Bienes de uso público de los habitantes: asiento de derechos privados

Son muchos y variados los estudios y regímenes de los bienes públicos en el derecho colombiano, encontrándose su clasificación estructurada en el Código Civil. En la presente investigación se pretende analizar si en Colombia existen fenómenos jurídicos por los cuales los bienes que ostentan la calid...

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Autores:
Moran Hidalgo, Maria Victoria
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21204
Palabra clave:
Public property
Fiscal assets
Imprescriptible
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Expropriation
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description Son muchos y variados los estudios y regímenes de los bienes públicos en el derecho colombiano, encontrándose su clasificación estructurada en el Código Civil. En la presente investigación se pretende analizar si en Colombia existen fenómenos jurídicos por los cuales los bienes que ostentan la calidad de uso público dejan de serlo, ya sea porque cambian su calidad de dominio público, a la de un bien patrimonial del Estado o de los particulares. La clasificación de los bienes ha variado por el mismo desarrollo legislativo y por la necesidad de adelantar gestiones en el campo del derecho civil más eficientes, en lo pertinente al patrimonio público, es así como, si bien es cierto existen una clasificación de bienes: públicos y fiscales, esta división ha generado polémica de tal suerte que se habla de una categoría de bienes y afectaciones cuya protección se hace inminente y es tarea primordial del Estado. No obstante, estos bienes merecen protección legal frente a intereses de los particulares de querer apropiarse y de conocer que los mismos son inembargables, inalienables e imprescriptibles, muchos particulares buscan dentro del marco legal apoderase de los mismos. De igual modo, y bajo las pretensiones gubernamentales, en medio del proceso de paz, se ha permitido la apropiación de tales bienes para uso extractivo, siempre y cuando se garantice la protección ambiental, atendiendo de esta manera las prerrogativas constitucionales de los artículos 79 y 80 que establecen el trabajo por un ambiente sano para el goce y disfrute de todos los colombianos y la posibilidad de un Desarrollo Sostenible fundamentado en el uso racional y adecuado de los recursos naturales, que en el orden administrativo han hecho posible la generación de entes, como las CAR, Parques Nacionales y otros, orientados al cuidado y protección de los mismos.
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spelling Duque Ayala, CorinaMoran Hidalgo, Maria Victoriahttps://orcid.org/0000-0003-1922-0647https://scholar.google.es/citations?user=iGcnOmMAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007902902020-01-27T14:44:29Z2020-01-27T14:44:29Z2020-01-22Morán Hidalgo, M. V. (2020). Bienes de uso público de los habitantes: asiento de derechos privados. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/21204reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSon muchos y variados los estudios y regímenes de los bienes públicos en el derecho colombiano, encontrándose su clasificación estructurada en el Código Civil. En la presente investigación se pretende analizar si en Colombia existen fenómenos jurídicos por los cuales los bienes que ostentan la calidad de uso público dejan de serlo, ya sea porque cambian su calidad de dominio público, a la de un bien patrimonial del Estado o de los particulares. La clasificación de los bienes ha variado por el mismo desarrollo legislativo y por la necesidad de adelantar gestiones en el campo del derecho civil más eficientes, en lo pertinente al patrimonio público, es así como, si bien es cierto existen una clasificación de bienes: públicos y fiscales, esta división ha generado polémica de tal suerte que se habla de una categoría de bienes y afectaciones cuya protección se hace inminente y es tarea primordial del Estado. No obstante, estos bienes merecen protección legal frente a intereses de los particulares de querer apropiarse y de conocer que los mismos son inembargables, inalienables e imprescriptibles, muchos particulares buscan dentro del marco legal apoderase de los mismos. De igual modo, y bajo las pretensiones gubernamentales, en medio del proceso de paz, se ha permitido la apropiación de tales bienes para uso extractivo, siempre y cuando se garantice la protección ambiental, atendiendo de esta manera las prerrogativas constitucionales de los artículos 79 y 80 que establecen el trabajo por un ambiente sano para el goce y disfrute de todos los colombianos y la posibilidad de un Desarrollo Sostenible fundamentado en el uso racional y adecuado de los recursos naturales, que en el orden administrativo han hecho posible la generación de entes, como las CAR, Parques Nacionales y otros, orientados al cuidado y protección de los mismos.There are many and varied studies and regimes of public goods in Colombian law, and their classification is structured in the Civil Code. In the present investigation it is tried to analyze if in Colombia there are legal phenomena by which the goods that show the quality of public use cease to be, either because they change their quality of public domain, that of a patrimonial property of the State or of the Individuals. The classification of goods has varied by the same legislative development and by the need to advance more efficient procedures in the field of civil law, as far as the public patrimony is concerned, it is as well, although there is a classification of goods: public And prosecutors, this division has generated controversy in such a way that it speaks of a category of goods and affections whose protection is imminent and is the primary task of the State. However, these assets deserve legal protection against the interests of individuals of wanting to appropriate and know that they are unencumberable, inalienable and imprescriptible, many individuals seek within the legal framework to seize them. Similarly, and under the government's pretensions, in the midst of the peace process, the appropriation of such goods for extractive use has been allowed, provided that environmental protection is guaranteed, thus addressing the constitutional prerogatives of articles 79 and 80 that establish work for a healthy environment for the enjoyment and enjoyment of all Colombians and the possibility of a Sustainable Development based on the rational and adequate use of natural resources, which in the administrative order have made possible the generation of entities, Such as CARs, National Parks and others, oriented to the care and protection thereof.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bienes de uso público de los habitantes: asiento de derechos privadosmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisPublic propertyFiscal assetsImprescriptibleInalienableExpropriationUnion assetsBienes públicos -- ColombiaPropiedad fiscal -- ColombiaPropiedad nacional -- ColombiaProcedimiento civil -- ColombiaBienes de uso PúblicoBienes fiscalesInalienablesImprescriptiblesExpropiaciónBienes de la uniónCRAI-USTA BogotáAedo, Z. 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