Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.

PALABRAS CLAVE: Plataformas Digitales – Uber – Cabify – DiDi – Regulación – Taxis – Aplicación Taxi - La aparición de plataformas digitales que permiten a través de la misma aplicación la interacción entre pasajeros que requieren desplazarse y conductores que pueden realizar dicho desplazamiento, de...

Full description

Autores:
Torres Cediel, Orlando
Ángel Rocha, Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47316
Palabra clave:
Redes de banda ancha
Transporte de viajeros
Infraestructuras del transporte
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SantoToma2_d89c2b2595e4177bfd16d7e62030220d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47316
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
title Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
spellingShingle Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
Redes de banda ancha
Transporte de viajeros
Infraestructuras del transporte
title_short Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
title_full Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
title_fullStr Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
title_full_unstemmed Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
title_sort Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
dc.creator.fl_str_mv Torres Cediel, Orlando
Ángel Rocha, Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubillos, Rafael Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Cediel, Orlando
Ángel Rocha, Carlos
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3364-9127
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Redes de banda ancha
Transporte de viajeros
Infraestructuras del transporte
topic Redes de banda ancha
Transporte de viajeros
Infraestructuras del transporte
description PALABRAS CLAVE: Plataformas Digitales – Uber – Cabify – DiDi – Regulación – Taxis – Aplicación Taxi - La aparición de plataformas digitales que permiten a través de la misma aplicación la interacción entre pasajeros que requieren desplazarse y conductores que pueden realizar dicho desplazamiento, definiendo además tarifa de cobro y tiempos aproximados de llegada representó una disrupción al modelo convencional de transporte, y con ello el reto regulatorio y gubernamental para poder integrarlas al sector. Muchas son las razones existentes, por una parte, el gremio directamente afectado (los taxis) que ven en las plataformas una competencia directa a su servicio que, en principio por lo menos, no tienen la obligación de cumplir con todas los lineamientos, costos y regulaciones que existen para ellos y que, por consiguiente, consideran además como competencia desleal. Por otra parte, la posición de las empresas dueñas de estas plataformas que insisten en que no son empresas transportadoras, sino que simplemente pertenecen al renglón de economías colaborativas, toda vez que su función solo pretende facilitar el servicio, pero este finalmente es prestado por un tercero, además de que por la misma razón no aceptan constituirse en empleadores directos de estos operadores. Finalmente, están los consumidores que encuentran varias ventajas y bondades en la prestación de este nuevo servicio y que, por consiguiente, aún frente a la contrariedad y des legitimización del servicio propuesto se vuelcan a solicitarlo generando un crecimiento de demanda y con ello, además un crecimiento de oferta, porque invita a más conductores a participar como prestadores del servicio por la innegable oportunidad de generar ingresos en un país como Colombia en donde el desempleo y la informalidad presentan altos niveles. En Colombia, ya se han hecho varios intentos por regular estas plataformas sin que se haya podido llegar finalmente a dicha regulación; el problema no es ajeno a los demás países en los que de la misma forma aún muchos no encuentran puntos de concertación y en otros se han hecho regulaciones en busca del equilibrio entre las partes, con diferentes resultados y consecuencias. Mediante el estudio de los diferentes proyectos de ley que se han elaborado y que no han podido ver la luz y la experiencia de otros países que han podido regular el uso de estas plataformas la presente monografía entrega una guía que puede tomarse como un referente para una futura regulación que contemple las pautas aquí presentadas en aras de conseguir los acuerdos que permitan beneficiar a la sociedad de las bondades y ventajas que indudablemente representa esta transformación digital del sector sin discriminar o socavar los intereses de quienes por muchos años han llevado a cuesta el peso del rendimiento del mismo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T23:44:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T23:44:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torres Cediel, O. y Ángel Rocha, C. (2022). Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47316
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Torres Cediel, O. y Ángel Rocha, C. (2022). Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47316
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fundación Orange, «La transformación de los sectores del transporte y la logística,» Fundación Orange, Madrid, España, 2016
J. A. Acevedo González, «Análisis teórico de los gremios taxistas en el caso Bogotá,» Artefacto (Universidad Santo Tomás), 2018.
