Análisis de las políticas educativas colombianas (PEC), frente a la educación en economía social (EES), en la ciudad de Bogotá, durante el periodo de 1990 al 2015

La Economía Social es una propuesta que surge como alternativa de cambio a los modelos económicos y educativos tradicionales, buscando consolidarse como una alternativa más eficiente y efectiva ante la inequidad y desigualdad que padecen los ciudadanos en gobiernos en los que la pobreza se increment...

Full description

Autores:
Gaitàn Moreno, Yolanda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17814
Palabra clave:
education
equity
social economy
educational policies
cooperativism
solidarity economy
civic education
childhood
cycle pedagogy
Educación
Política Educativa
Educación cívica
educación
equidad
economia social
cooperativismo
economia solidaria
infancia
pedagogia por ciclos
educación ciudadana
políticas educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Economía Social es una propuesta que surge como alternativa de cambio a los modelos económicos y educativos tradicionales, buscando consolidarse como una alternativa más eficiente y efectiva ante la inequidad y desigualdad que padecen los ciudadanos en gobiernos en los que la pobreza se incrementa potencialmente ante la falta de oportunidades económicas y sociales, y donde las políticas educativas no respaldan el desarrollo sistemático de sus habitantes, como lo referencia Sen. (2011) en su documento la idea de la justicia. En gran medida, esta inequidad se presenta por las irregularidades que genera la libre competencia en los mercados que conforman el sistema económico tradicional. Para mitigar los anteriores riesgos, existen organizaciones que promueven la Economía Social; sin embargo, esto convierte en un paliativo que corrige las desviaciones de dichos factores (capital, trabajo y medios de producción), porque los atributos de su misión tienen como fundamento el bienestar y el desarrollo del ser humano, que se convierte en el actor participativo de los agentes que movilizan la economía, y la nueva postura de la educación para la equidad. Para lograr lo anterior, se requiere que la educación sea el factor que motive y forme a dichos agentes. Así, se demuestra la necesidad de que una política educativa, que enseñe y promueva las bases de la Economía Social, sea incluida en la política educativa del país. Una forma apropiada de pensarse la Economía Social es como un factor de cambio de las relaciones entre los hombres, específicamente, uno que pretende construir un pensamiento colectivo. Para ello, se requiere que se reconozca la forma en que los valores y las prácticas culturales generan condiciones para que se replantee una forma diferente de relacionarse con las otras personas, partiendo de la reflexión de lo comunitario y lo solidario como una forma de vida. Una de las mejores formas de establecer esta reflexión es a través de la educación, pues esta es un determinante para que en la sociedad ocurra un cambio cultural en el que el ciudadano sea permeable a los temas de justicia y equidad social, como lo manifiesta Cortina(1990, p.23) “[…]No podemos olvidar que los bienes son por naturaleza sociales, una ética del consumo se ve obligada a decidir que una forma de consumo es injusta, si no se permite el desarrollo de capacidades básicas en los seres humanos”. Por lo tanto, el proceso educativo se debe formular a partir del reconocimiento de los momentos económicos, políticos y sociales en los que se encuentra y hacia los que se debe encaminar la sociedad. En un momento histórico como el actual, es perenne ofrecer una formación basada en la justicia y la equidad, que asegure el bienestar del otro y de la comunidad, que desarrolle actitudes y prácticas que conduzcan a la humanidad hacia los ideales de paz, solidaridad y cooperación, con el fin de formar personas con principios democráticos, respetuosos de los derechos humanos, preocupados por la comunidad, y con un profundo sentimiento de corresponsabilidad por el beneficio comunitario. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es analizar las políticas educativas colombianas, frente a la educación en Economía Social en la ciudad de Bogotá, D.C., durante el periodo 1990 al 2015, con el fin de identificar sus aportes la educación se aporte para el actuar colectivo hacia la equidad de los Bogotanos, desde la década de los años noventa que se distingue por ser el tiempo durante el cual se expidieron normas como la ley 30 de 1992, ley 115 de 1994, plan decenal y la constitución Nacional de 1991.