de su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los docentes.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462/5205Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 101-112Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 101-112Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 101-1122500-54211657-107XLa huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1competencias para la vidageometríahortalizasmétodo científicoreciclajesensibilización ambientalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41871oai:repository.usta.edu.co:11634/418712023-07-14 16:16:37.362metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
title La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
spellingShingle La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
competencias para la vida
geometría
hortalizas
método científico
reciclaje
sensibilización ambiental
title_short La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
title_full La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
title_fullStr La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
title_full_unstemmed La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
title_sort La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
dc.creator.fl_str_mv Tobar, Dilandia Nelly
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Bonilla, Deyanira Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobar, Dilandia Nelly
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Bonilla, Deyanira Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competencias para la vida
geometría
hortalizas
método científico
reciclaje
sensibilización ambiental
topic competencias para la vida
geometría
hortalizas
método científico
reciclaje
sensibilización ambiental
description La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí, localizada en la Balsa, Buenos Aires (Cauca), adquieran competencias básicas y laborales por medio de experiencias interdisciplinarias bajo un modelo cooperativo-colaborativo, y así fortalezcan los contenidos aprendidos dentro del aula mediante prácticas vivenciales. Para ello, se llevaron a cabo las fases: preparación del terreno y diseño de figuras geométricas, recolección de datos en la huerta escolar, creación de guías de trabajo y análisis de su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los docentes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462
10.15332/25005421/5462
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41871
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462
http://hdl.handle.net/11634/41871
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5462
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5462/5205
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 101-112
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 101-112
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 101-112
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786368902725632