D. O. 42948, «Ley 336». Colombia 28 diciembre 1996.
D. Oficial, «Decreto 1122». Colombia 26 junio 1999.
D. O. 44318, «Decreto 170». Colombia 5 febrero 2001.
C. d. l. República, «DECRETO 1079». Colombia 26 mayo 2015
M. d. Transporte, «Decreto 2297». Colombia 27 noviembre 2015.
M. d. Transporte, «Resolución 4350». Colombia 31 diciembre 1998.
S. Orozco Palacio y M. Velásquez Fernández, UBER: La plataforma tecnológica que rompe con los esquemas tradicionales de la regulación en materia de transporte individual de pasajeros en Colombia, Bogotá, 2016.
Superintendentencia de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Cumplimiento de las Empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, Bogotá, 2014.
M. d. Transporte, «Decreto 174». Colombia 5 febrero 2001.
Semana, «Qué es Cabify, el nuevo competidor de Uber y los taxistas,» Semana, 2016.
] eltransporte.com, «eltransporte.com,» 7 mayo 2017. [En línea]. Available: https://eltransporte.com/juridico-supertransporte-impone-millonaria-multa-a-cabifycolombia/. [Último acceso: 28 octubre 2021].
L. Neira Marciales, «Beat cumple un año en Colombia y llegó a los 50.000 usuarios conductores,» La República, 1 junio 2019.
InDriver, «inDriver,» [En línea]. Available: https://indriver.com/es/about_us/. [Último acceso: 23 10 2021].
M. Ramos, «Cómo se desenvuelve InDriver en Colombia con su propuesta y modelo de negocios innovador,» Marketing4ecommerce, 2019.
M. Ramos, «Cómo se desenvuelve InDriver en Colombia con su propuesta y modelo de negocios innovador,» Marketing4ecommerce, 2019.
C. d. l. República, «Ley 1341». Colombia 30 julio 2009.
] L. SIC, «Cese de la prestación del servicio de transporte a Uber,» https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-ordena-cese-de-la-prestaci%C3%B3ndel-servicio-de-transporte-uber, BOGOTÁ, 2019.
LEXATIN, «Uber esquiva la ley en Colombia, "arrendamiento de vehículos con conductor",» https://lexlatin.com/reportajes/uber-esquiva-prohibicion-colombia, BOGOTÁ, 2020.
J. González Penagos, «Inseguridad, otro lío para conductores de plataformas en Bogotá,» El Espectador, 12 junio 2019.
Redacción Bogotá, «El oscuro mercado de cuentas falsas en apps de transporte en Bogotá,» El Tiempo, 13 noviembre 2021.
Asociación de Propietarios de Taxis, «Las cifras detrás del Gremio de Taxis,» La República, 5 marzo 2020.
] L. L. REPUBLICA, «Uber modificó su modelo de negocio a un contrato de arrendamiento de autos,» p. 1, viernes 21 febrero de 2020.
L. L. REPUBLICA, «Las medidas que tomaron Cabify, Beat, Didi y Uber ante las nuevas restricciones en Bogotá,» sábado enero 16 2021.
Uber, Empresa de Transporte como actividad fundamental, 2017.
L. L. REPUBLICA, «En standby, 200.000 conductores de Uber, Picap y apps de ese tipo,» lunes diciembre 23 2019 .
MINTRANSPORTE, «facilitar la violación de normas de transporte y de protección de usuarios,» https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9725/supertransporte-abreinvestigacion-a-uber-technologies-inc-uber-bv-rasier-operations-bv-lieber-cabifycuper-y-llevo-por-presuntamente-facilitar-la-violacion-de-normas-de-transporte-yde-proteccion-de-usu, BOGOTÁ, 2021.
SUERTRANSPORTE, « INCUMPLIR ORDEN DE NO PROMOVER NI PROMOCIONAR SERVICIOS NO AUTORIZADOS,» https://www.supertransporte.gov.co/index.php/comunicaciones-2019/sancion-uber/, BOGOTÁ, 2019.
M. Toro, «equilibrando la cancha tanto para plataformas como taxistas,,» https://www.camara.gov.co/congreso-debe-avanzar-rapidamente-en-la-regulacionde-las-plataformas-digitales-de-transporte, BOGOTÁ, 2020.
J. F. E. M. R. ALVARO URIBE VELEZ, «“POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS Y APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”,» chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2F leyes.senado.gov.co%https://www.uber.com/es-CO/newsroom/uber-taxi-en-alianzacon-taxexpress-es-una-realidad-en-
j. a. l. U. d. L. S. Carlos Eduardo Acosta, « modernizar y reestructurar el sistema de transporte individual,» https://www.camara.gov.co/radicado-proyecto-de-ley-quebusca-modernizar-el-sistema-de-transporte-individual-de-pasajeros, BOGOTÁ, 2021.
Eva Ramón Reyero, «Política de Desarrollo y Cooperación,» Centro de Documentación Europea de la U Francisco de Vitoria, Madrid, España, 2021.
Cabify, «Cabify: Una historia de Movilidad con Impacto,» Memoria de Sostenibilidad, Madrid, España, 2018.
R. Romero, «Diari de Tarragona,» 13 octubre 2015. [En línea]. Available: https://www.diaridetarragona.com/naltros/Uber-en-Espana-o-la-historia-de-untropiezo-20151013-0043.html.
Observatorio de Transporte y Logísitca en España, «La transformación Digital en le Transporte,» ineco, Madrid, España, 2019.
T. Castillo, «GENBETA,» 12 marzo 2018. [En línea]. Available: https://www.genbeta.com/actualidad/uber-vuelve-hoy-a-barcelona-la-cronologia-desus-idas-y-venidas-desde-2014-a-2018.
M. Y. Sánchez y U. Azaña, «Economía de plataformas digitales y servicios compuestos. El impacto en el Derecho al Trabajo,» La Ley, Unión Europea, 2017.
S. Viñuela, «Autobild,» 1 agosto 2018. [En línea]. Available: https://www.autobild.es/noticias/que-significa-licencia-vtc-284575?gclid=Cj0KCQiAeeMBhCpARIsAAZfxZAdGKFaFM5R0zuHC8RYZVrAVYGKCOlusrPsz5nHSAC40m NZsibRpV8aAl9rEALw_wcB.
epData, «VTC vs taxis: datos y
L. Delle Femmine y D. Grasso, «El pais,» 24 enero 2019. [En línea]. Available: https://elpais.com/economia/2019/01/23/actualidad/1548258480_191353.html.
R. Múñoz, «El País,» 5 noviembre 2021. [En línea]. Available: https://elpais.com/economia/2021-11-06/uber-rompera-el-monopolio-de-los-taxisen-los-principales-aeropuertos.html.
] NSW Legislation, Passanger Transport Act 1990, NSW Government.
N. Cepeda Nigrinis, «REGULACIÓN DE PLATAFORMAS PARA LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS: EL CASO UBER,» Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2016.
Australian Government, «Productivity Commission,» Amberra, Australia, 2015.
CPI COMPETITION POLICY INTERNATIONAL, «CPI COMPETITION POLICY INTERNATIONAL,» 4 enero 2016. [En línea]. Available: https://www.competitionpolicyinternational.com/australia-oficialmente-uber-es-legal/.
J. D. Morales, «Regulación de Uber en el Mundo,» EL TIEMPO, 12 enero 2020.
Kippel, «Kippel,» 15 junio 2018. [En línea]. Available: https://www.kippel01.com/empresa/el-gigante-chino-didi-ultima-su-entrada-enaustralia-y-reta-a-uber.html.
] Expansión, «La accidentada historia de Uber en México,» Expansión, 2017
Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecn Monterrey, «Blog Tecnológico Monterrey,» 24 junio 2106. [En línea]. Available: https://posgradoderecho.itesm.mx/blog/Uber-en-Mexico/.
Laboratorio para la Ciudad, Debate Digital CDMX, ciudad de México, Mexíco, 2015.
Constitución Política de la Ciudad de México, «Reconocimiento de las ERT para la prestación de servicios,» Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Ciudad de México, 2017.
Y. Romero Hernández, «LEGITIMACIÓN DE LAS ERT EN CIUDAD DE MÉXICO: UN ANÁLISIS CON EL ENFOQUE DE LA ACCIÓN PÚBLICA,» Revista de Ciencias Sociales, 2018.
SEMANA, «Cómo hizo México para regular a Uber,» SEMANA, 2015.
M. Ramos, «Marketing4ecommerce,» 16 octubre 2020. [En línea]. Available: https://marketing4ecommerce.mx/regulacion-de-uber-didi-y-cabify-el-conflicto-entrelas-apps-de-movilidad-en-la-cdmx/.
El Economista, «En México se vive un nuevo capítulo en la regulación de servicios como Uber y Rappi,» LA REPUBLICA, 13 mayo 2019.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Telecomunicaciones y Regulación TIC
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Carlos%20Angel%20y%20Orlando%20Torres.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/5/2022carlosangel.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/6/CARTADEREHOSDEAUTOR.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/7/DERECHOSDEAUTORCARLOS.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/9/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Carlos%20Angel%20y%20Orlando%20Torres.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/10/2022carlosangel.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/11/CARTADEREHOSDEAUTOR.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/12/DERECHOSDEAUTORCARLOS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e37f118a113206bcf7434e22db2406e4
066dfd473b338b91bbf2e17c74f8cbe7
db050fd50570136d6644459e807580e9
75a75dbf3907d24402cfa262b1b815fd
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
73ae16a2a23f62b89ab7421690abba1f
cd01d76658833e9356f0221e3591ca05
b5de7320be5e9740c2a6ebdb4954d31b
3b604caa0895751ac8bf6b67fbb0d587
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786405464473600
spelling Cubillos, Rafael OrlandoTorres Cediel, OrlandoÁngel Rocha, Carloshttps://orcid.org/0000-0002-3364-9127Universidad Santo Tomás2022-09-22T23:44:01Z2022-09-22T23:44:01Z2022-01-20Torres Cediel, O. y Ángel Rocha, C. (2022). Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47316reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPALABRAS CLAVE: Plataformas Digitales – Uber – Cabify – DiDi – Regulación – Taxis – Aplicación Taxi - La aparición de plataformas digitales que permiten a través de la misma aplicación la interacción entre pasajeros que requieren desplazarse y conductores que pueden realizar dicho desplazamiento, definiendo además tarifa de cobro y tiempos aproximados de llegada representó una disrupción al modelo convencional de transporte, y con ello el reto regulatorio y gubernamental para poder integrarlas al sector. Muchas son las razones existentes, por una parte, el gremio directamente afectado (los taxis) que ven en las plataformas una competencia directa a su servicio que, en principio por lo menos, no tienen la obligación de cumplir con todas los lineamientos, costos y regulaciones que existen para ellos y que, por consiguiente, consideran además como competencia desleal. Por otra parte, la posición de las empresas dueñas de estas plataformas que insisten en que no son empresas transportadoras, sino que simplemente pertenecen al renglón de economías colaborativas, toda vez que su función solo pretende facilitar el servicio, pero este finalmente es prestado por un tercero, además de que por la misma razón no aceptan constituirse en empleadores directos de estos operadores. Finalmente, están los consumidores que encuentran varias ventajas y bondades en la prestación de este nuevo servicio y que, por consiguiente, aún frente a la contrariedad y des legitimización del servicio propuesto se vuelcan a solicitarlo generando un crecimiento de demanda y con ello, además un crecimiento de oferta, porque invita a más conductores a participar como prestadores del servicio por la innegable oportunidad de generar ingresos en un país como Colombia en donde el desempleo y la informalidad presentan altos niveles. En Colombia, ya se han hecho varios intentos por regular estas plataformas sin que se haya podido llegar finalmente a dicha regulación; el problema no es ajeno a los demás países en los que de la misma forma aún muchos no encuentran puntos de concertación y en otros se han hecho regulaciones en busca del equilibrio entre las partes, con diferentes resultados y consecuencias. Mediante el estudio de los diferentes proyectos de ley que se han elaborado y que no han podido ver la luz y la experiencia de otros países que han podido regular el uso de estas plataformas la presente monografía entrega una guía que puede tomarse como un referente para una futura regulación que contemple las pautas aquí presentadas en aras de conseguir los acuerdos que permitan beneficiar a la sociedad de las bondades y ventajas que indudablemente representa esta transformación digital del sector sin discriminar o socavar los intereses de quienes por muchos años han llevado a cuesta el peso del rendimiento del mismo.Keywords: Digital Platforms - Uber - Cabify - DiDi - Regulation - Taxis - Taxi Application The emergence of digital platforms that allow, through the same application, the interaction between passengers who need to travel and drivers who can make this journey, also defining the collection rate and approximate arrival times represented a disruption to the conventional transport model, and with it the regulatory and governmental challenge to be able to integrate them to the sector. There are many reasons, on the one hand, the directly affected union (the taxis) that see in the platforms a direct competition to their service that, in principle at least, do not have the obligation to comply with all the guidelines, costs and regulations that exist for them and that, consequently, they also consider unfair competition. On the other hand, the position of the companies that own these platforms that insist that they are not transport companies, but simply belong to the line of collaborative economies, since their function only aims to facilitate the service, but this is finally provided by a third, in addition to the fact that for the same reason they do not accept to become direct employers of these operators. Finally, there are consumers who find several advantages and benefits in the provision of this new service and who, consequently, even in the face of the contrariety and de-legitimization of the proposed service, turn to request it, generating a growth in demand and with it, also a supply growth, because it invites more drivers to participate as service providers due to the undeniable opportunity to generate income in a country like Colombia where unemployment and informality present high levels. In Colombia, several attempts have already been made to regulate these platforms without finally being able to reach such regulation; The problem is not alien to other countries in which, in the same way, many still do not find points of agreement and in others, regulations have been made in search of balance between the parties, with different results and consequences. Through the study of the different bills that have been prepared and that have not been able to see the light and the experience of other countries that have been able to regulate the use of these platforms, this monograph provides a guide that can be taken as a reference for a future regulation that contemplates the guidelines presented here in order to achieve agreements that allow society to benefit from the benefits and advantages that undoubtedly represents this digital transformation of the sector without discriminating or undermining the interests of those who for many years have cost the weight of the performance of the same.Magister en Telecomunicaciones y Regulación ticMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Telecomunicaciones y Regulación TICFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.Redes de banda anchaTransporte de viajerosInfraestructuras del transporteTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáFundación Orange, «La transformación de los sectores del transporte y la logística,» Fundación Orange, Madrid, España, 2016J. A. Acevedo González, «Análisis teórico de los gremios taxistas en el caso Bogotá,» Artefacto (Universidad Santo Tomás), 2018.D. O. 42948, «Ley 336». Colombia 28 diciembre 1996.D. Oficial, «Decreto 1122». Colombia 26 junio 1999.D. O. 44318, «Decreto 170». Colombia 5 febrero 2001.C. d. l. República, «DECRETO 1079». Colombia 26 mayo 2015M. d. Transporte, «Decreto 2297». Colombia 27 noviembre 2015.M. d. Transporte, «Resolución 4350». Colombia 31 diciembre 1998.S. Orozco Palacio y M. Velásquez Fernández, UBER: La plataforma tecnológica que rompe con los esquemas tradicionales de la regulación en materia de transporte individual de pasajeros en Colombia, Bogotá, 2016.Superintendentencia de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Cumplimiento de las Empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, Bogotá, 2014.M. d. Transporte, «Decreto 174». Colombia 5 febrero 2001.Semana, «Qué es Cabify, el nuevo competidor de Uber y los taxistas,» Semana, 2016.] eltransporte.com, «eltransporte.com,» 7 mayo 2017. [En línea]. Available: https://eltransporte.com/juridico-supertransporte-impone-millonaria-multa-a-cabifycolombia/. [Último acceso: 28 octubre 2021].L. Neira Marciales, «Beat cumple un año en Colombia y llegó a los 50.000 usuarios conductores,» La República, 1 junio 2019.InDriver, «inDriver,» [En línea]. Available: https://indriver.com/es/about_us/. [Último acceso: 23 10 2021].M. Ramos, «Cómo se desenvuelve InDriver en Colombia con su propuesta y modelo de negocios innovador,» Marketing4ecommerce, 2019.M. Ramos, «Cómo se desenvuelve InDriver en Colombia con su propuesta y modelo de negocios innovador,» Marketing4ecommerce, 2019.C. d. l. República, «Ley 1341». Colombia 30 julio 2009.] L. SIC, «Cese de la prestación del servicio de transporte a Uber,» https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-ordena-cese-de-la-prestaci%C3%B3ndel-servicio-de-transporte-uber, BOGOTÁ, 2019.LEXATIN, «Uber esquiva la ley en Colombia, "arrendamiento de vehículos con conductor",» https://lexlatin.com/reportajes/uber-esquiva-prohibicion-colombia, BOGOTÁ, 2020.J. González Penagos, «Inseguridad, otro lío para conductores de plataformas en Bogotá,» El Espectador, 12 junio 2019.Redacción Bogotá, «El oscuro mercado de cuentas falsas en apps de transporte en Bogotá,» El Tiempo, 13 noviembre 2021.Asociación de Propietarios de Taxis, «Las cifras detrás del Gremio de Taxis,» La República, 5 marzo 2020.] L. L. REPUBLICA, «Uber modificó su modelo de negocio a un contrato de arrendamiento de autos,» p. 1, viernes 21 febrero de 2020.L. L. REPUBLICA, «Las medidas que tomaron Cabify, Beat, Didi y Uber ante las nuevas restricciones en Bogotá,» sábado enero 16 2021.Uber, Empresa de Transporte como actividad fundamental, 2017.L. L. REPUBLICA, «En standby, 200.000 conductores de Uber, Picap y apps de ese tipo,» lunes diciembre 23 2019 .MINTRANSPORTE, «facilitar la violación de normas de transporte y de protección de usuarios,» https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9725/supertransporte-abreinvestigacion-a-uber-technologies-inc-uber-bv-rasier-operations-bv-lieber-cabifycuper-y-llevo-por-presuntamente-facilitar-la-violacion-de-normas-de-transporte-yde-proteccion-de-usu, BOGOTÁ, 2021.SUERTRANSPORTE, « INCUMPLIR ORDEN DE NO PROMOVER NI PROMOCIONAR SERVICIOS NO AUTORIZADOS,» https://www.supertransporte.gov.co/index.php/comunicaciones-2019/sancion-uber/, BOGOTÁ, 2019.M. Toro, «equilibrando la cancha tanto para plataformas como taxistas,,» https://www.camara.gov.co/congreso-debe-avanzar-rapidamente-en-la-regulacionde-las-plataformas-digitales-de-transporte, BOGOTÁ, 2020.J. F. E. M. R. ALVARO URIBE VELEZ, «“POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS Y APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”,» chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2F leyes.senado.gov.co%https://www.uber.com/es-CO/newsroom/uber-taxi-en-alianzacon-taxexpress-es-una-realidad-en-j. a. l. U. d. L. S. Carlos Eduardo Acosta, « modernizar y reestructurar el sistema de transporte individual,» https://www.camara.gov.co/radicado-proyecto-de-ley-quebusca-modernizar-el-sistema-de-transporte-individual-de-pasajeros, BOGOTÁ, 2021.Eva Ramón Reyero, «Política de Desarrollo y Cooperación,» Centro de Documentación Europea de la U Francisco de Vitoria, Madrid, España, 2021.Cabify, «Cabify: Una historia de Movilidad con Impacto,» Memoria de Sostenibilidad, Madrid, España, 2018.R. Romero, «Diari de Tarragona,» 13 octubre 2015. [En línea]. Available: https://www.diaridetarragona.com/naltros/Uber-en-Espana-o-la-historia-de-untropiezo-20151013-0043.html.Observatorio de Transporte y Logísitca en España, «La transformación Digital en le Transporte,» ineco, Madrid, España, 2019.T. Castillo, «GENBETA,» 12 marzo 2018. [En línea]. Available: https://www.genbeta.com/actualidad/uber-vuelve-hoy-a-barcelona-la-cronologia-desus-idas-y-venidas-desde-2014-a-2018.M. Y. Sánchez y U. Azaña, «Economía de plataformas digitales y servicios compuestos. El impacto en el Derecho al Trabajo,» La Ley, Unión Europea, 2017.S. Viñuela, «Autobild,» 1 agosto 2018. [En línea]. Available: https://www.autobild.es/noticias/que-significa-licencia-vtc-284575?gclid=Cj0KCQiAeeMBhCpARIsAAZfxZAdGKFaFM5R0zuHC8RYZVrAVYGKCOlusrPsz5nHSAC40m NZsibRpV8aAl9rEALw_wcB.epData, «VTC vs taxis: datos yL. Delle Femmine y D. Grasso, «El pais,» 24 enero 2019. [En línea]. Available: https://elpais.com/economia/2019/01/23/actualidad/1548258480_191353.html.R. Múñoz, «El País,» 5 noviembre 2021. [En línea]. Available: https://elpais.com/economia/2021-11-06/uber-rompera-el-monopolio-de-los-taxisen-los-principales-aeropuertos.html.] NSW Legislation, Passanger Transport Act 1990, NSW Government.N. Cepeda Nigrinis, «REGULACIÓN DE PLATAFORMAS PARA LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS: EL CASO UBER,» Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2016.Australian Government, «Productivity Commission,» Amberra, Australia, 2015.CPI COMPETITION POLICY INTERNATIONAL, «CPI COMPETITION POLICY INTERNATIONAL,» 4 enero 2016. [En línea]. Available: https://www.competitionpolicyinternational.com/australia-oficialmente-uber-es-legal/.J. D. Morales, «Regulación de Uber en el Mundo,» EL TIEMPO, 12 enero 2020.Kippel, «Kippel,» 15 junio 2018. [En línea]. Available: https://www.kippel01.com/empresa/el-gigante-chino-didi-ultima-su-entrada-enaustralia-y-reta-a-uber.html.] Expansión, «La accidentada historia de Uber en México,» Expansión, 2017Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecn Monterrey, «Blog Tecnológico Monterrey,» 24 junio 2106. [En línea]. Available: https://posgradoderecho.itesm.mx/blog/Uber-en-Mexico/.Laboratorio para la Ciudad, Debate Digital CDMX, ciudad de México, Mexíco, 2015.Constitución Política de la Ciudad de México, «Reconocimiento de las ERT para la prestación de servicios,» Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Ciudad de México, 2017.Y. Romero Hernández, «LEGITIMACIÓN DE LAS ERT EN CIUDAD DE MÉXICO: UN ANÁLISIS CON EL ENFOQUE DE LA ACCIÓN PÚBLICA,» Revista de Ciencias Sociales, 2018.SEMANA, «Cómo hizo México para regular a Uber,» SEMANA, 2015.M. Ramos, «Marketing4ecommerce,» 16 octubre 2020. [En línea]. Available: https://marketing4ecommerce.mx/regulacion-de-uber-didi-y-cabify-el-conflicto-entrelas-apps-de-movilidad-en-la-cdmx/.El Economista, «En México se vive un nuevo capítulo en la regulación de servicios como Uber y Rappi,» LA REPUBLICA, 13 mayo 2019.ORIGINALCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Carlos Angel y Orlando Torres.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Carlos Angel y Orlando Torres.pdfapplication/pdf521762https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Carlos%20Angel%20y%20Orlando%20Torres.pdfe37f118a113206bcf7434e22db2406e4MD52metadata only access2022carlosangel.pdf2022carlosangel.pdfTrabajo de Grado Definitivoapplication/pdf654099https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/5/2022carlosangel.pdf066dfd473b338b91bbf2e17c74f8cbe7MD55open accessCARTADEREHOSDEAUTOR.pdfCARTADEREHOSDEAUTOR.pdfapplication/pdf890487https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/6/CARTADEREHOSDEAUTOR.pdfdb050fd50570136d6644459e807580e9MD56metadata only accessDERECHOSDEAUTORCARLOS.pdfDERECHOSDEAUTORCARLOS.pdfapplication/pdf451021https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/7/DERECHOSDEAUTORCARLOS.pdf75a75dbf3907d24402cfa262b1b815fdMD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAILCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Carlos Angel y Orlando Torres.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Carlos Angel y Orlando Torres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6293https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/9/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Carlos%20Angel%20y%20Orlando%20Torres.pdf.jpg73ae16a2a23f62b89ab7421690abba1fMD59open access2022carlosangel.pdf.jpg2022carlosangel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4535https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/10/2022carlosangel.pdf.jpgcd01d76658833e9356f0221e3591ca05MD510open accessCARTADEREHOSDEAUTOR.pdf.jpgCARTADEREHOSDEAUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6573https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/11/CARTADEREHOSDEAUTOR.pdf.jpgb5de7320be5e9740c2a6ebdb4954d31bMD511open accessDERECHOSDEAUTORCARLOS.pdf.jpgDERECHOSDEAUTORCARLOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6550https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47316/12/DERECHOSDEAUTORCARLOS.pdf.jpg3b604caa0895751ac8bf6b67fbb0d587MD512open access11634/47316oai:repository.usta.edu.co:11634/473162022-12-05 03:14:39.711metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K